17 de febrero de 2015

$HILE, LLEULLEU: PDI BALEA CAMIONETA CON NIÑOS Y ANCIANOS EN SU INTERIOR

Mediante un comunicado publico la comunidad Mapuche  Nicolás Calbullanka de la ribera del lov Lleu lleu denuncia públicamente que cinco efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) intentaron detener a un comunero de la comunidad antes mencionada, al cual interceptaron en un bus intercomunal que realizaba recorrido entre las comunas de Cañete y Tirúa.

Frente a esta situación, el comunero opuso una legitima resistencia logrando escapar de las manos de la policía. Como consecuencia de lo anterior, los efectivos policiales percutaron sus armas atravesando sus municiones 9 milímetros la camioneta de otro integrante de la comunidad que circulaba coincidentemente por la carretera con un niño de 4 años en su interior. La camioneta presenta dos impactos de bala, uno en el pick up y otro en la tapa de la puerta con entrada en el vidrio trasero y salida en el parabrisas.

Durante el procedimiento los comuneros acusan que  efectivos policiales golpearon a dos niños de 5 y 7 años que se encontraban junto al comunero que intentaron detener. Del mismo modo, esposaron a la abuela de los dos niños apuntándolos con sus pistolas 9 mm.

Ante este hecho la comunidad, declara este procedimiento como ilegal, toda vez que los policiales circulaban en una camioneta particular, sin logo inst
itucional y sin presentar ninguna orden que justificará el procedimiento.

REPRODUCIMOS LA GRAVE DENUNCIA 
La comunidad Nicolás Calbullanka perteneciente al Lov Lleu Lleu, informa a la opinión pública y al pueblo nación mapuche:

kiñe: El sábado 14 de febrero cinco efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) intentaron detener a un integrante de nuestra comunidad, al cual interceptaron en un bus intercomunal que realizaba recorrido entre las comunas de Cañete y Tirúa.

epu: Frente a esta situación, nuestro hermano opuso una legitima resistencia logrando escapar de las manos de la policía. Como consecuencia de lo anterior, los efectivos policiales percutaron sus armas atravesando sus municiones 9 milímetros la camioneta de otro integrante de nuestra comunidad que circulaba coincidentemente por la carretera con un niño de 4 años en su interior. La camioneta presenta dos impactos de bala, uno en el pick up y otro en la tapa de la puerta con entrada en el vidrio trasero y salida en el parabrisas.

quila: Durante el procedimiento, los efectivos policiales golpearon a dos niños de 5 y 7 años que se encontraban junto al comunero que intentaron detener. Del mismo modo, esposaron a la abuela de los dos niños apuntándolos con sus pistolas 9 mm. Como comunidad, declaramos este procedimiento como ilegal, toda vez que los policiales circulaban en una camioneta particular, sin logo institucional y sin presentar ninguna orden que justificará el procedimiento.

meli: Como comunidad denunciamos este acto represivo de la policía y lo contextualizamos en la persecución que el gobierno realiza contra las comunidades que nos encontramos en procesos de recuperación territorial y que exigimos la salida de las empresas forestales.

kechu: Dejamos en claro que como comunidad no aceptaremos este tipo de agresiones y que tomaremos cartas en el asunto. Le exigimos al gobierno winka que se haga responsable de este tipo de actos y que asuma las consecuencias políticas de lo que pueda conllevar este tipo de hechos.

Cayu: Que el gobierno y sus policías serviles a las empresas forestales sepan que este tipo de agresiones no nos intimida y que seguiremos avanzando en la lucha por recuperar nuestro territorio.

Marrichiwew !!
Comunidad Nicolás Calbullanka, Lov Lleu Lleu. Territorio Mapuche.
Febrero  2015.

No hay comentarios: