23 de noviembre de 2015

$TGO: $hile, Conversatorio con mujeres Kurdas



El confederalismo democrático se basa en una proclamación de Abdullah Öcalan1 el 20 de marzo del 2005 y desde entonces funda la base ideológica del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus organizaciones afines. Este modelo ideológico incluye algunas concepciones de la ecología social, así como reflexiones de Immanuel Wallerstein. La realización práctica se orienta en el modelo del municipalismo libertario de Murray Bookchin.

La meta será la organización de una sociedad civil democrática- ecológica para llegar a una paz estable en el Medio Oriente2 sin tocar la existencia ni de estados-nación ni de sus límites territoriales. Así deberían vivir en paz las étnias y religiones distintas de la región. Según Murat Karayilan, presidente del Kongra Gel, el principio básico sería "la unidad equitativa y voluntaria".

De tal manera como propugna el EZLN en el estado mexicano de Chiapas, la sociedad  tomará y organizara más y más tareas sociales, culturales y políticas por propia cuenta, limitando de este modo las intervenciones de los estados a lo estrictamente necesario.El Confederalismo Democrático (también conocido como comunalismo kurdo o apoísmo), es la propuesta del movimiento de liberación kurdo para alcanzar la liberación del Kurdistán, nación que actualmente se encuentra bajo el dominio de Siria, Irak, Irán y Turquía.

El Confederalismo Democrático es el sistema para crear una nación democrática en el Kurdistán, sistema por el cual se logrará la liberación y democratización del pueblo kurdo, tanto desde una perspectiva nacional/cultural como social.

Este sistema no busca la creación de un Estado-nación kurdo, sino la creación de una nación democrática, cuya base es la sociedad civil organizada autónomamente de forma democrática, cuyo centro de autogestión política es las asambleas de las comunidades y consejos abiertos locales, regidos por la democracia directa. Éstos, confederados libremente y reunidos en congresos generales, con funciones de coordinación, formarían la nación democrática del Kurdistán.

En el ámbito económico el Confederalismo Democrático busca un sistema que permita tanto la distribución justa de los recursos como la conservación del medio ambiente, por lo que rechaza el capitalismo, apostando por un socialismo democrático donde los recursos pertenezcan al pueblo y la economía esté enfocada al bien social y no a la acumulación de capital y el consumismo, causantes tanto de injusticias sociales como de grandes agresiones al medio natural.

La liberación de la mujer es otro pilar del Confederalismo Democrático, que busca crear una sociedad libre de sexismo, tanto aquel que viene de la sociedad tradicional patriarcal o de las interpretaciones religiosas sexistas, como el que que proviene de la mercantilización de la mujer por la modernidad capitalista.

Por lo tanto frente a la modernidad capitalista; cuyos tres pilares fundamentales señala Öcalan como el Estado-nación, el capitalismo y el industrialismo; el Confederalismo Democrático representa la modernidad democrática que liberará al Kurdistán de la opresión nacional/cultural, social, política, económica, patriarcal y ecológica.

Democracia, socialismo, ecologismo y feminismo, son los conceptos claves para comprender el Confederalismo Democrático del movimiento de liberación kurdo.

No hay comentarios: