11 de abril de 2012

ENTREGA DE CARTA A LA MONEDA POR FAMILIARES DE ALEXIS CORTES TORRES


Sr Presidente de Chile
Sebastián Piñera Echeñique
Presente
El motivo de esta carta es exigir su pronunciamiento sobre la real situación en la que se encuentra mi hermano Alexis Cortes Torres y su compañero Jorge Salazar Oporto, ellos están siendo culpados de la muerte de un sargento de la policía en la localidad de Junín de los Andes Argentina. Debido a eso, desde el 7 de marzo hay una intensa persecución hacia ellos, que cuenta con un fuerte contingente policial y militar en la zona fronteriza, en la provincia Argentina de Neuquén y la IX región de la Araucanía chilena, sin contar con el contingente de alrededor de unos 100 efectivos policiales chilenos que Ud. envió al sector para intensificar la persecución (Según el mismo vocero de gobierno a Andrés  Chadwick a radio Bio Bio).
Además  de esta alianza militar y policial de parte de ambos estados, surge como medida preocupante para nosotros como familia, la oferta de una elevada suma de dinero (50.000 dólares) ofrecidos por el gobierno provincial de Neuquén a  cargo de Jorge Sapag a quien entregue algún tipo de información de su paradero. Esto nos da a entender una cacería humana, y fijar precio a sus vidas, por lo tanto, la vulneración de sus derechos fundamentales.
El gobierno chileno en complicidad con el gobierno argentino, deben hacerse responsable por la vida de estas dos personas entre las que se encuentra mi hermano Alexis Cortes Torres.
Además,  las personas que están siendo perseguidas en un país extranjero son dos ciudadanos chilenos a los que se les debe respetar, sobre todo su integridad física y si llegasen a ser detenidos y de comprobarse su participación en los hechos en los que se les imputa, claramente deben tener derecho a un juicio justo.
Nuestro país sabe de las formas de aniquilamiento existentes a luchadores sociales, hombres y mujeres que por el solo hecho de levantar su voz en contra de un sistema injusto han pagado con sus vidas frente a los aparatos de seguridad de distintos gobiernos.
Muchas organizaciones sociales, políticas, amigos y familiares, hemos decidió también alzar la voz, y hacer responsables a los gobiernos de Chile y Argentina, por la suerte de nuestro hermano.
Necesitamos un pronunciamiento oficial del gobierno chileno para que se les respete la vida.
Sin otro particular
Saluda atte
Familia de Alexis Torres Cortes.
10 de abril, 2012

No hay comentarios: