19 de julio de 2017

$HILE/ ¿Quien es Luciano Villanueva?

Un crimen donde los funcionarios actuaron con total alevosía. 
Una situación irregular, donde no hay seguridad ni apoyo a la familia. 
Un nuevo paso que dan los familiares para poner fin a la impunidad y alcanzar la justicia.

Luciano era el menor de tres hermanos, tenía 21 años, y acababa de terminar su práctica tras salir del liceo técnico Federico Heise en la región de Maule. María Carrasco, su madre, lo recuerda como un joven bueno para la pelota, un niño sano, que la ayudaba en la crianza de sus tres nietos para que no terminaran en un hogar.

Pero su vida se vio abruptamente interrumpida el 9 de noviembre del año 2014. Una historia de mala convivencia en la población Arrau Méndez de Parral, que tomó dimensiones sin precedentes ante la intervención policial.

La familia Villanueva Carrasco señala que desde hace muchos años mantenían una relación distante con uno de sus vecinos. Pero aquel domingo, tras una discusión que involucró a un sobrino menor de edad, Luciano se dirigió hasta el inmueble de su vecino, que se encontraba deshabitado, y rompió uno de sus vidrios.

Horas más tarde, tres carabineros irrumpieron en su hogar buscando a Luciano por el incidente. La familia asustada por las dimensiones que estaba tomando el operativo, se negó a entregarlo.

María fue trasladada junto a sus tres nietos hasta el retén Reina Luisa, mientras los sargentos Cristian Gutiérrez y Juan Morales ingresaron hasta el inmueble, y se parapetaron afuera de la habitación de Luciano exigiendo su entrega. Ante la negativa, uno de los funcionarios disparó su arma de manera frontal, impactando instantáneamente a Luciano a la altura del tórax, de acuerdo al informe del Servicio Médico Legal de Linares.

“Desde el accidente mi vecina y yo nos juntamos a conversar y rompemos en llanto, jamás pensamos que algo así podía pasar. Carabineros mató a mi hijo por romper un vidrio”, sentencia María Carrasco.
Igualdad ante la justicia
video
El caso de Luciano Villanueva también ha sido respaldado por la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, organismo que busca poner fin a la justicia militar con el propósito de que los funcionarios policiales y militares sean investigados por la justicia ordinaria.

Actualmente, la Agrupación reúne los casos de Manuel Gutiérrez, menor de edad asesinado con armamento de guerra en la población Jaime Eyzaguirre; Jorge Brito, estudiante víctima de tortura el año 2013; María Paz Cajas, mujer que sufrió un aborto a causa de golpes policiales; y Felipe Aracena, joven fallecido tras caer desde una patrulla en la localidad de Paihuano.

De acuerdo a Miguel Fonseca, Coordinador de la Agrupación, “el 90% de los casos que llegan a justicia militar no son investigados, mientras que muchas de las denuncias en contra de Carabineros o Fuerzas Armadas, tienen juicios secretos, las víctimas no son consideradas como tales, y son uniformados quienes desarrollan la sentencia”.

DECLARACIÓN PÚBLICA RESPECTO AL  FALLO Y BENEFICIO DE LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA  A JUAN MARCELO MORALES CORTES CARABINERO HOMICIDA DEL JOVEN LUCIANO VILLANUEVA DECLARADO CULPABLE  POR EL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CAUQUENES

LA IMPORTANCIA DE  LOS MINISTROS  DE LA CORTE DE APELACIONES DE TALCA EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA.

 A  TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO  Y  HA CASI TRES AÑOS DE AQUEL FATIDICO DÍA EN EL CUAL LUCIANO VILLANUEVA PERDIO SU VIDA  EN MANOS DE  TRES FUNCIONARIOS POLICIALES , INTERPELAMOS A LOS MINISTROS DE LA CORTE DE APELACIONES DE TALCA A GARANTIZAR EN ALGO EL DERECHO A LA JUSTICIA  Y REVOCAR EL BENEFICIO DE LA LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA A JUAN MARCELO MORALES CORTÉS ,  PARA DE ESTA FORMA CEDER A LO SOLICITADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO A TRAVÉS DEL FISCAL A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN OSCAR SALGADO A QUIÉN NO SOLO SE LE NEGO EL RECURSO DE NULIDAD PRESENTADO HACE UNOS DÍAS PARA AUMENTAR LA PENA O CONDENA , SINO TAMBIÉN A QUIEN SE LE ESTA CUESTIONANDO LA APELACIÓN PARA QUE ESTE SUJETO CUMPLA SU CONDENA CON CARCEL EFECTIVA .  
  ES TREMENDAMENTE FRUSTRANTE , TRISTE Y REPUDIABLE QUE EL ÚNICO FUNCIONARIO CONDENADO A 5 AÑOS POR EL TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE CAUQUENES GOSE DEL BENEFICIO DE LIBERTAD VIGILADA ,BENEFICIO QUE NO SE CONDICE CON LA BRUTALIDAD DEL DELITO , YA QUE CUALQUIER OTRA PERSONA QUE HUBIESE COMETIDO TAL ACTO , NUNCA HUBIESE SALIDO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA . 
ES IMPRESENTABLE QUE MIENTRAS ESTE SUJETO LLEVA TRES AÑOS EN LIBERTAD , PRIMERO UN TRIBUNAL ORAL LO CONDENE A UNA PENA TAN BAJA , CUANDO SABEMOS QUE POR DICHO DELITO SON 10 AÑOS Y UN DÍA LO QUE EXIGE LA LEY PARA TAL DELITO. PERO ES MÁS TERRIBLE AÚN QUE SE LE OTORGUE EL BENEFICIO DE LA LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA . ESO SÌ ES HUMILLANTE , PORQUE MIENTRAS COMO FAMILIA LLEVAMOS TRES AÑOS LUCHANDO JUNTO A DISTINTAS ORGANIZACIONES PARA LOGRAR JUSTICIA , ESTA NOS DA CON LAS PUERTAS EN LAS NARICES , RECALCANDONOS A CADA MOMENTO QUE POR NO TENER DINERO , POR NO PERTENECER A UNA FAMILIA BIEN ACOMODADA ES LO ÚNICO A LO QUE PODEMOS ACDEDER O CONSEGUIR , COMO SI LA VIDA DE LUCIANO VALIERA MENOS QUE LA DE CUALQUIER  OTRO SER HUMANO . 
  ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO , DE CRITERIO Y DE FALTA DE HUMANIDAD E INDOLENCIA INIMAGINABLE , TRES AÑOS DE LUCHA , DE LLANTO , DE MISERIA , DE HUMILLACIÓN , DE DISCRIMINACIÓN , DE FALTA DE EMPATÍA DE PREJUICIO GENERALIZADO  POR MUCHOS. 
EL MINISTERIO PÚBLICO ACUSO CON PRUEBAS CONCRETAS Y PROBÓ ANTE LOS TRIBUNALES DE PARRAL Y CAUQUENES LA CULPABILIDADES DE MORALES CORTEZ EN EL DELITO , SE DESCARTO DESDE UN PRINCIPIO LA LEGITIMA DEFENSA QUE RECLAMABA EL IMPUTADO , SIN EMBARGO SE LE SIGUE BENEFICIANDO CON ESTOS RESQUISIOS LEGALES INAUDITOS , ES QUE ES ÍLOGICO QUE UNA PERSONA QUE ASESINO A OTRA , GOSE DE DICHO BENEFICIO , PUDIENDO CAUSAR MÁS DAÑO EN CUALQUIER MOMENTO. 

   A TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO COMO FAMILIA EXIGIMOS A LA CORTE DE APELACIONES DE TALCA QUE REVOQUE DE INSOFACTO TAL ATROSIDAD LEGAL , EXIGIMOS A LOS LEGISLADORES QUE SUBSANEN ESTE TIPO DE REGALIAS , YA QUE NO SE CONDICEN CON LOS OBJETIVOS QUE LA LEY Y JUSTUCIA BUSCAN IMPLEMENTAR A LOS Y LAS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS. 
  AL LLEGAR A LA ÚLTIMA ETAPA DE ESTA BATALLA QUE DIMOS CONTRA UN MONSTRUO  TAN GRANDE COMO CARABINEROS ,  LE PEDIMOS A LOS MINISTROS DE LA CORTE DE TALCA QUE POR FAVOR EDMIENDEN EN ALGO LA CANTIDAD DE INJUSTICIAS POR LAS QUE TUVIMOS QUE PASAR DURANTE ESTOS TRES AÑOS , REVOCAR ESTE BENEFICIO DEPENDE NETAMENTE DE SUS CRITERIOS  Y DEL CORRECTO USO DE LA LEY .  
ESTO NO SOLO LO EXIGIMOS POR UNA SATISFACIÓN PERSONAL O FAMILIAR SINO POR TODOS AQUELLOS QUE SE RINDIERON , QUE SE CANSARON , QUE SE ABURRIERON O QUE SIMPLEMENTE MURIERON EN EL INTENTO DE HACER JUSTICIA . PORQUE PARA NOSOTROS ESTO NO FUE FACIL PERO TAMPOCO FUE IMPOSIBLE .
GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTE PROCESO , ESTE YA ES EL ÚLTIMO ESFUERZO QUE HACEMOS POR LOGRAR ALGO DE JUSTICIA , AHORA SOLO DEPENDE DE LA CORTE DE TALCA SI ESTE HOMICIDA CUMPLE SU CONDENA DENTRO O FUERA DE LA CARCEL . POR NUESTRA PARTE Y GRACIAS A USTEDES HICIMOS TODO LO POSIBLE Y LO QUE ESTABA A NUESTRO ALCANCE PARA ALCANZAR LA JUSTICIA . 
SI USTED OPINA SIMILAR A MÍ Y CREE QUE LA JUSTICIA PUEDE MEJORAR EN ESTE PAÍS COMPARTA ,  PUEDE QUE ESTE MENSAJE LE LLEGUE A LOS MINISTROS Y DE ALGUNA FORMA LOGREN  DARSE CUENTA QUE PARA UNA FAMILIA COMÙN Y CORRIENTE ESTE PROCESO NO FUE FACIL  Y NO NOS MERECEMOS OTRA DECEPCIÓN MÁS . DESPUÉS DE TODO LO ÚNICO QUE HICIMOS FUE SOBREVIVIR!
     
            ATENTAMENTE FAMILIA VILLANUEVA CARRASCO. 

No hay comentarios: