10 de marzo de 2016

WALLMAPU/INDH presentó querella en contra de Carabineros por operativo que detuvo a ocho comuneros

Los últimos atentados en la provincia de Arauco han provocado que varias instituciones se refieran a este tema. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Derechos Humanos quienes visitaron la zona, se reunieron con comunidades Mapuche y además presentaron una querella en contra de Carabineros por el operativo que dejó a ocho comuneros detenidos.

El hecho al que se hace referencia en la acción legal, ocurrió el 10 de febrero y según el organismo se pudo constatar que los detenidos fueron emboscados, torturados e incendiados sus vehículos por parte de personal policial.
 Estos antecedentes los recogió el INDH en la comunidad María Colipi, donde además pidieron detalles acerca del ataque donde Hernán Paredes Puen, quien resultó baleado por la espalda y que la repartición también se hará parte de las investigaciones sobre este caso con una querella también en contra de Carabineros por el delito de homicidio frustrado en contra del comunero.











Posterior a ello, la comunidad junto al INDH recorrieron los caminos públicos que atraviesan las empresas forestales colindantes a las comunidades del sector norte de Tirúa, en donde constataron en terreno la presencia de personal del Gope.
                                 

No hay comentarios: