15 de junio de 2015

Homenaje a l@s combatientes asesinad@s en la operación albania


Un homenaje a tod@s l@s caídos  en la lucha por la liberación en $hile, Much@s han sido los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por una transformación real de la sociedad, y si bien es cierto hoy estas organizaciones a las cuales pertenecieron cada uno de est@s herman@s ya no son las mismas,pues muchas han tranzado por sumarse a la legalidad y la institucionalidad como elecciones o militancias en el PC (hoy gobierno), y otras solo se afirman de los hechos valientes y heroicos de otr@s, manteniendo banderas y simbologias que en nada representan  el actuar delas organizaciones revolucionarias, esto, no invalida para nada el coraje,la valentía y honestidad de la lucha de est@s herman@s que no son victimas sino luchadores sociales, combatientes por la eliminación de un sistema político y económico que nos somete hasta el da hoy.
Si bien han pasado ya 28 años de estos asesinatos , la represión , la tortura, la prisión política , la misera en la cual estamos sometid@s sigue siendo la misma.... Cambian los payasos , pero el circo sigue.
"Mientras siga un@ de nosotr@s de pie y luchando ninguno de l@s combatientes sera olvidad@".
Por la justicia , la verdad y la victoria.
Salud y libertad

                                                                                                                           Francisco Javier Cuadra
En menos de 24 horas, doce combatientes del FPMR son asesinados por la CNI, en una serie de operativos en distintos puntos de Santiago. Es la llamada “Operación Albania.


El vocero del gobierno, Francisco Javier Cuadra, justifica los acontecimientos, también conocidos como la “Masacre de Corpus Christi”, como una “obligación legal” del gobierno para “extinguir los lugares donde se reúnen extremistas”

Orden amplia para detener y allanar

El fiscal militar Luis Acevedo otorga a la CNI una orden amplia de investigar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, facultando a los agentes para detener personas y allanar inmuebles, en el marco de una operación preventiva. Desde marzo de 1987 la Brigada Azul de la CNI ha detectado una creciente actividad de relaciones entre frentistas, lo que hace temer a los agentes que estén planificando una acción de envergadura.

Linea de Tiempo:
1er combatiente: ex jefe de Descatamento Especial del FPMR. 15 de junio, 12:10hrs

El frentista Ignacio Valenzuela –quien ha sido jefe del Destacamento Especial del FPMR– es asesinado a 30 metros de la casa de su madre, en la calle Alhué, en Las Condes. Agentes de la CNI le disparan a unos 25 metros de distancia, desde un furgón. Recibe tres impactos, uno de ellos en el tórax, que resulta ser mortal. Los agentes le colocan una pistola y una granada, para simular un enfrentamiento.

2do combatiente: encargado de escuela de cuadros. 15 Junio 1987 18:00
Un numeroso grupo de agentes de la CNI copa el lado poniente de la calle Varas Mena, en San Joaquín. acechan  a Patricio Acosta Castro, instructor de una escuela de cuadros del FPMR en Santiago. Acosta sale de su casa cerca de las 18 horas. El capitán Francisco Zúñiga, el “Gurka”, le dispara en la cabeza. Acosta muere instantáneamente. Un agente de la CNI coloca un revólver en una de las manos del cadáver y un gorro pasamontañas. En esa posición lo filman y le sacan varias fotografías para sostener que hubo un “enfrentamiento”.




Varas Mena 417, 15 junio 23:00 hrs
Agentes de la policía civil llegan a la casa de Varas Mena 417, donde se produce el primer y único enfrentamiento reconocido por todos. Quien hace de dueña de casa es una frentista, Cecilia Valdés, quien está acompañada de su hijo de dos años. Su supuesta pareja es el oficial del FPMR Juan Waldemar Henríquez, un ingeniero de 28 años que ha recibido instrucción militar en Alemania y Cuba, y está cargo de una escuela de cuadros en ese lugar.
3ro y 4to comabatiente: jefes de escuela de cuadros, 15 Junio 1987 23:30
La casa es finalmente copada por los agentes de la CNI, con lo que se inicia un tiroteo con dos frentistas que cubren desde el interior la retirada de sus compañeros Juan Waldemar Henríquez y Wilson Henríquez Gallegos, quienes huyen por los tejados de las casas vecinas. Mientras camina por el techo, Juan Waldemar recibe un impacto de bala mortal, el tejado cede, y su cuerpo ya sin vida cae. También en el tejado, Wilson es herido por disparos de detectives y cae.

5to combatiente; fusilero en atentado, 16 de junio


Un grupo de la CNI rodea el dúplex 213, del block 33 de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, donde Julio Guerra Olivares, uno de los combatientes más fogueados del FPMR y fusilero en el atentado a Pinochet, arrienda una pieza. El agente CNI Iván Cifuentes tira la puerta del departamento y lanza una bomba lacrimógena militar. El agente Fernando Burgos, que tiene una máscara antigases, llega hasta el baño del segundo piso donde Julio Guerra se ha refugiado. El frentista es inmediatamente abatido. Luego es rematado por otro agente. Más tarde lo sacan hacia las escaleras, y le dan tiros en varias partes del cuerpo, incluyendo los ojos.

Detenidos en Cuartel Borgoño,16 de junio.16 junio 03:00
Durante el lunes 15 de junio, varios grupos operativos han logrado detener a siete integrantes del FPMR, entre los que destaca José Joaquín Valenzuela Levi, quien lideró el atentado contra Pinochet. También han sido apresados: Ricardo Hernán Rivera Silva, jefe regional de Concepción; Elizabeth Escobar Mondaca, que realizaba tareas de seguridad e infraestructura; Patricia Quiroz Nilo, Ricardo Silva Soto y Manuel Valencia Calderón, todos integrantes de las fuerzas especiales del FPMR; Esther Cabrera Hinojosa, quien se desempeñaba en tareas de aseguramiento. Todos son trasladados al Cuartel Borgoño.

“A su orden, mi general”, 16 Junio 1987 04:00
El capitán Iván Quiroz se entera, a través del “Gurka” Zúñiga, que los detenidos deben ser eliminados. Decide cerciorarse de ello con el propio Corbalán, de quien es su segundo al mando. Según Quiroz, cerca de las 3 de la mañana Álvaro Corbalán llama al general Salas Wenzel para preguntarle si se debía eliminar inmediatamente a siete frentistas detenidos. “Yo estaba en la oficina de don Álvaro (Corbalán) en ese momento, y escuché cuando él preguntó al general Salas si la orden se podía postergar para seguir investigando a los detenidos”, dijo Quiroz. Y agregó que luego escuchó de Corbalán un cortante “a su orden mi general, será cumplido de inmediato”. Corbalán ratifica esa versión en tribunales.

Armas para un montaje, 16 Junio 1987 04:00
Cerca de las 4 de la mañana, los agentes de la CNI reciben la orden de buscar armas en el Cuartel Loyola, distintas a las que usualmente utiliza el organismo. Más tarde serán utilizadas para simular un enfrentamiento.

Una casa para matar,16 Junio 1987 04:30
Los detenidos son trasladados en caravana al número 582 de la calle Pedro Donoso, que la CNI había identificado como una casa de seguridad del FPMR que estaba abandonada. Por encargo de Álvaro Corbalán, el capitán Francisco Zúñiga la había elegido como lugar para acribillar a los frentistas. Según declaraciones posteriores de vecinos, las personas que esa noche llegaron detenidas estaban descalzas, con los brazos atados atrás de la espalda, amarrados y con la vista vendada.

Siete víctimas,16 Junio 1987 05:00
El capitán Iván Quiroz y el capitán Francisco Zúñiga son encomendados para designar a las parejas de oficiales que ejecutarían a cada uno de los siete frentistas detenidos. La orden para que los efectivos asignados a cada víctima disparen, se da lanzando una piedra en el techo. Mientras, el resto de los agentes dispara al aire y grita para dar a los vecinos la idea de un enfrentamiento. Son ejecutados los siete frentistas. El capitán Francisco Zúñiga remata a cada una de las víctimas.

Salas Wenzel celebra a sus hombres
En el casino de oficiales de calle Rondizzoni, el general Hugo Salas Wenzel felicita a sus hombres por el éxito de la también llamada “Operación cúpula”. Los agentes celebran con una parrilada. Este hecho será clave cuando, años después, la justicia analice el rol del director de la CNI en los crímenes.

NI PERDÓN NI OLVIDO
NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE

No hay comentarios: