18 de junio de 2017

$HILE/ $tgo: Municipio se querella contra apoderad@s, Apoderad@s se movilizan

Se presentó una acción civil contra padres de alumnas del Liceo Teresa Prats y se espera que ocurra lo mismo en el Confederación Suiza.
Lo venía anunciando desde hace varias semanas el alcalde de Santiago Felipe Alessandri: “Colegio tomado, colegio desalojado” y “quien rompe, paga”. Y las advertencias pasaron este martes 13 de junio de las palabras a la realidad al presentarse la primera demanda civil contra cinco apoderados (padres) de igual número de estudiantes del Liceo Teresa Prats (Liceo 7 de $tgo), por los daños ocurridos durante una toma ocurrida en mayo.
El monto exigido como compensación por el municipio es de 3,3 millones de pesos, por concepto de destrozos, principalmente en puertas y ventanas del establecimiento. Así lo precisó Christopher Gotschlich, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal (DEM).
Aunque el municipio descartó una persecución, los cinco apoderados que fueron objeto de la demanda civil son padres de miembros del centro de alumnas de ese colegio, que fueron detenidas en el desalojo del establecimiento y a las que se responsabilizó de instigar la toma. “En este caso es difícil saber quién hizo qué, pero estas alumnas tienen una responsabilidad como directiva del centro de alumnos y responsabilizaremos de ello a sus padres. Independiente de esta demanda civil, ya presentamos una querella contra quienes resulten responsables penalmente. Van los dos caminos en paralelo”, dijo Gotschlich.
Junto a esto explicó que con las acciones judiciales de carácter civil buscan que los tribunales de justicia establezcan que las personas que ocasionaron los daños durante la ocupación ilegal respondan patrimonialmente a modo de indemnización. “Y en caso de que sean menores de edad, que lo hagan sus padres en virtud de los señalado en el artículo 2320 del Código Civil”, precisó 
El abogado agregó que como municipalidad y sostenedor de los colegios, “estamos obligados a interponer este tipo de acciones, además de querellas penales”.
Ayer se hizo el anuncio de la demanda desde el Liceo Teresa Prats, mientras se esperaba una evaluación de los daños encontrados en otro colegio tomado, el Confederación Suiza. que fuera desalojado en un operativo donde se detuvieron a 16 personas, de las cuales siete son mayores de edad.
El subdirector de Educación Municipal, Juan Antonio Abarca, explicó que durante esa toma “hubo daños en la sala de música y robo de algunos instrumentos, además de rayados y destrucción en mobiliario que se encontraba en el patio”.
En este punto Zarelli Fonseca, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Confederación Suiza, golpeó la mesa y señaló que hace años que se viene arrastrando un problema de déficit de equipamiento en el colegio y que no temen acciones legales del municipio. “Mientras no hayan pruebas, no hay daños. Lo que ha pasado aquí es un deterioro natural del colegio porque el municipio no inyecta dinero para la mantención. El tema de los rayados en paredes y que se quiebren los vidrios es algo constante, no es algo que se produjo con las tomas. Cualquiera que mantenga una casa sabe que mensualmente hay cosas que se dañan y hay que hacerles mantención. Todos los años pintamos murallas, pasillos y salas, esto no es algo fuera de lo común”, indicó Fonseca.
Añadió que la actual discusión desvía la atención. “Yo creo que el alcalde está haciendo una cortina de humo para no hablar del tema de fondo que es el déficit de infraestructura y equipamiento. El camarín del gimnasio no tiene techo, el gimnasio se llueve, de los tres baños sólo dos son utilizables y las salas no pueden tener proyectores porque se corta la luz. En el 2013 los alumnos depusieron las tomas porque el municipio se comprometió a una mesa de trabajo para los arreglos. Este no es problema de los estudiantes, ni de los apoderados, es de la incapacidad del gobierno local de responder una demanda legítima”, finalizó.


No hay comentarios: