13 de diciembre de 2016

VENEZUELA/Nicolas Madura cierra fronteras con Colombia y retira moneda de 100 bolivar



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre inmediato de la frontera con Colombia en el marco de las acciones para proteger la moneda nacional.
Maduro anunció el lunes que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana, tras detectarse en las últimas horas el paso por las trochas de 64 millones de bolívares desde el país vecino.
Este hecho se da a unas horas de que el mandatario venezolano anunciara que el billete de 100 bolívares saldrá de circulación, luego de que se evidenciara la extracción de más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 por mafias dirigidas desde Cúcuta (norte de Santander).
"A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas", dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.
Mencionó que es un ataque que afecta a toda la sociedad venezolana, sin distinción. "Por eso esta es una medida necesaria, inevitable", y adelantó que esta es la primera de una serie de decisiones y acciones para defender el bolívar, la economía, y el pueblo.
Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado
El dignatario venezolano explicó que en la frontera con Colombia la autoridad cambiaria no es el Banco de la República colombiana, sino las casas de cambio que están en manos de las mafias, vinculadas a la oposición venezolana, a quien acusó de estar detrás del contrabando.
En consecuencia, Maduro precisó que Venezuela mantendrá cerradas las vías terrestres y marítimas para evitar que las mafias puedan introducir al país los mencionados billetes.

Maduro indicó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha coordinado una reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para definir acciones contra las mafias en la frontera que, según sus palabras, "Bastante daño le han hecho a la economía venezolana".
Caracas ha acusado a Washington en reiteradas ocasiones de orquestar una campaña para desestabilizar Venezuela por diversos métodos, como agresiones mediáticas o complots económicos y financieros.
lvs/ctl/hnb
Fuente /Hispantv

No hay comentarios: