15 de octubre de 2015

$HILE/ RANCAGUA: PDI Allana Radio Manque

15 Octubre 2015

Efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron un operativo, durante la mañana de hoy jueves 15 de octubre, en dependencias del Centro Cultural Libertar, donde funciona la Radio Comunitaria Manque, en la ciudad de Rancagua. Con vehículos civiles, los funcionarios policiales irrumpieron en la emisora sin presentar orden de allanamiento y procedieron a ingresar los autos para decomisar la totalidad de los equipos: 2 mesas de sonido, 5 micrófonos, 3 computadores, equipos de grabación y el transmisor FM. Además, 3 miembros de la radio: Enrique Monzalbez, Paula Pérez y Ricardo López fueron trasladados al cuartel central de la PDI. Ricardo López recibió la agresión de uno de los funcionarios quién lo golpeó con la mano en su rostro cuando intentó exigir las ordenes judiciales pertinentes antes de que se llevaran los equipos.

Radio Manque es una emisora comunitaria, formada por hombres y mujeres organizados por entregar un medio de comunicación independiente, con editorialidad colectiva, con un marcado perfil cultural, antipatriarcal y antihegemónico donde las voces invisibilizadas por los grandes consorcios de la comunicación, puedan ejercer su libre derecho a la comunicación. Con más de un año de funcionamiento sonando en el 107.3 del dial FM, la emisora cuenta con una parrilla repleta de programas hechos por la ciudadanía organizada abordando temas de derechos sociales, contingencia política y campañas de educación social. Su forma de financiamiento es la autogestión y en poco tiempo ha generado un alto grado de valoración y aceptación en las organizaciones y comunidades de Rancagua por el espacio que abre a diario en el dial para la comunicación social.

Radio Manque es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias e integra la mesa coordinadora de dicha organización en Chile. Hace pocos meses, miembros de la emisora se acercaron a las oficinas de Subtel para postular a un permiso experimental para ejercer el libre derecho de gestionar medios de comunicación, encontrándose con la negativa del estado a entregarlos para la capital de la región de O´Higgins.
En el pasado mes de agosto, la emisora recibió a más de 60 radialistas de distintas regiones del país que participaron de un taller formativo en temas de producción y edición de formatos radiales.

DENUNCIA; NO TE HAGAS CÓMPLICE DE LA REPRESIÓN DEL E$TADO $HILENO
ROMPIENDO EL CERCO COMUNICACIONAL:
                                                          SOLIDARIDAD Y LUCHA

No hay comentarios: