22 de marzo de 2016

WALLMAPU/ Willimapu, Lanco/Los rios

Informamos que en el colegio católico Santa elisa de la comuna de Lanco dependiente de la diócesis de villarrica, esta funcionando una base militar de carabineros del GOPE, con la venia de la iglesia, en este colegio se almacenan, armas, municiones, pertrechos militares varios, vehículos blindados, en fin toda la maquinaria bélica con que el estado chileno reprime y violenta al pueblo mapuche. Desde este lugar se realizan operativos y allanamientos contra las comunidades mapuche, vemos de esta forma como la iglesia nuevamente se pone del lado de los poderosos y los asesinos, apoyándolos ya de una manera logística, de una manera desvergonzada, la iglesia no es neutral en este conflicto, la iglesia es una fuerza beligerante contra el pueblo mapuche.

Los efectivos de las fuerzas especiales de carabineros ocupan el Colegio e Internado Santa Elisa administrado por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y se encuentra dentro de la diosesis de villarica que abarca parroquias de la zona sur de la región de la araucanía y de la zona norte de la región de Los ríos. El recinto educacional se ubica camino Lanco a Panguipulli en el km 10 aproximadamente
Según la administradora de la congregación de la escuela Santa Elisa, 16 efectivos policiales han ido rotando desde fines de febrero y son alojados en estas dependencias, debido a una petición de Carabineros de Lanco y Valdivia y cuyo fin era “resguardar lugares” .

Toda esta jurisdicción eclesial esta dirigida por el sacerdote Francisco Javier Stegmeier Schmidlin quien fue nombrado Obispo de Villarrica, por el papa Benedicto XVI el 7 de febrero de 2009. La posición del Obispo frente a la demandas mapuche quedo claramente establecida hace unas semanas con la orden desalojo al Seminario Mayor de Padre las Casas en Licanco, no respetando un acuerdo escrito que se mantenía

El apellido Stegmeir es conocido en la zona, pues colonos alemanes con ese apellido a inicios del 1900 realizaron usurpaciones de al menos 2000 hectáreas bajo el visto bueno del Estado de Chile. La presencia policial en esta escuela, que depende de la diócesis de Villarica, hace que la historia traiga antiguos fantasmas al territorio y a las comunidades mapuche que desarrollan procesos de reivindicación territorial en la comuna de Lanco, en predios ocupados por Forestal Arauco y la Familia Villasante.

Tras la invocación de la Ley Antiterrorista el 29 de enero de 2016, por parte del intendente Egon Montecinos y la presencia de una Tenencia temporal de carabineros en el Colegio e internado Santa Elisa, ah incrementado considerablemente la represion y el control sobre las comunidades mapuche williche.
Demostrando una vez mas la complicidad de la iglesia chilena con la violencia y el sometimiento genocida al que es sometido el pueblo mapuche.

Difundir.

Fuente: Kizugünewtun Independencia

No hay comentarios: