10 de febrero de 2016

MEXICO/ Encuentran cuerpo de periodista Anabel Flores, secuestrada

(09 de febrero, 2016).- Hace unas horas, la Fiscalía General del Estado de Puebla comunicó el hallazgo de un cuerpo perteneciente a una mujer del que se sospechaba, podría ser Anabel Flores, periodista veracruzana secuestrada el día de ayer por un comando armado.
Hace unos minutos se ha confirmado que sí se trata de ella.


El hallazgo se efectuó a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán. La periodista apareció con los pantalones debajo de las rodillas.

Los medios para los que laboraba,  El Sol de Orizaba y El Buen Tono se deslindaron de la periodista, incluso este último, dijo que la habían despedido hace ocho meses, por su parte, El Sol de Orizaba, sostuvo que apenas tenía seis meses colaborando como freelance, además de colocar en la nota el comunicado de la Fiscalía donde se le relaciona, supuestamente, con la delincuencia organizada.

Con Anabel, son 17 los periodistas asesinados en el gobierno del gobernador Javier Duarte de Ochoa
                                      
El estado de Veracruz ha despuntado en los casos de desaparición de periodistas ya que 4 de las 23 desapariciones ocurridas en los últimos 12 años, se han dado en dicha entidad de acuerdo con el informe “La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México”.

El estudio de la organización Artículo 19 fue la responsable de dichos datos.

“Con base en este informe, en materia de impunidad no podemos decir que exista un contexto de impunidad generalizada. Podemos decir que existe un contexto de impunidad prácticamente absoluta, donde los niveles de investigación, detención, procesamiento y castigo de los responsables es prácticamente nulo”, reclamó Santiago Corcuera, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

El caso de Anabel Flores Salazar es el más reciente caso registrado.

“Las autoridades no se han pronunciado (sobre el caso de Flores Salazar), a pesar de que hay indicios de participación de autoridades, en específico señalan que iban vestidos como militares.

Es lamentable que la presentación de este informe sea en el marco de una desaparición más”, expresó Paulina Gutiérrez, oficial del Programa de Acceso a la Información y Transparencia de Artículo 19.

De las fosas comunes, las desapariciones forzadas, ejecuciones y homicidios Duarte es el principal responsable en Veracruz, a esas culpabilidades se suma la de fabricación de delitos en contra de las mismas víctimas, acciones características de su administración. Hoy es inevitable que las víctimas y sus familias también tenga miedo de serlo porque de inmediato los responsables de su seguridad, los convierten en victimarios.

Recientemente una reportera fue levantada, otros más han sido brutalmente asesinados y después exhibidos, en esta ocasión ella se dedica a la investigación de la fuente policiaca, aunque para el gobierno de Duarte eso no tiene conexión con su secuestro; el oficio de periodista y la peligrosidad de publicar este tipo de temas no tienen ningún peso en las investigaciones, en la entidad la revictimización y los falsos positivos son las respuestas a todas las masacres, por eso fácilmente encuentran los porqué de una tragedia mortal en la burda y ladina explicación de los nexos delincuenciales. Aun cuando son uniformados quienes raptan y desaparecen a las víctimas.

La organización identificó que el 96 por ciento de los 23 periodistas llevaban una cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad pública.

En cinco casos, los periodistas investigaban vínculos entre autoridades militares, federales y estatales con el crimen organizado.

Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/confirmado-cuerpo-hallado-en-carretera-pertenece-a-anabel-flores-periodista-de-veracruz/

No hay comentarios: