1 de octubre de 2017

CATALUÑA/Llaman a huelga general para este martes en Cataluña

En defensa de los derechos democráticos de Cataluña, sindicatos y organizaciones sociales llamaron a una huelga general prevista para este martes. 
Tras los actos violentos de la Policía de España que dejaron 844 heridos durante el referendo de Cataluña, los grandes sindicatos y organizaciones sociales convocaron a una huelga general para este martes. 

En un comunicado de la plataforma que reúne a 44 organizaciones, condenaron las actuación violenta ejercida por las fuerzas de seguridad que intentaron impedir la consulta independentista. 

El llamado fue dirigido a "toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades instituciones y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país". 

Entre estas organizaciones está la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Asimismo, el Gobierno de Cataluña ha dictado que el martes solo funcionarán los servicios mínimos, informó la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa.

(Más de 840 heridos dejó la actuación de la Policía de España durante la jornada de referendo de independencia catalán). | Foto: Reuters


Las autoridades buscan que estos servicios mínimos "garanticen la libre decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales".


Sectores como el transporte, atención telefónica de urgencias, suministro de energía, agua potable, gas, evacuación, alumbrado público, salud, bomberos, radios y televisión, servicios funerarios, farmacias, centros docentes y administración anunciaron la reducción de sus labores. 

Este domingo, la comunidad internacional presenció el uso de la fuerza por parte de la Policía de España que intentó impedir la votación de los catalanes. Tras la jornada, fueron reportados más de dos millones de votos en favor de la independencia.

No hay comentarios: