17 de marzo de 2016

BRASIL/ Miles de brasileños protestan para exigir renuncia de Dilma

La tensión crece en Brasil con cada nuevo capítulo de la crisis política y este jueves llegó al acto de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo ministro de la Casa Civil. "¡Vergüenza!, gritó alguien al principio del acto oficial, en el que la presidenta Dilma Rousseff presentó a su nuevo equipo de Gobierno. El público, en bloque, se dio la vuelta y enfrentó al espontáneo al grito de "No habrá golpe", uno de los lemas de la izquierda brasileña estos días. 
ousseff y el expresidente Lula llegaron con gesto serio a la toma de posesión. No es para menos. El día anterior, el Gobierno confirmó que Lula sería nuevo responsable de la Casa Civil (una especie de puesto de primer ministro en Brasil), una decisión extremadamente polémica porque sobre el exmandatario pesan sospechas de corrupción y muchos ven en su nombramiento una forma de evitar a la Justicia. 

El episodio sacó a a la calle a miles de ciudadanos la noche del miércoles en São Paulo y Brasilia. Los manifestantes clamaron contra el PT, gritaron contra la corrupción y corearon lemas a favor de la labor del juez Sérgio Moro, responsable por la operación Lava Jato (que investiga la corrupción en Petrobras e investiga a Lula). El día de la toma de posesión, simpatizantes del PT y opositores se enfrentaron en los alrededores del Palacio del Planalto, la sede del Ejecutivo, en Brasilia.

Unas 100.000 personas se congregaron ante el Congreso Nacional en Brasilia y manifestaron su respaldo al juicio político que la oposición promueve contra la presidenta Dilma Rousseff, quien fue objeto de multitudinarias protestas en todo el país.
El número de participantes en la protesta realizada en Brasilia fue calculado por la Policía Militar, que además aseguró que fue una de las manifestaciones más multitudinarias que se han visto en las últimas décadas en la capital brasileña
Como en casi todo el país, la mayoría de los manifestantes acudió vestido con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil y alzó su voz en consignas contra Rousseff, su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), al que ambos pertenecen.

La manifestación recorrió la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en que la se sitúan todos los edificios del poder público, y concluyó frente al Congreso, en cuyos jardines miles de personas se ordenaron para formar la frase “Fuera Dilma”, mostrada por cámaras que acompañaron la movilización desde helicópteros.

No hay comentarios: