26 de enero de 2017

VIDEO: Vecinos de Santa Olga contra Forestal Arauco por dejar abandonado aserradero: “Ellos después cobran el seguro”

Uno de los epicentros y lugares más afectados este miércoles por los Incendios Forestales fue la localidad de Santa Olga, a 15 kilómetros de Constitución, en la Región del Maule. Fue en aquella localidad en donde el voluntario de bomberos Hernán Avilés perdió la vida mientras rescataba a una familia que era alcanzada por el fuego. 

Allí se ubica además una planta de Celulosa (Forestal) Arauco del Grupo Angelini, en donde mantienen aserraderos y gran cantidad de madera apilada que se extraen de plantaciones cercanas de Pino, mismas que rodean la localidad. La planta se ubica en el centro de Santa Olga y hoy su presencia generó pánico por la posibilidad de que el fuego la alcanzara y se iniciara un incendio mayor alcanzando al sector poblado donde se ubican las casas. De manera inexplicable, la empresa cerró la planta y al personal que se encontraba al interior se le ordenó abandonar la planta, dejándola ahí a merced del fuego. Fue en ese momento que vecinos de la localidad, bomberos y hasta personal de carabineros ingresaron a la planta rompiendo la reja y comenzaron a trabajar armando cortafuegos con maquinaria y herramientas de particulares intentando evitar que el fuego alcanzara la planta lo que generaría una tragedia mayor, pues ya había alcanzado dos bodegas con madera. A eso se sumó un helicóptero que intentó lanzar agua para hacer una especie de cortafuego. 

El momento fue captado por las cámaras de $hilevisión Noticias, en donde una vecina apuntó contra la empresa a la que acusó que abandonó el lugar señalando que “siempre ha sido un riesgo (la empresa) para la comunidad y ahora el fuego se ha desparramado para todos lados, y siempre hay problemas, todos los años porque tienen el aserrín ahí, y nadie fiscaliza, y ahora como el fuego viene de todos lados es más grave, pues no hay medidas de seguridad y ahora las casas del frente se están quemando“. Y es que molestia con la planta viene desde hace tiempo, según afirmaron los vecinos, esto sumado a que desde hace meses han tenido cortes en el suministro de agua potable debido precisamente al funcionamiento de la planta, lo que ha generado múltiples trastornos a los habitantes de Santa Olga. 
La vecina -en el despacho en vivo- con evidente indignación, señaló: Ellos después reclaman el seguro, por eso a ellos (Empresa Arauco del grupo Angelini) le importa un reverendo pepino que se les queme la empresa porque tienen seguro, aquí la gente es la perjudicada, los pobres, a nosotros se nos queman las casas y no tenemos seguro, ellos sí“. 
Otro vecino,  señaló que “Celco (de empresa Arauco) escondió las maquinas y no ayudó en nada respecto al incendio y tuvo que ser la propia gente la que tuvo que meterse e intentar controlar el fuego“, evidenciando que ellos fueron los que tuvieron que tomar la iniciativa pues la empresa concretamente abandonó el lugar. 

El polvorín extendido a lo largo de Chile que crea un escenario propicio para Mega Incendios Forestales Finalmente Iván Nuñez, peridista de $hilevision  agregó una reflexión en medio de la cobertura señalando: “Va a tener que llegar el momento en que nosotros penemos nuestro modelo de economía, nosotros tenemos un modelo básicamente de extracción de recursos naturales y además en este caso, muy particularmente en la industria maderera, con un impacto real, aquí se ha invertido la proporción que había de manera natural de pino y eucaliptus que desde hace 15 a 20 años era de 5 a 10% en algunas regiones y hoy tenemos en algunas regiones donde las plantaciones generales de pino y eucaliptus superan con larguesa el 50% y estamos hablando de especies que son introducidas y que además generan una serie de efectos colaterales, consumen mucha agua y degradan el medioambiente“.

No hay comentarios: