15 de junio de 2017

$HILE/ La Operación Maldita

Tras el intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986, como venganza de la CNI,lleva a cabo una nueva criminal operación, liderada por Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del órgano de la dictadura y con la venia del director del ente represor de la época, el general Hugo Salas Wenzel.

La Operación Albania, también conocida como la Matanza de Corpus Christi, ocurrió el viernes 15 y sábado 16 de junio de 1987, ocasión en la que más de 50 agentes de la CNI, policía represiva del régimen militar, asesinara cruelmente a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Esta Estos asesinatos, que enlutaran al país y causaran conmoción internacional, se preparó desde el interior del organismo represor estatal quien organizó múltiples operativos que fueron caratulados de enfrentamientos, pero que el tiempo se encargaría, muchos años después, de demostrarnos que fueron deleznables montajes.
12 fueron las víctimas de esta vil masacre: Recaredo Valenzuela Pohorecky, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Julio Guerra Olivares, José Valenzuela Levi, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.

Finalmente, en enero del año 2005 el Ministro en Visita, Hugo Dolmestch, condenó a cadena perpetua al director de la CNI y dio 15 años para Corbalán Castilla, además de otros uniformados vinculados a esta masacre. En agosto del 2007, la Corte Suprema ratificó la cadena perpetua para Salas Wenzel y elevó a 20 años la pena para el mayor del Ejército.
Salud y Libertad pro nuestr@s combatientes

No hay comentarios: