28 de enero de 2017

WALLMAPU/ Comunicado Comunidad Rodrigo Melinao Pailahueque


COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad Rodrigo Melinao a la opinión pública, ente el contexto permanente de represión, militarización, terrorismo de estado, persecución política, encarcelamiento y ahora este nuevo montaje mediático – judicial llamado “escuela de guerrillas”, denuncia lo siguiente:

Kiñe) El día martes 24 de Enero del 2017 a las 05: 45 hrs, fue allanada violentamente la comunidad, con má
s de cien efectivos policiales, entre ellos GOPE, FFEE, PDI y LABOCAR, con el objetivo de detener a nuestro werken Hugo Melinao y a su familia. En el brutal operativo, fueron también detenidos el peñi Alexis Melinao, las lamgen Claudia Necul, junto a su bebe de un mes de nacida, y sus hijos de seis y trece años, junto a ellos, también fueron detenidos la lamgen Maria Calhueque junto a su bebe de un año y sus dos hijos de tres y siete años. En total fueron detenidos con armas de grueso calibre cuatro adultos, cuatro niños y dos bebes, todos por igual fueron intimidados con armas de grueso calibre y subidos a carros policiales.

Epu) Ante esto denunciamos la violación a los derechos de la infancia mapuche, ya que las fuerzas represivas no les importó que en el allanamiento hubieran niños y bebes presentes, tratándonos a todos con violencia física y psicológica, sin motivo alguno, sin explicarnos el motivo del masivo y violento operativo, lo cual es un hecho de extrema gravedad ya que este tipo de hechos ocurren constantemente en los allanamientos, no son denunciados debidamente y el estado no se hace responsable de estos atropellos a nuestra gente.

Kila) La comunidad Rodrigo Melinao, al igual que muchas comunidades y organizaciones mapuche que reclaman y reivindican sus legítimos territorios ancestrales, ha tenido una larga historia de persecución política, hostigamiento y violación de derechos políticos y territoriales mapuche, nos han criminalizado por reivindicar nuestras tierras, por tener nuestra conciencia mapuche y nuestra práctica de autonomía e independencia a cualquier organismo estatal y privado. Ahora el ministerio público ha inventado un nuevo montaje mediático y judicial denominado “escuela de guerrilla”, procesando a nuestro werken Hugo Melinao como instructor y mentor de una supuesta milicia armada que estaría organizándose en nuestro territorio, todo esto junto al joven Michel Escobar de Santiago, que se encontraba pintando murales en nuestra comunidad. Ambos actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Angol durante lo que dure la investigación. Todo este montaje es completamente falso y malintencionado, armaron toda una campaña comunicacional para criminalizar la demanda mapuche en general y mantener en prisión a nuestro werken y al joven muralista de santiago, con pruebas falsas, manipulación de los hechos, ideas infundadas y violando gravemente el principio de inocencia, del cual no se puede juzgar por ningún medio a nadie sin antes un juicio justo, ellos fueron presentados en la prensa como culpable de una supuesta asociación ilícita antes de ser llevados a un juicio justo. La prensa burguesa, coordinadamente con la ANI, el Ministerio Público y la Fiscalía anti mapuche, son los “sheriff” de los grandes capitalistas y poderes económicos instalados en nuestro Wallmapu ancestral, tales como las empresas forestales y la racista Multigremial de la Araucanía. Todo este montaje tiene por objetivo seguir encarcelando a nuestra gente mapuche y también a personas que solidarizan con nuestra causa, junto a eso generar las condiciones políticas y judiciales para perpetuar la militarización de nuestros territorios ancestrales y con eso el terrorismo de estado.


Meli) Llamamos a nuestro pueblo Mapuche y a las personas consientes a mantener las convicciones de lucha, defensa y reivindicación de todos los territorios ancestrales, a no dejarse manipular por los montajes mediáticos ni por los proyectos asistencialistas que no resuelven la deuda histórica que el estado tiene con nuestro pueblo. Llamamos a solidarizar y apoyar este proceso judicial, junto a los diversos procesos de recuperación territorial por parte de las comunidades mapuche, a apoyar activamente a nuestros peñi, lamgen ka wenuy encarcelados en las distintas cárceles del Wallmapu.

LIBERTAD A TODOS LOS PPM…. PU WEICHAFES CAÍDOS EN LUCHA, PRESENTES!!!

NIELOLE MAPU, MLEAY AUKAN… AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!! MARRICHIWEW!!!


Comunidad Rodrigo Melinao. Pailahueque.
Sábado 28 de Enero 2017

No hay comentarios: