24 de mayo de 2016

$HILE/ Valparaiso. 21 de mayo una fecha para no olvidar

La Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile, más comúnmente conocido como Mensaje Presidencial o Discurso del 21 de mayo, es una ceremonia pública en la cual el Presidente de la República presenta un discurso, ante el Congreso Pleno, a fin de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación.

Durante el siglo XIX y los primeros años del XX este se efectuaba el 1 de junio y, desde 1926 comenzó a realizarse el día 21 de mayo;

Estas cuentas públicas que  entregan una serie de promesas y estados de avances han protagonizado también históricamente diversas manifestaciones callejeras de los movimientos sociales existentes debido a, obviamente, la calidad de vida de la población y las promesas incumplidas de los distintos gobiernos .Porque bien sabido es , que no importa quién gobierne , el problema no es ese , el problema es el sistema político y económico que no está diseñado para favorecer a las grandes mayorías empobrecidas por siglos , podríamos decir desde la creación del E$tado.

Es así como hemos ido acumulando un sin fin de violencia del estado para con los manifestantes ya sean sindicalistas, deudores, estudiantes, cesantes, etc etc.
Hoy después de tener una carga importantísima de muertos y encarcelad@s como pueblo , después de que el e$tado $hileno ha asesinado a estudiantes como Daniel Menco, Manuel Gutiérrez y tantos y tantas otras bajo la justificación del golpe militar donde fueron capaces de  bombardear sus propios símbolos de poder como lo es la casa de gobierno tras el temor y el llanto despavorido de un pueblo.

Cuando  ha asesinado impunemente en directo por los medios de desinformación masivo como lo son sus televisiones y radios a un Alexis Muños y Fabián López Luque , cuando asesinaron a 8 personas en Apoquindo el 21 de octubre de 1993. Mas adelante y sin miramientos el asesinato de Rodrigo cisterna trabajador forestal, el asesinato del comunero Matías catrileo transmitiendo en vivo el intento de mantener viva la verdad por parte de sus hermanos quienes corrían con el cuerpo para protegerlo de los montajes policiales y así, suma y sigue la cantidad de caídos en los intentos no mas por exigir dignidad para vivir.

El año recién pasado Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, estudiante fue gravemente herido por un carros lanza aguas  y  Paulina Estay Barrera golpeada por un paco con su escudo dejando inconsciente en el suelo . Sin contar la cantidad de heridos por bombas molotov en el rostro que han perdido la visión , los balines en los cuerpos de estudiantes y comuneros Mapuche, hace no menos de dos semanas han habido muchos heridos en puerto Montt tras las protestas por la supuesta  marea roja que no hace mas que esconder la responsabilidad de las grandes empresas salmoneras por la contaminación de los mares.

Este 21 de mayo no estuvo lejos del descontento popular , nada que no haya ocurrido antes, destrucción de la Farmacia Ahumada que sin duda no se fue a quiebra ... o , ud , no dejo de poder consumir sus medicamentos , ni siquiera cuando se demostró públicamente la colusión  con otras farmacias como cruz verde o salcobrand estas cadenas transnacionales de propiedad de Walgreens Boots Alliance, quizás ud lo conoce . No, no, no es su vecino ni su vecina que tiene el boliche en la esquina , ellos  o estas empresas son grandes millonarios gracias a nuestro consumo, así como la empresa Claro que también fue "destruida " su sucursal porque hasta donde se ningún usuario dejo de hablar por teléfono o vio interrumpida su comunicación por esta situación.
Lo único lamentable en este caso y realmente lamentable es la muerte de una persona adulto mayor Eduardo Lara quien se encontraba al interior de un edificio municipal que esta sobre la farmacia ahumada. La situación es quien se hace hoy responsable de esta nueva muerte.
¿El Gobierno?, ¿los pacos? , ¿Los encapuchados anarquistas? , ¿Los encapuchados de ningún lado?, ¿los bomberos?, ¿los empleados municipales?,             EL SISTEMA  o TODOS LOS ANTERIORES

Pues bien si revisamos este texto desde sus inicios nuestra lógica es que el sistema político y económico que impide que un adulto mayor pueda estar descansando en su hogar disfrutando de los beneficios logrados tras años de explotación, por lógica también tod@s aquell@s que con su silencio avalan este sistema y este modelo económico que sin ser escándalo para muchos, nos va matando cada día
Cuanta complicidad existe en nuestro silencio frente a la tortura que día a día sufren nuestr@s hij@ en las comisarias por parte de quienes dicen defender el orden publico establecido por leyes que desconocemos , aprobadas por los mismos que nos han robado en lo público como el caso SQM, Confor; Basura, Paraísos fiscales, el futbol etc etc , los mismos que gana millones y no gastan ni uno porque todos los beneficios del e$tado les permite viajar gratis, comer gratis , tener salud gratis y todo todito gratis y mientras tanto nosotr@s cabeza gacha obedecemos y mas encima nos damos el lujo de criticar a quienes tienen la valentía de rebelarse
Por mi ojala mas rebelión, mas desobediencia mas, organización. Que se vayan estos falsos dirigentes que negocian con la guatita llena nuestros salarios, nuestras viviendas nuestros recursos, nuestras vidas.

Y vaya para cada uno y cada una de quienes lean estas líneas mis anhelos de despertar de sacarse la venda y ver que lo que está pasando no es responsabilidad de quienes se atreven a protestar si no de quienes están apropiados de lo que nos pertenece a todas y todos


Salud y Libertad
Arturo poblete voz en fuga  






No hay comentarios: