20 de marzo de 2015

GUATEMALA: A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL, Estimadas y estimados Periodistas y Comunicadores

Desde Prensa Comunitaria, Oficina de Prensa para América Latina OPAL, Radio Jolom Konob, REd de RAdios Mesoaméricana y Facción Latinoamérica con mucha preocupación, les escribimos en relación a la re apertura de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ que como saben, se realizaba en estos momentos.

Hemos lamentado mucho que la Procuraduría de Derechos Humanos – PDH no pudiera acompañar al equipo de comunicadores, académicos y defensores de los derechos humanos que está ahora allá, acompañando y dando cobertura a la gente de la radio y que viajaron desde diversos puntos del país.

Nuestros compañeros comunicadores, desde tempranas horas de la mañana recibieron amenazas por parte de concejales municipales y gente afin al Alcalde Diego Marcos, mismo Alcalde que ha cerrado la radio, mismo alcalde que ha baleado gente y se mantiene con toda impunidad en este asunto.

En este momento 2 de nuestros compañero: Jeff Abbott de Prensa Opal Chile y Lucía Ixchíu de Prensa comunitaria, fueron agredidos físicamente por miembros de la corporación municipal de Santa Eulalia, a los compañeros de Luciérnaga les han arrebatado su equipo y el resto de comunicadores han tenido que resguardarse.

A Rony Morales, Alfonso Porres, Nelton Rivera, Carlos Cano, Alejandro Quiñonez y Marta Karina Fuentes un hombre allegado del alcalde con un arma en la cintura les dijo “Cuando nosotros hoy tomemos la decisión la gente se va a chingar y ustedes se van a chingar también, vos te vas a chingar”

El Alcalde y su corporación se encuentran provocando con un grupo de gente que ha sido ya documentada y que son concejales, síndicos y trabajadores de la municipalidad, algunos armados. El Alcalde acaba de decir que no permitirá la reapertura de la radio y está diciendo que a menos que se cambie la junta directiva de ésta, la re apertura se está realizando mediante el sistema de usos y costumbres y el derecho maya q´anjob´al.

Les pediríamos que en la medida de lo posible puedan estar atentos para ayudarnos a defender la libertad de expresión, un derecho de todas y todos, en este caso a nivel comunitario.

Para que no ocurra una agresión mas en este desgraciado proceso, ya sea contra la gente de la capital, o contra la gente de Santa Eulalia. Creemos que la Libertad de Expresión es un derecho de toda persona.

Este es el listado de periodistas y comunicadores presentes

Nelton Eduardo Rivera González, PRENSA COMUNITARIA
Ana Lucía Ixchíu Hernández, PRENSA COMUNITARIA
Alfonso Rocael Porres Flores, LUCIERNAGA
Carlos Ernesto Cano Yspache, PRENSA COMUNITARIA
Alejandro Quiñonez Monzón , PROFESOR UNIVERSITARIO USAC
Marta Karina Fuentes Kemp, PRODUCTORA CANEK
Jeff Abbot , OPAL CHILE
Simon Antonio Ramon, FGER
ROLANDA GARCIA, TELESUR
SANTIAGO BOTON, TELESUR
BENIGNO LEONIDAS PABLO FRANCISCO, NOTIBARILLAS (CONDUCTOR ACTIVIDAD)
HECTOR DOMINGO GREGORIO PEDRO, YECHEL FILMS

Comunicadores y comunicadoras de la Radio

1. María Pedro de Pedro. Presidente de directiva.
2 Lorenzo Mateo Francisco Miembro de directiva, redactor y fotografo
3 Basilio Sebastián Basilio Miembro de directiva, fotografo
4 Dominga Mateo Bernabé Tesorera
5 Walter Juárez Francisco. Secretario
6 Juana Diego Toledo Comunicadora
7 Federico Matthew Francisco Juan Comunicador
8 Domingo Misael Fotografo
9 Xhapin Xhuhan Francisco Juan Comunicador
10 Pablo Francisco Pablo Comunicador
11 David Diego Marcos Comunicador
12 María Victoria Pedro Comunicadora
13 Matías Comunicador
14 Wilmer Andrés Lorenzo Comunicador Social.
15 Efraín Andrés Lorenzo Comunicador Social.
16 Andrés Simón Andrés Comunicador
17 Sebastián Pascual Pablo Comunicador

                                           No más represión a la prensa.
Fuente: https://comunitariapress.wordpress.com/2015/03/19/llamado-a-la-solidaridad-a-la-prensa-nacional-e-internacional/

No hay comentarios: