Su hermano, Eduardo Morel, asesoró proyecto de Colbún
HidroAysén salpica a la Primera Dama en medio de acusaciones de conflictos de interés
Hace dos semanas, Endesa, una de las empresas socias de la iniciativa energética, donó un millón de euros a la fundación que dirige Cecilia Morel. Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, abrió ayer otro flanco al señalar que “para el país sería bueno que se aprobara HidroAysén”, lo que algunos leyeron como presión indebida sobre sus subalternos, los seremis que por la tarde votaron favorablemente la iniciativa.
Morel, ingeniero civil de la Universidad de Chile, es director suplente de HidroAysén; además de ser gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, empresa que junto a Endesa construirá 5 mega represas en la Patagonia; un proyecto que ayer vivió un día clave ya que luego de casi tres horas fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.
De esta forma, un nuevo “conflicto” caía en los patios de La Moneda.
El vínculo con el hermano de la Primera Dama, es el nexo más cercano al presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto, en un momento en que diversos cuestionamientos por conflictos de interés y presiones indebidas han cuestionado la legitimidad del proceso de aprobación ambiental del mismo.
Eduardo Morel Montes es asesor del Grupo Matte hace más de 25 años. Ha supervisado directamente la ingeniería y construcción de más de 15 centrales del grupo. Fue nombrado director suplente en 2006 cuando se creó la empresa HidroAysén y ha asesorado al director de Colbún en HidroAysén –Bernardo Larraín Matte– en materias técnicas con respecto al polémico proyecto, según confirmaron en la misma compañía.
En HidroAysén debe reemplazar en sus cargos a Luis Felipe Gazitúa o a Bernardo Larraín Matte, directores titulares de la empresa, en caso de ausencia. Sin embargo, nunca ha tenido que cumplir con este rol. Colbún tiene el 49% del proyecto hidroeléctrico.
Su relación con el mega proyecto y el vínculo con el presidente Piñera ha sido cuestionado por los opositores, quienes esgrimen que según la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa situaciones como intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”. (texto el mostrador día martes 10 mayo 2011)
Nuestros agradecimientos a nuestros hermanos del sindicato ARI que se encuentran desarrollando su trabajo en el sur "Temuco " Gracias por vuestro trabajo fotográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario