28 de julio de 2016

ATACAMA/ Valle del Huasco/ PROTESTAN EN GOBERNACIÓN DEL HUASCO POR CIERRE DEFINITIVO DE PASCUA LAMA


Comunidades exigen a las autoridades que tomen real dimensión del desastre
 Hoy el Valle del Huasco está en riesgo y peligro más que nunca, y lo estará más aún en las épocas de deshielo. Por esto, las comunidades por medio de representantes de distintas organizaciones del Valle realizaron este lunes 25 una protesta en la Gobernación por el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, que tenía como objetivos dar a conocer un comunicado público en respuesta a todas las  preocupantes e inconsistentes declaraciones en los medios locales tanto por la empresa Barrick como por autoridades regionales, provinciales y comunales (Se anexa comunicado[1]), y exigir una reunión con la Gobernadora, porque era de suma urgencia tratar una serie de puntos que dan cuenta de negligencia por parte del Estado como  que el Gobierno haya mandado hacer análisis de agua en los Pozos de Agua Potable Rural sólo del Valle de El Carmen, cuando en esta oportunidad el Valle inmediatamente afectado (no quiere decir único) es el Valle de el Tránsito, en especial la localidad de Chollay, por ende debieron ser los primeros.
Tras leer el comunicado público en alta voz y la los ciudadanos de Vallenar, los representantes entraron al edificio a solicitar la reunión. A su encuentro salió el jefe de gabinete quien excusó a la Gobernadora, quien supuestamente estaba en una  videoconferencia dando cuenta del Cabildo Constituyente realizado el fin de semana. Fueron recibidos por la coordinadora territorial en materia de conflictos, y ex Gobernadora, Magaly Varas, quien quedó en expresar todo lo comentado a la Gobernadora.
Lo primero fue expresar la intranquilidad por la preocupante incompetencia y limitación de las autoridades y el Gobierno tanto de dimensionar lo que está sucediendo en el proyecto, los peligros y consecuencias que significan a la comunidad, así como de tomar las acciones apropiadas para informar y resguardar a la población, las comunidades hicieron ver que debiesen estar preocupados que no se lo termine culpando a ellos (autoridades) por delito de omisión. Acentuaron también, que no pueden comprender como el Gobierno y las autoridades creen de buenas a primeras la información de una empresa que ha mentido siempre, miente incluso a los entes fiscalizadores y autoridad ambiental tal cual lo ha comprobado el Tribunal Ambiental,  y salgan con esta información a calmar a la gente.
Los representantes expusieron que conocían el proyecto y cómo funciona el sistema de manejo de aguas de contacto,  que comprenden a la perfección el Diagnóstico Preliminar de daños y el Plan de Contingencia entregados por Barrick, por ende saben que la respuesta dada por la empresa tras la movilización social y el inicio de la preocupación comunitaria, es una mentira y un acomodo discursivo. La empresa ha dicho que tiene ahora capacidad para acumular aguas contaminadas sin tener que lanzarlas directamente al río Estrecho hasta el 30 de Agosto,  invitaron a leer la página 5 del Plan de Contingencia, en donde si bien Barrick presenta a la Piscina de Pulido como una alternativa para guardar agua contaminada, es clara en decir que lo será siempre y cuando se arregle la “línea de conducción” entre las piscinas de acumulación y esta Piscina de Pulido. Por ende, hasta que no haya una prueba oficial y las comunidades lo veamos en terreno no creeremos acerca de esta capacidad para 30 días más.
Explicaron que los daños a la Planta de Tratamiento son muy grandes y el tiempo continúa extremo, por lo que no se podrá arreglar rápido y ya vienen pronto los deshielos así que tanto hoy como en 30 días más estaremos en igual peligro ya que no hay como tratar las aguas y las tres opciones del Plan de Contingencia de la Barrick dan como solución lanzar aguas contaminadas al río Estrecho, en el mejor de los casos mínimamente tratada pero aún contaminada.
Una habitante del Valle del Tránsito, dio a conocer que trabajadores estaban muy preocupados ya que efectivamente dicen que se están buscando dos densímetros nucleares perdidos en el proyecto. Esto viene a confirmar la denuncia realizada por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto hace dos semanas. En consecuencia, las comunidades exigieron que la Gobernadora públicamente desmintiera que el tema de los densímetros está descartado.
De relevancia fue que en la reunión estuvieron presentes habitantes de primeras aguas del Valle del Tránsito, los inmediatamente y más fuertemente afectados entre ellos de Chollay, Los Tambos, Placeta. Uno de ellos fue Miguel Salazar agricultor orgánico de Chollay quien riega sus cultivos con aguas del río Estrecho, da beber las mismas aguas a sus animales y toma agua potable rural que finalmente es la misma del río, exigió que este proyecto debe ser clausurado y nunca más permitirse minería en la naciente de las aguas y en ecosistemas glaciar ya que se pone en peligro a toda la población.
Las comunidades exigieron la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto y su cierre inmediato, que se llame a no consumir las aguas de la cuenca y que se brinde agua embotellada, que suban los organismos que corresponden para que descarten o den cuenta del riesgo radioactivo tanto en los ecosistemas como el agua, que se hagan análisis físico químicos, de hidrocarburos y fecas en ambas cuencas y APR, que la comunidad suba a fiscalizar junto a los entes fiscalizadores, que tanto los análisis como las fiscalizaciones sean de manera continua y constante, que los pobladores si tienen los equipos puedan ir a la proyecto a fiscalizar sin más permiso que el derecho que tienen de saber acera de sus aguas, análisis de suelo también constantes por la agricultura.
La Gobernación se comprometió a dar respuesta el día miércoles, las comunidades dieron cierre a la reunión diciendo que no dejarán de trabajar por el cierre definitivo de Pascua Lama. De último minuto, se ha sabido que las comunidades llamaron a Magaly Varas, quien dio como respuesta que todo se había derivado al Seremi de Medio Ambiente quien era el encargado de gobierno al cual le correspondía hacerse cargo de nuestras preguntas y exigencias. Las comunidades esperaran una respuesta oficial por parte de esta autoridad.

Alto del Carmen, 27 de Julio

No hay comentarios: