18 de octubre de 2016

WALLMAPU/ Ruben Collio- Territorio Tranguil

Nosotros nos vinimos aquí desde la ciudad para crear, para construir, no para destruir…este lugar es precioso, son montañas y montañas de verde, de bosque nativo, el agua más pura del planeta, está aquí, con lugares espirituales…mi hijo chico decía: mira, te voy a llevar a conocer el paraíso. Y ellos vinieron a ensuciarlo, con su guerra, guerra que no es nuestra, porque el conflicto lo traen ellos, nosotros lo que hemos hecho aquí ha sido defender nuestros derechos y exigir nuestra dignidad”

Tenemos que recordar que el 22 de agosto, el werkén encuentra a su esposa, Macarena Valdés, sin vida. Este hecho para la comunidad se trató claramente de un asesinato.

“Hoy día vale más un par de metros de cable que la vida de una persona, que la vida de una madre, que la vida de una compañera de vida, de una mujer valiosa. El asesinato de mi mujer tenía distintos objetivos, uno era debilitarnos... y ese casi lo cumplen. Si ella no hubiese sido tan aguerrida, no se si hubiésemos logrado estar en pie, porque el dolor por su pérdida es gigante. Ella era más que la esposa de un werkén, ella era una guerrera”

Fuente/Felipe Duran /Sindicato ARI

No hay comentarios: