1 de abril de 2015

$HILE: URGENTE; DECLARACIÓN PÚBLICA DE RADIO 1º DE MAYO (31 Marzo 2015)

miércoles, 1 de abril de 2015

El  Día del joven Combatiente, comenzó para nosotros con múltiples actividades , desde muy temprano nuestra Radio comenzó con una programación especial , en la que rescatamos los hechos ocurridos aquel fatídico 29 de marzo del año 1985 , cuando jóvenes chilenos en diversos lugares sufrieron seguimientos ,allanamientos y muerte.


 Hoy, 31 de Marzo del 2015, lamentablemente queremos dar a conocer una serie de hechos que han afectado directamente a miembros de nuestra Radio Popular Primero de Mayo, por lo queremos informarles lo Siguiente:

·         Mientras se realizaba, la semana pasada, el programa “Los amigos del Arcoiris”, carabineros se hace presente con una lista de actividades impresas de una página de facebook , preguntando qué actividades realizaría la Radio para el domingo 29 de Marzo, aconsejando que sean actividades sin violencia y que se les solicite permiso para realizar cortes de calle, solicitud que jamás haremos ya que las calles nos pertenecen y nosotros decidimos como organizarnos.

·         El 21 de Marzo, una compañera del Programa “La estrategia del Caracol”, sufre la sustracción de su vehículo , el cual es chocado a metros de su casa y luego recibe llamados telefónicos y de texto, los cuales relacionan el robo-choque del auto con su trabajo con los presos políticos y Mapuche, luego su teléfono es formateado.

·         Y lamentablemente , mientras dos compañeras de Nuestro Equipo Radial , Tamara y Macarena, permanecían afuera de la vivienda de una de ellas,  son detenidas el domingo 29 de Marzo a las 22:45 hrs, de manera arbitraria y brutal , ambas reciben múltiples golpes  y son  arrastradas al vehículo de  Fuerzas Especiales de Carabineros, perteneciente a la Prefectura Nº51, los que mienten a la madre de Tamara y se identifican como perteneciente a la Comisaría del Bosque , provocando confusión y pérdida de tiempo en encontrar a nuestras compañeras.

·         Al concurrir a la Prefectura se nos da un trato hostil , se niegan a dar rangos y nombres , solo después de mucha insistencia se nos deja ver a  ambas compañeras por un corto tiempo, pero que bastó para llenarnos de rabia e impotencia al ver a ambas golpeadas brutalmente y en sus relatos conocimos las humillaciones y vejámenes que con ellas realizaron, recibiendo además un allanamiento ofensivo e indigno, amenazas de todo tipo y obviaron el hecho que una de las compañeras presenta un cáncer y hernia en la columna, justamente lugar que fue elegido por  estos funcionarios para dar sus golpes.

           Después de escuchar sus relatos , exigir  realizar una denuncia por agresiones y torturas , se nos niega diciendo que debemos realizar dichas denuncias sólo por internet, nos negamos y es aquí donde finalmente nuestra rabia se hace presente gritando e increpando al Sargento Morales, acusando de las agresiones realizadas por el Cabo Ruíz, quien actúo dirigido en todo momento por el Capitán Jaime García, quien de manera prepotente se niega a identificarse y se mofa de que finalmente con su relato al Fiscal de turno, este ha decidido que Nuestras compañeras pasan jurídicamente de desórdenes simples a Desórdenes en espectáculos públicos (artículo 494 nº1 del código penal). Se nos niega además saber dónde y a qué hora serán llevadas a constatar lesiones, actividad que realizan en un lugar desconocido por ellas y ante una doctora que niega, pese a evidencias notoria , las lesiones. Sólo se nos informa que pasaran a control de detención al día siguiente a las 8:00 hrs. en el décimos juzgado, Nos retiramos de ese lugar a las 3 de la mañana, dejándoles claro que ellas no están ni estarán solas y que el procedimiento que realizaron fue aberrante e ilegal.

             Al día siguiente concurrimos al dicho juzgado, pero no aparecen sus nombres en ninguna de las listas de este tribunal , permanecemos hasta las 11:30 en dicho lugar sin que sepamos dónde están Tamara y Macarena. Nuestra preocupación se acrecenta y  dos abogados, María Rivera y Rodrigo Román, nos acompañan a la 51 Comisaría, lugar en el que aún nuestras compañeras permanecen recluidas.


·        Al salir ambos abogados constatan y nos relatan, lo que ya habíamos escuchados y visto, sus lesiones que nos duelen y su rabia, que también es nuestra y que aumentó al saber que a las diez de la mañana las llevaron al tribunal, las mantuvieron en un carro celular por dos horas con el motor prendido y luego las devolvieron a la misma comisaría sin ningún argumento y con el solo objetivo de seguir reprimiendo.


·          En la tarde del lunes 30 de marzo a las 17:30 se realiza finalmente la audiencia en el Décimo juzgado, nos reciben con hostilidad, dejando entrar a sólo dos personas por detenida. Escuchamos el relato de ambas, la Abogada Betzabé Carrasco, expone argumentos de peso y razonables para solicitar la absolución de dicho cargo, ante la ausencia de evidencia visual, pero el Fiscal de turno,  que en su relato miente descaradamente expone , que nuestras compañeras son un peligro , que al mismo tiempo ellas realizaban desórdenes, agredían con piedras a carabineros de FFEE y lanzaban miguelitos, participando además de un espectáculo en un contexto especial de violencia. Estas declaraciones son negadas fuertemente por ambas detenidas y por la abogada.


·        El fiscal pide prisión y 60 días de investigación , la defensa lo niega , luego la fiscalía solicita firma semanal y la defensa propone firma mensual y un plazo de 30 días y es ahí donde se concreta la complicidad de la jueza quien acepta firma mensual pero con un plazo investigativo de 45 días , ya que el Fiscal le argumenta que se “deben aclarar como éstos hechos” , dieron paso a otros de mayor gravedad, gritamos al fiscal y nos rebelamos en la sala, fuimos sacados por personal de gendarmería y este Fiscal tan valiente , grita que detengan nuevamente a nuestra compañera Macarena y establece ante carabineros una nueva causa:”Por amenazas, declarando textual , que para èl la palabra funar en lenguaje mapuche significa matar”.


·        Finalmente son las 19:00 cuando salimos con total hostilidad de gendarmería, pero felices abrazando y gritando a todo pulmón por nuestras compañeras y por los Hermanos Vergara Toledo.


ANTE ESTOS HECHOS RELATADOS

Hacemos un llamado al mundo popular, social, consciente, organizado, libertario  y a nuestro pueblo en su totalidad, a mantenerse informados a través de los medios de comunicación alternativos y populares.

Estos amedrentamientos no nos  desviaran de nuestras convicciones e ideales  ya que éstos han estado presente éstos  20 años al aire, rompiendo el cerco informativo y denunciando al Estado Represor.

·        
Solidarizamos con nuestros compañeros  y compañeras del Equipo Radial y con   otros y otras detenidos(as)  y llamamos a denunciar la represión que seguramente se sucederá por la muerte del Paco Galvez. , en las cercanías de donde transmitimos, en la Población La Victoria.

                     NO A LOS MONTAJES COMUNICACIONALES POLÍTICOS-JURÍDICOS
                     LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS 

                                            CHILENOS Y MAPUCHE ¡¡¡AHORA!!!

                                               RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM

¡Si la libertad se nos prohíbe…SE PELEA HASTA LOGRARLA!!!!!

Publicado por Radio Primero de Mayo Equipo de Prensa 

No hay comentarios: