26 de enero de 2018

$HILE/ Impresentable:Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, abrió una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada Operación Huracán.

Dicha operación, que realizó Carabineros bajo la Ley de Inteligencia, recopiló diversos antecedentes de una docena de comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones de característica similares. Tras meses de seguimientos e intervenciones a los aparatos telefónicos de los comuneros, Carabineros entregó a la fiscalía el oficio 130, el cual contenía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram entre comuneros, en las que coordinaban eventuales acciones violentas.

El oficio 130 fue entregado por Carabineros a la fiscalía el 20 de septiembre 2017  y en el se advertía, entre otros, que los comuneros preparaban un atentado en contra de la empresa de transportes Riquelme Correa, en las afueras de Temuco. Por ello, el Ministerio Público solicitó tres días después. las órdenes de aprehensión en contra de los comuneros, las que fueron ejecutadas ese mismo 23 de septiembre 2017.  Tras ello, Carabineros hizo peritajes a los teléfonos celulares que requisó de los comuneros y emitió nuevos preinformes y el oficio 202 a la fiscalía, que avalaban la información de inteligencia que habían entregado inicialmente a través del oficio 130. Fue precisamente en esa parte del proceso cuando los caminos de fiscales y carabineros comenzaron a separarse.

“Hoy la fiscalía ingresó al Tribunal de Garantía de Temuco un escrito comunicando el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento en la causa por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista conocida policialmente como Operación Huracán”, y espectacularmente difundida por los medios de desinformacion masivos ,como canales de television y radios,  dijo el fiscal Cristián Paredes en exclusiva para Radio Bío Bío. “Esta decisión fue tomada luego de recibir dos informes técnicos emanados de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la fiscalía nacional, que confirman la existencia de irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos en los preinformes e informes periciales informáticos practicados por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros a los teléfonos incautados a los imputados en esta causa, el día 23 de septiembre”, agregó.
Según Paredes, “hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

“Estamos frente a un hecho gravísimo. Esta es la primera vez que esta fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia, esto significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales. En cuanto detectamos estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar estas dudas”, agregó el fiscal Paredes.

El “software chileno” de Carabineros
Si bien Carabineros ha sido hermético frente a los cuestionamientos que ha hecho el Ministerio Público al trabajo relacionado con la Operación Huracán en los últimos días, fuentes ligadas a la institución aseguran que todas las pruebas recolectadas e ingresadas a los respectivos oficios enviados a los fiscales son reales y obtenidas con las autorizaciones de las cortes de apelaciones, tal como exige la Ley de Inteligencia.

La tranquilidad de los equipos investigadores de Carabineros se basaría en el uso de nuevas tecnologías que les han ayudado, indicaron las fuentes policiales, a recolectar información de mensajería sin la necesidad de recurrir a las empresas extranjeras tales como: WhatsApp, Telegram u otras.

El sistema operaría a través de internet, vía con la cual se introducirían en el equipo y podrían tener copia “fiel” de las conversaciones o traspaso de material como audios, videos o fotografías.

Si bien la operatividad del sistema chileno la manejarían pocas personas y bajo reserva, aseguran los que la han visto dentro de Inteligencia de Carabineros que su funcionamiento está probado y por ende mantienen la convicción de que puede usarse como elemento de prueba en un juicio, si así se requiere, pero que por ahora se ha utilizado para obtener mayor información para análisis preventivo de seguridad.

La Unidad de Investigación de Radio Bio Bio trató de comunicarse con el director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, Gonzalo Blu Rodríguez, para conocer la posición oficial de la institución tanto sobre las acusaciones del Ministerio Público como el supuesto software que mantendrían en su poder, sin embargo, no contestó los llamados.

Desde el Congreso, en tanto, confirmaron que el alto oficial participó el miércoles en una reunión de la comisión de Seguridad Pública. Pese a que la reunión fue de carácter secreto, presentes en el encuentro reconocieron que el tema principal abordado fue la crisis de desconfianza que se está generando entre los fiscales y la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, al ser abordado sobre el tema, se excusó de entregar detalles respecto a la investigación y las “diferencias” con la fiscalía. Escuetamente, señaló a Radio Bío Bío que “como institución hemos actuado conforme a la Ley. Hemos puesto a disposición toda la información obtenida y que creemos debe contribuir a esclarecer

Se impide Allanamiento a instalaciones de carabineros en Temuco

La Policía de Investigaciones (PDI) no logró concretar el allanamientoeste viernes 26 de Enero 2017 a las dependencias de Carabineros en Temuco, luego que Fiscalía haya acusado a la institución de manipular las pruebas para generar un montaje en la Operación Huracán.

Según información  el personal policial argumentó que se debió avisar 48 horas antes para realizar el procedimiento, porque se trata de un recinto militar.

Por lo tanto, el cuartel de la Dipolcar, emplazado al final de la calle Pablo Neruda, quedará sellado y resguardado por la PDI, a la espera de las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional.

El fiscal Roberto Garrido confirmó que Carabineros impidió el procedimiento y que no lograron extraer ningún documento o computador.
Por su parte, la vocera de la Fiscalía, Marta Herrena, dijo que esperan que esta situación se concrete lo antes posible.

“Nosotros quisimos realizar una diligencia, con una autorización judicial, que no se pudo realizar (…) Hubo una oposición a la diligencia y nosotros estamos siguiendo los canales correspondientes”, indicó.

El operativo comenzó a eso de las 11:00 horas, cuando cerca de 15 funcionarios de la PDI, llegaron al inmueble liderados por el fiscal Garrido para requisar equipos y documentación.

En primera instancia, los efectivos se opusieron al registro del lugar, donde incluso llegó un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cabe entonces analizar que esta pasando con las instituciones encargadas de "resguardar la seguridad", ¿para quien estan trabajando?¿ quien regula a estas instituciones?, pues haciendo memoria cortoplacista incluso  
0ctubre 2017/ El llamado pacogate que supera los 26mil millones de pesos ocurrido durante un periodo aproximado de 11 años . donde nadie se dió cuenta, nadie fiscalizó y el alto mando de carabineros sigue intacto.
30 de octubre 2017/ Un total de 28 armas de fuego desaparecieron desde la oficina de la Autoridad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique.
Según consignó el diario La Estrella de Iquique, el extravío de las armas quedó al descubierto cuando el comisario solicitó revisar el armamento, llegando un suboficial que le reveló a su superior que faltaban un total de 28 armas.
"Días atrás a raíz de un control interno que se está realizando, incluso hasta el día de hoy, en la oficina de la Autoridad Fiscalizadora, dependiente de la prefectura, se detectó una serie de irregularidades en la cual esta inserta la falta de armamento", dijo el teniente coronel Luis Roa, prefecto (s) de Iquique.
28 febrero 2017/Tráfico de armas,Es un delito destapado por efecto dominó y que implicó la incautación de 12 armas de fuego y casi 2.000 municiones. Según información del Poder Judicial y la Fiscalía Local de Maipú, un sujeto sorprendido en julio de 2016 con drogas y armas confesó a la policía que éstas últimas las compraba a Nicolás Martínez, quien las obtenía del Mayor (R) de Carabineros, Danilo Rojas. Más adelante, la investigación determinó que la cadena tenía un eslabón superior en Juan Carlos González, Suboficial y armero del Ejército de Chile.
Según un registro del 9º Juzgado de Garantía de Santiago, el traficante gatilló el caso con la siguiente información entregada a Carabineros: “Fui contactado por un sujeto que yo conozco como ‘el Nico’, quien me dijo que tenía una movida de armas, quien me mandó fotos por Whatsapp desde su antiguo teléfono, número que cambia cada dos meses. Solo me llama por voz cuando está la persona que lleva las armas. Cobra en promedio $750.000 por una pistola y $1.000.000 por una escopeta, las 0.45 las vende a $2.500.000, incluso ahora por Whatsapp me están ofreciendo un fusil en $1.600.000”. (the clinic).

Por mencionar solo algunos. Bien durante las ultimas movilizaciones sociales carabineros se ha dado el lujo de desnudar a nuestr@s compañer@s, robarles , introducir cambiazo de dinero por dinero falso, saltarse los procedimientos , golpear y realizar montajes varios , desde  introducir bombas ya sean molotov como de pintura a l@s estudiantes o detenid@s, como los casos de alteración de pruebas que vemos hoy.

Todo esta permitido para ellos  y nada para nosotr@s , es hora ya de romper el silencio y no permitir que los ladrones, corruptos y mentirosos sigan asumiendo el control de nuestras calles y nuestras vidas , 
                                           Movilizate , organízate.

Fuente/ video Peri{odico Mapuche Werken.
Biobio.cl.
The clinic
Diario La Estrella de Iquique 

No hay comentarios: