30 de junio de 2015

$HILE,IQUIQUE: Sindicato Collahuasi llama a un paro nacional minero por demandas locales y nacionales

reinicia camino de lucha hasta vencer

Luego del paro de 24 horas del 15 de junio, la Minera Collahuasi despidió a 31 de los trabajadores que participaron de la manifestación. Las demandas que exigían en dicho paro son la homologación de beneficios; instalación de salas de cambio; colación efectiva de una hora; retraso del ingreso a faena desde las residencias; y resolver problemas de salud. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue represión.
Los trabajadores anuncian que escalarán el conflicto y llaman a paro nacional minero
En un acto desproporcionado y de franco matonaje, Anglo American, Glencore y Mitsui, propietarias de Minera Collahuasi, despidieron a 31 trabajadores por participar en el paro del pasado 15 de junio. Las razones particulares son producto de la incapacidad de las compañías pertenecientes al Consejo Minero, como Collahuasi, para establecer relaciones normales con sus trabajadores más allá de los aspectos contractuales, producto de la visión distorsionada y clasista que considera a su personal operativo intelectualmente inferior y a las protestas como un factor patológico. Las razones estructurales indican que la forma de organización del trabajo y la producción del modelo neoliberal se encuentra en crisis. Como factor relevante se agota el sistema remunerativo sustentado en la bonificación por encima del sueldo fijo y ya es imposible mantener a la productividad como el único eje del proceso relegando al trabajo a un simple funcionalismo alejado de cualquier creatividad y realización personal. Asimismo, la jerarquía rutinaria está sufriendo un fuerte cuestionamiento porque sólo sirve para presionar al personal inferior y la tasa de crecimiento productiva no contempla la relevancia de los seres humanos.
El manejo de los tiempos muertos no se consensúa entre los protagonistas, por el contrario, se mantiene en términos represivos como es disminuir la hora de colación o restar lapsos de descanso en el traslado. Además, existe una evidente contradicción entre la inversión de bienes de capital y la exigencia a los trabajadores al concentrar en ellos una abusiva presión para obtener un alto rendimiento, mientras la compañía sólo se preocupa de potenciar los aspectos buróticos. A estas insuficiencias se le deben agregar la subcontratación y la polivalencia, la falta de higiene, la indiferencia frente a las enfermedades de altura que, pensados sólo en lo ahorrativo-financiero, complementan la distorsionada manera de enfrentar los procesos productivos en la minería chilena.
Por ello explotó el conflicto de Collahuasi y se alarga en el tiempo generando “incomprensión” en su plana ejecutiva que dice no entender la protesta de sus trabajadores que arriesgan dinero y estabilidad. Es el mismo problema en toda la minería del país y que está latente, por ello, no es una cuestión de buenos y malos, de sujetos desviados o del rebelde que se niega a ser el “buen salvaje”. En Chile persisten conflictos sin resolverse como son los casos mapuche, estudiantil, del profesorado, portuario, retail, contratistas y ecológicos, a ellos debe agregársele el de Collahuasi como la punta de un iceberg en los yacimientos. Ni la autoridad gubernativa con su falta de iniciativa política ni la represión empresarial o policial pueden solucionarlos y así se mantendrán como factores de una crisis que sólo puede desembocar en más democracia o más represión y el Consejo Minero eligió la última. Por ello, no nos rendiremos y seguiremos la movilización hasta las últimas consecuencias. De los trabajadores de Collahuasi sólo puede esperarse dignidad y valentía, tenemos orgullo de ser chilenos y ninguna compañía extranjera nos vencerá. Convocamos a los mineros, de planta o contratistas, estatales o privados, a movilizarse y que avancemos hacia el paro nacional minero, por la nacionalización del cobre y el control social productivo, única solución a nuestros problemas.
SINDICATO N°1 TRABAJADORES COLLAHUASI - Iquique, 23 de junio de 2015.


Luis Cortés Mardones tiene 8 años en la empresa y es uno de los trabajadores despedidos en Collahuasi. Activo participante en la movilización del 15 de junio y con la entereza de los mineros, no se deja amedrentar y convoca a sus compañeros a proseguir la lucha: “Llamo a la unidad, a la firmeza y a la dignidad, la acción de la compañía no puede debilitar la acción reivindicativa de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras”. “Llamo a mis colegas a no dejarse amedrentar ni caer en el juego del doble estándar de las distintas gerencias de la compañía que por el tema productivo menoscaban los derechos del trabajador. Todo es en pro de la sacrosanta producción”. “No negociaré porque creo firmemente en mis derechos y que ninguna empresa de este país puede estar por sobre los derechos de las personas y la ley”, concluye Luis Cortés.

Fuente: http://www.sindicatocollahuasi.cl/noticias.php?pag=302

No hay comentarios: