11 de abril de 2012

CODEPU INTERPONE RECURSO DE AMPARO EN FAVOR DE ALEXIS CORTES TORRES Y JORGE SALAZAR OPORTO


Comunicado Público
 La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –Codepu- interpondrá un recurso de amparo en contra del Ministerio del Interior, y en favor de los dos chilenos prófugos en la región de Neuquén, Argentina.

La abogada Alejandra Arriaza Donoso, secretaria ejecutiva de Codepu, presento hoy miércoles 11 de Abril esta acción judicial  en la Corte de Apelaciones de Santiago, ubicada en Morandé con Compañía.

El objetivo de la acción busca aclarar la situación real en que se encuentran los chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto. Ellos permanecen desaparecidos desde el día 7 de marzo de 2012, fecha en que se vieron envueltos en un confuso incidente en la ciudad Junin, en Argentina, en el que resultó muerto un policía de ese país.

“Tememos por la vida y la seguridad de ellos, no hay informaciones y existe una condena previa sobre ellos, la que se ha visto reflejada en diversos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros. No hay garantías, no existe un debido proceso, hay orden de captura internacional que recae sobre ellos y, para colmo, el gobierno de Neuquén puso precio a su captura. Tememos que estén detenidos en forma ilegal”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de Codepu, motivo pro el cual es necesario hacer el trámite legal.

El recurso, también solicita informes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contacto prensa: Félix Madariaga L.
77656091
 Acompañada de Carolina Cortes Torres hermana de Alexis Cortes Torres  la Asamblea Nacional de los derechos humanos,se realiza este tramite de recurso de amparo en la corte de apelaciones de stgo.

         

No hay comentarios: