27 de julio de 2017

$HILE/ $tgo. Trabajador de Codelco e Huelga de Hambre fuera del ministerio del Trabajo ante la indiferencia de las autoridades

Hacemos un llamado a los sindicatos, colectivos, organizaciones sociales e individualidades a no dejar solo a este trabajador que hoy esta viviendo una realidad de much@s y que tiene la valentía de denunciar... No sirven los discursos con grandes consignas solo la solidaridad efectiva ayudara a este obrero...
Basta de dejarlo en el silencio y el abandono.
En las afuera del ministerio del trabajo se encuentra Richard, desde ahora ya no podrás decir que no te lo han contado
Ayudemos a Richard a recuperar su trabajo y de paso ayudarnos a recuperar nuestra solidaridad

Desde abril que el operador de camiones Richard Bobadilla inició una huelga de hambre en las afueras de la Federación de Trabajadores del Cobre en Santiago. No quiere plata, solo quiere de vuelta el trabajo
El día 26 de abril llegó Richard Bobadilla desde Arica a la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en Santiago. Iba sin nada: sin trabajo, sin grandes pertenencias y sin lugar donde dormir.
“Voy a viajar a Santiago a negociar con los dirigentes de Codelco, porque quieren negociar mi reintegro”, fue la mentira con la que -en el corto plazo- calmó a su pareja en el norte, además de sus hijos.
En la puerta de la FTC, Bobadilla ya tenía dos certezas. Una, que se manifestaría de forma pacífica para recuperar su trabajo a toda costa. La otra, que la porción de fideos que le dieron en el bus a la altura de La Serena sería su última comida en varios días.

La mina Radomiro Tomic, , es una mina a tajo abierto ubicada a 40 kilómetros al norte de Calama y a 3000 metros sobre el nivel del mar.Su materia prima es el óxido y el sulfato de cobre, del que tiene una reserva del orden de 1.800 millones de toneladas.
Para llevar todo ese material desde las zonas de extracción a los “chancadores” se necesitan camiones capaces de cargar cientos de toneladas. Ahí es donde entraba en labores Richard Bobadilla, operador de esos vehículos con los que se trasladaba por los distintos niveles de la mina.
Desde su desvinculación del trabajo han pasado juicios, resoluciones que dan cuenta de la enfermedad que le provocó el hostigamiento laboral e ingratos episodios con la mutual de salud.
Hoy Bobadilla está empecinado en recuperar su trabajo. No quiere ni plata ni otro tipo de indemnización, solo quiere -y solo acepta- volver a sus labores.
A Richard le cambió la vida después de haberse postulado para dirigente de su sindicato, elección que perdió con 95 votos y que, según su testimonio, fue el detonante de la situación que vive actualmente.
“Desde que perdió la elección,sus compañeros le repetían que se cuidara.
El estaba con contrato indefinido. «Nunca a firmado un finiquito, nunca a firmado una carta de renuncia «ha solicitado que la empresa lo reubique y la mutual le entregue el alta médica y con eso poder ir a la empresa y volver al trabajo que realizaba con normalidad hasta antes de enfermarme, de que lo enfermaran, siendo más directo».
Desde el miércoles de la semana pasada, Richard Bobadilla mantiene su huelga de hambre en el exterior del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ubicado en calle Huérfanos Nº 1273 y hoy cumplió ya 91 días de Huelga de Hambre.

Vozenfuga/Sindicato ARI

No hay comentarios: