26 de febrero de 2015

(Video) Comunidades mapuche confrontan a Endesa en sus oficinas por proyecto Neltume.

Integrantes de las comunidades mapuche Inalafquen, Valeriano Cayicul y Juan Quintuman se personaron en las oficinas de Endesa en Neltume con el objetivo de exponer ante la firma los reparos que presentan al proyecto hidroeléctrico que buscan instalar en la zona, por, entre otros, la ausencia de una consulta indígena ajustada a los estándares internacionales y a lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2009.



Los comuneros se refirieron a la vulneración de derechos que supone la ejecución del proyecto, que profanaría el complejo ceremonial y la pampa donde se realiza en ngillatun de las comunidades.



Además, cabe recordar que el pasado mes de noviembre, tras acoger en Septiembre el recurso interpuesto por  vecinos del sector de Puerto Fuy, el 24 Jugazdo Civil de Santiago declaró la nulidad de los derechos de agua otorgados a Endesa  por  resolución de la Direccción General de Aguas (DGA) para utilizar las aguas del Lago Piriheuico en el proyecto hidroeléctrico Neltume, diversas organizaciones valoraron positivamente la sentencia.



El fallo, que fue recurrido por Endesa en la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó la “nulidad de derecho público” de dicha resolución, alegando violación de los artículos 6 y 7 de la Constitución, e indicando que el procedimiento por el cual se entregaron dichos derechos a Endesa está viciado y que estos debieran ser entregados a las comunidades locales para su gestión.







Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/02/26/149413/video-comunidades-mapuche-confrontan-a-endesa-en-sus-oficinas-por-proyecto-neltume/#primera-linea

No hay comentarios: