18 de octubre de 2010

INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE CARABINEROS POR VIOLAR ACUERDOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO




La abogada Karina Riquelme,  interpuso un Recurso de Protección en la Corte de apelaciones de Temuco a favor del menor E. M. C. y los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, todos domiciliados en la Comunidad Indígena Muko, en contra de Carabineros de Chile, por la violación de las Garantías Constitucionales contempladas en el artículo 19  de la Constitución Política del Estado.


El Recurso esta basado en un informe  entregado por la psicóloga Claudia Molina, el día 26 de Septiembre, entregado al Werken de la Comunidad Mateo Ñiripil. Informe que da cuenta de actos arbitrarios e ilegales cometidos por funcionarios de Carabineros, que afectan la integridad física y síquica de niños de 4º y 7º básico,  que asisten a la Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun”.

El informe da cuenta de episodios de hostigamiento policial en horario de clases, donde proceden a sacar  fotografías a los niños,  efectúan interrogaciones, atemorizan y amenazan, con el fin de  recabar información por  causas penales,  actualmente seguida en Juzgado de Garantía de Lautaro, generando en los niños sensaciones de inestabilidad, inhibición y retraimiento, además de la aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y aumento de irritabilidad.

Uno de los casos expuestos en el informe es el de una niña de 9 años,quien actualmente ha desarrollado un Episodio Depresivo Mayor “ (…) prevaleciendo en ella un animo depresivo;episodios cotidianos e incontrolables de llanto; disminución de la motivación y perdida de energía, alteraciones en la ingesta alimenticia; sentimientos de desesperanza y angustia; baja en la capacidad de concentración y rendimiento académico, requiriendo incluso actualmente derivación para apoyo farmacológico y psicoterapia”.Agrega que “Todos los demás niños y niñas evaluados presentan sintomatología asociada al desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático”. 
La abogada Karina Riquelme –Liberar-  expresa que “La situación es  gravísima,  ya que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño”, lamentablemente no constituye un hecho aislado sino es una constante que ha afectado a menores de la zona a lo largo de los años, esto causa un verdadero terror en los niños y en muchos padres que temen represalias contra los menores.  Situación que ya a sido conocida por esta Corte en Recurso de Protección en favor de los niños K. J. R. C. y V. M. C. Ñ, ambos domiciliados en la comunidad Indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín, en contra de la Prefectura de Carabineros de Cautín y de la Policía de Investigaciones de Chile, quien acogió el recurso con fecha 13 de mayo del 2010”. En la ocasión se ordenó a  miembros de la PDI a “abstenerse en  lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño antes citada”.En el Recurso la abogada solicita a la Corte que se ordene a Carabineros de Chile, abstenerse de visitar a los niños tanto en dependencias del colegio como en cualquier lugar de la comunidad y que adecue sus procedimientos a los estándares que la Convención de Derechos del Niño consagra.
NOTICIA EXTRAÍDA DE :www.liberar.cl

No hay comentarios: