24 de noviembre de 2015

WALLMAPU/ Angol; Se inicia Juicio contra Weken Hugo Melinao y Patricio Queipul

Con restricciones y presencia excesiva de Carabineros se da inicio de juicio contra 2 comuneros mapuche de Ercilla
Comunicado Público

1er día de Juicio Oral. Caso Pailahueque.

1-    Kiñe: En el tribunal oral en lo penal de la ciudad de Angol se dio inicio del primer día de Juicio Oral en contra del Werken Hugo Melinao Lican y Patricio  Queipul.

Acusaciones: Hugo Melinao, imputado por Incendio, homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, amenazas. Patricio Queipul, imputado por Incendio, homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, amenazas y porte ilegal de armas y municiones.

 2-    Epu: Al  momento en que llegamos al tribunal, las familias de los imputados y las diferentes comunidades de las distintos puntos del territorio mapuche, nos encontramos con fuertes medidas de seguridad, que impidieron el acceso al frontis del tribunal, lugar donde se realizaría un Nguillipun, en apoyo a los hermanos enjuiciados, finalmente el tribunal no permitió el ingreso de representantes de las comunidades mapuche, pero sin embargo, autorizó el ingreso de particulares, de los cuales eran dueños de camiones pertenecientes a la Multigremial de la Araucanía.


3-    Kila: De acuerdo a lo acontecido en el día de hoy, observamos claramente la actitud racista y discriminatoria de todas las instituciones públicas del Estado, Carabineros, Tribunal y Fiscalía, en contra de nuestra gente, negando el derecho a manifestarse libremente, realizar la rogativa mapuche, acompañar en la sala de audiencia a nuestros hermanos y restringiendo a medios de comunicación alternativos.

 4-    Meli: En cuanto al desarrollo del Juicio, la fiscalía de alta complejidad, presentó diez testigos, entre ellos dueños de camión, chofer y carabineros, quienes fueron declarando con distintas versiones, evidenciando equivocación en los procedimientos policiales de investigación.  Una declaración que causó asombro entre los jueces, fue la del dueño de un camión, quién señalo que su camión habría sufrido solo daños, las que fueron reparados por la aseguradora y que ahora se encuentra en perfectas condiciones, en funcionamiento. Por otra parte, y según la declaraciones de Carabineros, no habría funcionarios con heridas ni daños al personal.

 5-    Kechu:  Según las declaraciones de los testigos de la Fiscalía, quienes señalaron que no existieron camiones quemados ni carabineros lesionados, nosotros como familia de los presos políticos mapuche procesados y comunidades, dejamos en claro una vez mas la absoluta inocencia de nuestros hermanos mapuche y que esto es un nuevo montaje judicial que responde a la permanente persecución política que son objeto nuestros hermanos. Denunciamos que es un juicio imparcial y viciado, por lo tanto exigimos un juicio justo y confiamos que nuestros hermanos sean absueltos de todos los cargos que se las imputa.

-       Comunidad Autónoma Temucuicui
-       Comunidad Rodrigo Melinao Likan


Provincia de Malleco. Comuna de Ercilla.
Lunes 23 de Noviembre 2015. Wallmapu

Fuente: Nota Werken.cl
http://werken.cl/con-restricciones-y-presencia-exhiba-de-carabineros-se-da-inicio-juicio-contra-2-comuneros-mapuche-de-ercilla/


SEGUNDO DÍA DE AUDIENCIA

Segundo día de Juicio Oral en contra de Hugo Melinao Werken de la Comunidad Rodrigo Melinao y Patricio Queipul miembro de la Comunidad de Temucuicui Autónoma.Por el caso "Pailahueque"

Con la declaración del Comandante de carabinero Jorge Duarte,se dio inició al segundo día de juicio oral en el Tribunal de la Ciudad de Angol,quien narra detalladamente todos los procedimiento de entrada y registro de allanamientos a las comunidades mapuche que realizó carabinero posterior al supuesto atentado.

Distintas autoridades mapuche de las comunidades en resistencia de la provincias de malleco llegaron a participar del segundo día de juicio, cabe señalar que el juicio se realiza bajo fuerte medida de seguridad por parte de fuerzas policiales quienes se encuentran a los alrededores del Tribunal.


Fotografías Camilo Tapia, Sindicato ARI, Temuco


No hay comentarios: