14 de marzo de 2017

GUATEMALA/ Muerte de niñas en Guatemala "Fue un crimen de E$tado"

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, en Guatemala, 35 niñas que protestaban buscando visibilizar los abusos sexuales que sufrían al interior del Hogar Virgen de la Asunción, murieron en medio de un incendio. Fuentes locales aseguraron que hubo negligencia por parte del personal del refugio, pues no llamaron al personal de bomberos ni “hicieron algo por detener el fuego”.

En el establecimiento con capacidad para 400 personas, residían 748 niños, niñas y adolescentes, en anteriores ocasiones algunas organizaciones defensoras de derechos de la niñez habían denunciado la situación de hacinamiento, las condiciones indignas a las que sometían a estos menores y los abusos sexuales por parte del personal.

Según medios de prensa guatemalteca, el fuego fue provocado por las niñas quienes incendiaron colchones en forma de protesta. El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado guatemalteco, también confirmó la información. (Le puede interesar: 92 feminicidios en América Latina han sido registrados en menos de 2 meses)

Al respecto, Lorena Cabnal integrante de La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Guatemala, señaló que desde el 8 de Marzo, las mujeres guatemaltecas han realizado movilizaciones y plantones frente a las instituciones estatales, "exigimos la verdad, exigimos que el Estado reconozca su responsabilidad, no las mató el fuego, las mató el Estado”.

Organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional, también han repudiado el lamentable suceso y han aseverado que el Gobierno de Guatemala debe pronunciarse al respecto y hacer justicia con el caso, afirmaron que se trató de un crimen de Estado, debido no sólo a las negligencias de los funcionarios públicos del refugio, sino también en general a las políticas públicas orientadas a la niñez, la juventud y las mujeres.

La Red de Sanadoras, también denunció que el Gobierno no ha creado políticas que “resguarden la vida y los derechos de la niñez” no hay oportunidades de vida digna para la juventud y la niñez en Guatemala, puntualiza Cabnal, y asegura que estas niñas, niños y jóvenes se ven constantemente re victimizados, pues muchos de ellos y ellas “antes de estar en los refugios, en sus casas ya eran víctimas de abusos, reclutamientos de maras y otros vejámenes”.

Por último, Cabnal señaló que mujeres de todo el mundo se han unido solidariamente al clamor de justicia y “han propuesto realizar plantones frente a las embajadas de Guatemala en todos los países del mundo, para gritar a una sola voz y exigir que este caso no quede en la impunidad”.

Todas tenían entre 14 y 17 años. Cuatro de las sobrevivientes viajarán este sábado a Estados Unidos para ser tratadas por las graves quemaduras.

En tanto, cientos de guatemaltecos protestaron este sábado frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional de Cultura, ubicados ambos en el centro histórico de la capital.
Las personas que protestaban culparon al gobierno del presidente Jimmy Morales de negligencia para evitar la tragedia.

Algunos manifestantes llevaban banderas guatemaltecas azul y blanco con manchas de pintura roja, como muestra de indignación por la muerte de las adolescentes, mientras que otros portaban estas insignias de color negro en señal de luto.

 Este centro se había puesto en el ojo del huracán por un largo historial de abusos sexuales y otros tipos de maltratos.

El titular de esa entidad, Carlos Rodas, renunció al cargo y un juzgado ordenó una prohibición que le impide salir del país, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), que inició una investigación sobre la tragedia.

Las víctimas comenzaron a ser enterradas el viernes, aunque el Instituto de Ciencias Forenses todavía no ha entregado todos los cadáveres porque varios deberán ser identificados con pruebas de ADN.

Ese Viernes en $hile se realizra un mitin fuera de la embajada guatemalteca exigiendo Justicia

No hay comentarios: