30 de septiembre de 2014

empresarios españoles intentan desalojar violentamente a pobladores en el centro de $antiago


Empresarios españoles aseguraron estar por sobre las leyes chilenas al intentar desalojar violentamente un inmueble
29 septiembre 2014

Tras intento de desalojo ilegal en el Barrio Lastarria, realizado por un grupo de extranjeros, pobladores afectados denunciaron que:

Empresarios españoles aseguraron que estaban por sobre las leyes chilenas

Pasada las 8:30 de la mañana un grupo de siete ciudadanos españoles irrumpieron, fierros en mano y sin una orden judicial, en una propiedad recuperada en el centro de Santiago por la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo, intentando desalojar a los habitantes que ahí residen desde el 23 de agosto. Así lo acusaron los dirigentes de la organización, quienes denunciaron que los extranjeros a parte de intentar sacarlos a la calle en ropa interior y trataron de quitarles artículos personales, asegurando de que ellos estaban por sobre la ley.

“Eran dos mujeres y cinco hombres, todos españoles. Forzaron la puerta y entraron sin que nos diéramos cuenta gritando que desalojáramos porque ellos eran los dueños… Algunos estábamos en ropa interior y les pedimos que nos dieran un tiempo para vestirnos y conversar, pero nos agarraron a la fuerza e intentaron sacarnos así a la calle, de forma vejatoria y tratando quitarnos los teléfonos y un computador que había en la casa”, Cuenta Camilo Sinues, uno de los afectados.

Los actuales habitantes del inmueble, ubicado en Monjitas 530, acusaron también que los españoles intentaron tirar muebles por la ventana y hacer entrar a un grupo de trabajadores de la construcción, que esperaban afuera, para que comenzaran a destruir el edificio, todo sin mostrar documento alguno.

“Nos dijeron que no estaban ni ahí con las leyes chilenas, que se las pasaban por la raja junto con la abogada de los pobladores y que harían justicia por su propias manos”, informó Gonzalo Vargas, otro de los pobladores que se encontraba en el lugar.

El edificio en cuestión, según explicaron los vecinos del sector, era un inmueble ocupado como refugio por delincuentes y drogadictos.  Tras la intervención de la Fenapo, bajo el lema “Nunca más casas sin gente ni gente sin casa”, el lugar bautizado como “Casa recuperada Mapocho Rebelde”, es utilizado por familias sin soluciones habitacionales que luchan por sus viviendas, las que además pretenden utilizar el espacio para desarrollar actividades que beneficien a la comunidad.

La abogada de la Defensoría Popular Betsabé Carrasco explicó que “En primer lugar ninguna persona tiene la facultad para desalojar una vivienda sin una orden judicial o legal, ni siquiera los propietarios… Los únicos que pueden realizar un desalojo son carabineros, a través de una orden judicial emitida tras un juico en el que se debe comprobar de quien es la propiedad”, sentenció.

La abogada Betsabe advirtió que, según los antecedentes entregados por los pobladores, los que se refuerzan con registros audiovisuales, los supuestos ciudadanos españoles habrían cometido una serie de delitos que dicen relación con violación de morada, lesiones, daños a la propiedad y amenazas. “Aquí queda claro que existe una desigualdad propiciada por la ley, toda vez que la policía debió detener a quienes entraron por la fuerza a una casa habitada, hecho que no ocurrió”, finalizó la profesional.

Monjitas 530 - españoeles y carabineros
Cabe destacar que los españoles, al entrevistarse con carabineros, aseguraron ser los dueños del inmueble el que, según los registros del Conservador de Bienes Raíces, está a nombre de “inversiones inmobiliaria Araba Limitada” y que los uniformados, luego de comprobar su identidad, los dejaron marchar explicándoles que debían seguir un proceso judicial.

"La relajada actitud de carabineros deja entrever el grado de estigmatizacion que poseen en contra de l@s pobladores,  pues si fueram@s algun@ de nosotr@s lo mas seguro es que hubiésemos terminado en la comisaria"

Pobladores en lucha contra la gentrificación
En Santiago y las principales ciudades de Chile, se está llevando a cabo un proceso de gentrificación que no es otra cosa que la modificación de los espacios físicos tradicionales para el acomodo de las clases más adineradas en perjuicio de los pobladores.

Lo anterior son las palabras del dirigente de la Fenapo Lautaro Guanca, quien explica que más allá de la lucha por la vivienda y la autogestión de hábitat, la organización está en pie de guerra contra la especulación de los suelos y el aprovechamiento económico de las inmobiliarias, bancos, municipios y gobiernos.

“En Santiago Centro este proceso está liderado por la alcaldesa Carolina Tohá, quien bajo el falso discurso del mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes, está modificando el diseño urbano para fomentar la industria privada del turismo y el saqueo de los capitales especuladores”, explicó Guanca.

El proceso de gentrificación, según expone el magister en urbanismo, Jorge Inzulza, en una columna publicada en la página de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es un cambio en los patrones de uso de suelo, en la oferta del mercado de la vivienda y los estilos de vida urbana en donde existe una pérdida del espacio público original.

Entre sus efectos conocidos, añade, está el desplazamiento de gente obrera o de menor ingreso, por gente de clase media y alta (burguesía), así como el incremento de precio del suelo urbano.

Finalmente, Guanca aseguró que esta política tiene en jaque a la población y que los efectos más claros son que “los más pobres no solo no tienen acceso a la vivienda en esta comuna, además se les expulsa de su espacios laborales tradicionales, como es el caso de los colero del Barrio Yungay, los artistas de la plaza de armas, los vendedores del pasaje de las carteras y los ciegos, entre otros”, puntualizó.

29 de septiembre de 2014

VIOLENTO DESALOJO EN COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO, LOF cOLLICO, COMUNA DE ERCILLA

comunidad Coñomil Epuleo Lof Collico, comuna de Ercilla, IX región.

Voz : alo, alo buenas tardes.

Werken: Buenas tardes.
Voz: Mire, somos vozenfuga, medio de comunicación independiente de aca de $antiago, recibimos información por las redes sociales, que uds están sufriendo represión y nos gustaría que nos contaran que es lo que esta sucediendo y hace cuanto que están así.

Werken: Bueno mire, primero que nada soy werken Colleko de la comunidad de Ercilla. nosotros llevamos 14 días que hicimos ingreso al predio recuperando, el día...hace como una semana mas o menos... hoy es el 5to día de desalojo aca en la comunidad, los dos primeros días hubieron personas detenidas pero puestas en libertad, y como les digo ,claro, harta represión de parte de carabineros, disparando y tirando bombas lacrimogenas, atacándonos con helicópteros, eso es o que estamos viviendo en nuestra comunidad,con heridos también que obviamente tienen miedo de acudir a algún centro asistencial por miedo a ser detenido, entonces como le digo esto es lo que estamos viviendo hoy como comunidad.

Voz: Mire también tenemos dentro de la información que ustedes están solicitando ayuda medica, por favor nos gustaría que enviara un mensaje a la gente que pueda escuchar.

Werken: Sipo lamieng como les digo pero ya nos llego algo de  ayuda medica en ese sentido como para atender a las personas, ya les curaron las heridas y todo eso,heridas de perdigones las que tienen y también intoxicación por las bombas lacrimogenas y ahora vamos recién retirándonos del predio porque ya carabineros no nos deja  aqui, estamos rodeados  por un centenar de carabineros.

Voz: Ya pues, muchas gracias estamos entonces en contacto, uds pueden llamar si quieren a este teléfono hasta luego muchas gracias, fuerza
hasta luego ya,



El comunicador Mapuche Richard Curinao P denuncia desde su cuenta twitter que la Comunidad  Coñomil Epuleo Lof Collico- Ercilla está siendo atacada por tierra y aire por las fuerzas represivas chilenas con el objetivo de llevar a cabo el 5º desalojo...
Carabinero comenzó a disparar a comuneros mapuche de Comunidad Coñomil Epuleo Lof Collico, fuertes enfrentamientos. Acaba de llegar helicóptero y mas fuerzas especiales .... Urgente pu lagmien ka peñi nos están atacando, el aire es irrespirable . Las balas de carabineros vuelan por nuestras cabezas. Primera vez que siento miedo, carabineros nos siguen disparando por tierra y aire. Nos atacan y nos atacan no hay prensa ni nada en este lugar. .. no se si no los dejan entrar o todo esta manejado para que carabineros mate a uno de los nuestros. ... se necesita prensa alternativa ahora!! Ya cae la tarde y aun nos siguen atacando... Estas son las municiones de acero que nos está disparando carabineros a esta hora...

28 de septiembre de 2014

Masacre de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero





Publicado el 27/09/2014

El Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, y José Luis Abarca Velázquez, Alcalde de Iguala, Guerrero, mandaron asesinar a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa: Policías Municipales de Iguala y un Comando Armado no identificado acribillaron a estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mataron a tres, hirieron a seis, detuvieron a 25 normalistas y desaparecieron a una cantidad indeterminada de estudiantes, además asesinaron a 3 integrantes del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, al chofer del Autobus y a una profesora de la CETEG.



Los hechos sucedieron a las 00:30 horas del sábado 27 de septiembre de 2014.




26 de septiembre de 2014

NUEVAS MEDIDAS CAUTELARES PARA VICTOR HUGO MONTOYA

Hoy  viernes 26 de sept. se realizó la audiencia de control de las medidas cautelares de Víctor Hugo Montoya, quien fue acusado de instalar un aparato explosivo en el retén de Carabineros de Las Vizcachas en Santiago el 9 de febrero de 2013.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto decidió mantener al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, además de firma semanal.


Victor  ya enfrentó un primer juicio donde fue acusado del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista, lo cual derivó en una sentencia absolutoria.

Hace dos semanas la Corte de Apelaciones de San Miguel, anuló la sentencia de primera instancia, dictada el 15 de junio pasado, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral dirigido por magistrados no inhabilitados del tribunal puentealtino.

Por lo anterior, y hasta que se inicie el segundo juicio fijado para el próximo 7 de octubre, el tribunal determinó medidas cautelares, las que fueron pedidas por el Ministerio Público.

Antes de ingresar a la audiencia, Victor Montoya señaló su esperanza en ser absuelto nuevamente, aunque admitió ciertas aprensiones con quien lleva el caso, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

“Si me preguntas si confío en el tema, en lo que se va a hacer no lo sé porque el fiscal Guzmán siempre sale con sus jugadas nuevas un poco sucio como lo ha hecho todo este tiempo”, sostuvo.

Amigos y familiares llegaron al lugar con pancartas en apoyo al joven.

Cabe destacar que el atentado al retén Las Vizcachas, además de daños en el recinto, la detonación -que igualmente fue provocada con un extintor con pólvora, similar al utilizado en otros ataques- causó lesiones en el carabinero querellante que dormía en esas dependencias.

Victor  " desde que se anula la resolución me he mantenido en mi casa por desconfianza   hacia el ministerio publico el gobierno y los montajes que pueden hacer" 

CUATRO CAMIONES QUEMADOS EN RUTA 5 SUR, COMUNA DE ERCILLA

Cinco personas lesionadas y cuatro camiones con daños de consideración fue el saldo de un atentado incendiario que se registró en la ruta 5 sur a la altura de la comuna de Ercilla. Aún no existen personas detenidas por el hecho.

José Provoste conducía uno de los camiones quemado, cargó su máquina en Coronel con rumbo a Osorno, sin embargo en el sector Chamichaco de la comuna de Ercilla, fue interceptado por un grupo de encapuchados.

Asegura que los desconocidos utilizaron un bus para bloquear el camino y posteriormente hicieron descender uno por uno a los conductores a quienes encañonaron y golpearon con una escopeta, para posteriormente incendiar las cabinas de las máquinas.
La situación fue corroborada por el Fiscal Jefe de Collipulli, Héctor Leiva, quien puntualizó que según antecedentes preliminares fueron cerca de 15 personas quienes interrumpieron la ruta 5 sur, intimidaron a los conductores y posteriormente prendieron fuego a las máquinas.
Producto de lo anterior se solicitó la presencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Temuco para que realice las pericias de rigor.
En tanto el Teniente Coronel Juan Baeza, Prefecto de Malleco, precisó que los conductores fueron víctimas de golpes de pies y puño y agregó que en el lugar se registraron diversos disparos. A su vez confirmó el hallazgo de dos lienzos con consignas alusivas a la causa mapuche.
Pese a que en la ruta 5 sur a la altura de Ercilla contempla  cámaras de televigilancia, estás no grabaron lo sucedido, por lo que no quedó registro audiovisual del hecho.
 la ruta permaneció cortada por más de una hora en ambos sentidos, lo que generó una congestión kilométrica, integrada principalmente por buses y camiones

Tras el atentado incendiario los dirigentes de los camioneros hicieron un llamado al Gobierno para que aplique el protocolo de acuerdo.

Se trata de un convenio que se firmó en agosto pasado con el fin de evitar robos de camiones y a su vez atentados incendiarios.

Por ello la Confederación de Dueños de Camiones planteó poner en acción mecanismos que se acordaron recientemente con el Ministerio del Interior y las policías por los hechos de violencia que se registran en esta zona del país.

A su vez, condenó enérgicamente este ataque, y su presidente, Juan Araya, anticipó una visita a la zona sur donde espera reunirse con transportistas para abordar el tema.

Cabe destacar que el dirigente se reunió este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet por materia económica, sin embargo, indicaron que es una buena oportunidad para tratar esta situación que les preocupa..

24 de septiembre de 2014

FORMALIZACION DE JUAN, NATALY Y GUILLERNO, ¿OTRO MONTAJE DEL E$TADO $HILENO?

La tarde de ayer 23 de septiembre a las 13 hrs de $hile, se dio inicio a otro de los casos circensemente exhibidos  a traves de los medios de desinformacion masivos , nos referimos al televisivo bombazo ocurrido en el subcentro del metro escuela militar y que dio el pie para alinear a todo el mundo político  en modificar y mejorar las normas privativas que dirigen nuestra $seguridad",  y se formalizó a los 3 detenidos que públicamente y comunicacionalmente ya son sindicalizados como culpables, nos referimos a Juan Flores y Nataly Casanova y Guillermo Duran.

La Fiscalía, encabezada por Raúl Guzmán, montó un gran show mediático antes, durante y después de la formalización  los medios oficiales de desinformacion a travez de sus matinales iban mostrando cada una hora las condiciones de seguridad que se implementaban para formalizar a tres jóvenes



El Ministerio Público centró la participación de los formalizados, en el uso de una  tarjata Bip, que daría cuenta de su presencia en el sitio del suceso.
La Fiscalía, mostró vídeos del momento de la explosión y el ingreso de un personaje el momento del atentado.sin embargo caben dudas razonables de quien es la persona que se muestra. dudas razonables cunado ademas narran el encuentro de Juan Flores, en otras ocasiones, con un sospechoso adulto, que resultó ser su padre.


Ante todo esto cabe realizarse algunas preguntas

1-  si se inculpaba a los detenidos de poner bombas en las unidades de Carabineros, como la 1° Comisaría de Santiago, porqué el peritaje no lo realizó la PDI para darle mayor imparcialidad a la investigación.
2- porqué se obstruyó a la defensa de los imputados la informacion que supuestamente manejaban , permitiéndoles, sólo el dia antes  contar con la carpeta investigativa, mientras, y en  los días previos, se filtraban a la prensa la versión inculpatoria en contra de los detenidos.
3- Otro detalle. Si la orden judicial  de detención, autorizaba a  Carabineros para allanar el 18 de septiembre la casa de los sospechosos , sólo mencionaba  a Juan Flores, porqué detuvieron a Nataly Casanova y a Guillermo Durán.

No deja de sorprender, por otro lado,  que la policía de Carabineros, haya encontrado enterradas en el patio trasero, del lugar allanado, bolsas de pólvora negra. Salvo que tuvieran rayos X o un muy buen informante, Recordando que la casa estuvo en poder solo de la policía durante doce horas  entrando y sacando cosas... entonces nadie sabe  que entro y que había al interior solo la palabra de las policías

El Mercurio, el Canal 13, La Tercera y otros medios, como CNN,  adictos al sistema, han hecho un festín desinformando al país. Pero la verdad tendrá su tiempo. por ahora nada se sabe de  quien pudo haber instalado este tipo de bombazo con resultados terribles para nuestra clase trabajadoras que es quien llena estos lugares de sometimiento laboral y para ser certer@s en nada ayudan al proceso de reconstruccion del tejido social de este pais tan dañado por la dictadura pinochetista y reprimido durante los gobiernos concertacionistas y de derecha,
eso si, los bombazos continuaron al dia siguiente de ser detenidos los jóvenes ,recordemos que el dia  9 de septiembre en Viña del Mar, en el supermercado Tottus,de Gómez Carreño. hubo otra explosión

En fin, al termino de la formalizacion uno de los inculpados, Guillermo Durán, no fue enmarcado por el tribunal como uno de los participantes en la colocación de artefactos explosivos en la estación esc.militar y fue dejado con reclusión nocturna domiciliaria y Juan Flores y Nataly Casanova deberán seguir en prisión preventiva.

El juez, René Cerda, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago,cedió a la presión por encontrar culpables por lo que se dio un plazo de 10 meses de investigación para entonces poder tener pruebas mas consistentes o elaborar muy bien otro montaje como bien lo saben realizar los organismos de e$tado.

Habra entonces que esperar haber que sucede durante estos 10 meses de investigación.




" EL CONSUMO TE CONSUME"...Universidad ARCIS en crisis

La marcha que concentro a mas o menos unas mil personas se dirigió desde la universidad ARCIS al ministerio de educa$ion para exigir de parte del gobierno una solución a la enorme crisis interna que esta sufriendo esta universidad privada, teniendo a profesores y docentes sin sueldos y estudiantes con riesgos de perder las carreras .

"Hemos señalado en reiteradas ocasiones que
la situación por la que atraviesa nuestra universidad es la manifestación de la crisis que vive el modelo de mercado en educación superior y por tanto constituye un síntoma de un problema mayor, frente al cual aun no existen soluciones reales. la existencia de universidades privadas esta basada en el cobro a las familias, y por tanto en la idea de una educación como bien de consumo"


                         







22 de septiembre de 2014

JUAN PABLO JIMENEZ ¡PRESENTE!

LA TARDE DE AYER DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE, MIENTRAS MUCHO REGRESABAN
DE LAS CELEBRACIONES DE SUS FIESTAS PATRIAS, UN PEQUEÑO GRUPO DE FAMILIARES, AMIG@S Y COMPAÑER@S DE JUAN PABLO JIMENEZ, OBRERO ASESINADO AL INTERIOR DE LA EMPRESA AZETA  MARCHO POR CALLE ISABEL RIQUELME, DESDE EL METRO FRANKLIN HASTA LAS PUERTAS DE LA EMPRESA 

A PESAR DE LA PEQUEÑA CANTIDAD DE PERSONAS  FUE EMOTIVO, Y NOS DA EL IMPULSO PARA VOLVER A PONER EN LA LUZ PUBLICA ESTE ASESINATO QUE AUN SE ESTA INVESTIGANDO Y ANTE EL CUAL SABEMOS CLARAMENTE QUE NO FUE UNA BALA LOCA QUIEN CORTARA LA VIDA DE ESTE COMPAÑERO SINDICALISTA .
EL LLAMADO DE LA FAMILIA ES A ESTAR ATENT@S PORQUE QUEDA POCO TIEMPO PARA QUE LOS PLAZOS SE CUMPLAN Y NO PODEMOS PERMITIR QUE EL ASESINATO DE JUAN PABLO QUEDE EN  LA IMPUNIDAD O SE HAGA RESPONSABLE A L@S POBLADORES DE LA LEGUA DE ESTE ASESINATO QUE OBVIAMENTE HUELE A PATRONAL

20 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A VICTOR HUGO MONTOYA, realizada por: Voz en fuga y Radio popular Enrique Torres

Voz en fuga en conjunto con Radio popular Enrique Torres realiza entrevista a Victor Hugo Montoya luego que el juicio que se llevara a cabo por el "caso las VIzcachas" fuera ganado y Victor absuelto por 3 votos contra cero , volviera a foja cero tras la nulidad de este y hoy estamos nuevamente a puertas de volver a enfrentar una audiencia por medidas cautelares donde pretenden volver a encerrar a Victor  Esto sera el día 26 de sept y posteriormente el 6 de octubre dar inicio nuevamente al juicio

Kintuante se defiende Pilmaikén,




Rechazo a consulta indígena en sector Poniente de la. Región Metropolitana...

19 de septiembre de 2014

¿QUE CELEBRAMOS EL 19 DE SEP?...Las crueles matanzas que manchan la historia militar chilena

Vergüenzas del Ejército:
Desde 1915, cada 19 de septiembre los chilenos son espectadores del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, en una fiesta que rinde homenaje a los militares caídos, batallas heroicas y al rol fundacional del Ejército en la identidad nacional. Pero la historia se dibuja con luces y sombras; sombras que -para varios historiadores- se quedan en el olvido.

Sin embargo, la emancipación de la corona española, la defensa del territorio, las grandes batallas y héroes que memorizan los niños en la escuela, tienen matices y episodios “vergonzosos” -en palabras del historiador Gabriel Salazar- donde los intereses políticos y particulares motivaron matanzas en el seno del propio pueblo chileno.

Batalla de Lircay

De acuerdo a la historia oficial, el 17 de abril de 1830 un enfrentamiento en la ribera del río Lircay dio fin a la guerra civil que selló el triunfo de las fuerzas conservadoras de Diego Portales por sobre los liberales. Las bases de la República de Chile, con un estado autoritario, se cimentaron con más de 200 muertos a su haber.

Para Salazar, se trataba de “un ejército mercenario improvisado por el patriciado mercantil santiaguino”, que derrotó y descuartizó a hachazos al “ejército ciudadano que había ganado la guerra de la Independencia”.

“Pacificación” de La Araucanía

Ejército de la Frontera
Desde 1860, los intereses económicos, militares y políticos obligaban al Estado chileno a dominar definitivamente los territorios mapuche, que mantenían su independencia, defendida por más de tres siglos, por medio de la fuerza y por sucesivos tratados.

Es “una de las páginas más negras de la historia de Chile”, en palabras del historiador y antropólogo José Bengoa. El ejército chileno usó los métodos más bárbaros de la guerra: mataron mujeres y niños, quemaron sus casas y robaron miles de cabezas de ganado. En 1869, los diarios de la época ya hablaban de una “guerra de exterminio”.

Si bien sólo se quedaron como testigos los adornados partes militares, se calculan en varios miles los mapuche masacrados y muchos más murieron como consecuencia del exterminio, desplazados, empobrecidos y hambrientos, según relata Bengoa en sus libros.

Masacres obreras a inicios del siglo XX

Huelga portuaria de Valparaíso 1903 
En aquella época, el joven movimiento obrero crecía, sus acciones eran cada vez más masivas y por consiguiente, la represión era aún más dura. Así quedó demostrado con “la huelga de la carne” en 1905, cuando trabajadores y consumidores salieron a las calles de Santiago a reclamar por el encarecimiento. La respuesta militar dejó cerca de 250 muertos.

Dos años antes, una huelga de portuarios en Valparaíso terminó con 50 muertos; luego, en 1906, las fuerzas armadas frenaron una huelga en ferrocarriles de Antofagasta, matando a trabajadores en una cifra que oscila entre los 50 y 300, según distintas versiones.

Matanza en la Escuela Santa María de Iquique
Las versiones más moderadas hablan de unos 2.200 muertos. Otros aseguran que las víctimas superaron las 3.600. Todos coinciden en que fue la más cruel matanza de trabajadores en la historia de Chile, a manos de ejército.
Miles de trabajadores del salitre y sus familias marcharon a Iquique en diciembre de 1907 exigiendo al gobierno apoyar sus urgentes demandas. Cuando la huelga ya superaba los 20 mil paralizados, el gobierno ordenó al ejército desalojar a los manifestantes que se instalaron en la Escuela Domingo Santa María y ante su negativa, comenzó la masacre. Hombres, mujeres y niños fueron acribillados en las salas, pasillos y en el exterior del establecimiento.

Entre 1921 y 1925, cientos de obreros fueron asesinados en oficinas salitreras de Antofagasta, en episodios conocidos como San Gregorio, Marusia y La Coruña. Una época en que el oro blanco ya entraba en crisis, la cesantía comenzaba a golpear y los trabajadores aún exigían terminar con las fichas y recibir su pago en dinero.

Más al sur y en 1934, entre 100 y 200 campesinos, trabajadores y mapuche murieron cuando marchaban armados a Temuco, en lo que se llamó la “Masacre de Ránquil”.

En marzo de 1969 También se recuerda la muerte de 10 pobladores en Puerto Montt -una niña de 9 meses entre ellos-, , cuando el gobierno ordenó a Carabineros el desalojo de una toma de terrenos en el sector Pampa Irigoin.

La Revolución de la Chaucha o Revuelta de la Chaucha fue una violenta manifestación realizada los días 16 y 17 de agosto de 1949, en Santiago de Chile, con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una “chaucha” en el lenguaje popular chileno).

El gobierno decidió aumentar en 20 centavos (una moneda de bajo valor denominada por el mundo popular “una chaucha”) la tarifa del transporte público. En la noche del 16 de agosto los estudiantes salieron a protestar en las calles apoyados por empleados y obreros.
La muchedumbre incendió automóviles, derribó los postes del tendido eléctrico y volcaron buses.
Por orden del Gobierno, el cuerpo de Carabineros los atacó de manera desproporcionada para una causa tan insignificante, dejando un saldo de decenas de heridos y varios muertos. 

Golpe de Estado y crímenes de lesa humanidad
“Como consecuencia de la crisis política, social y económica a la que había llegado el país, las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron el poder de la Nación el 11 de septiembre de 1973″. Esa es la reseña que el Ejército presenta en su sitio web, sobre el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a una dictadura cívico-militar de 17 años.


La legitimidad del quiebre de la institucionalidad democrática aún divide a los chilenos. Pero lo que cada día suma condenas transversales son las violaciones a los derechos humanos, consideradas absolutamente injustificables y “atroces”

En cifras, cerca de 35 mil personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales. De ellas, 28 mil fueron torturadas, 2.279 ejecutados y 1.248 permanecen en situación de detenidos desaparecidos.

Ta ra ra, salud Alejandro




18 de septiembre de 2014

DETIENEN A TRES PERSONAS ACUSADAS DE SER L@S AUTORES DE LA "BOMBA" INSTALADA EN SUBCENTRO DE METRO ESC. MILITAR Y METRO LOS DOMINICOS

En el 15º Juzgado de Garantía de Santiago se desarrollo la audiencia de control de detención de las tres personas detenidas durante esta madrugada en allanamiento realizado en la comuna de la Pintana, acusados, de estar implicados en los atentados explosivos registrados en la estación Los Domínicos y en el Subcentro Las Condes del Metro de Santiago.

Juan Flores Riquelme (22), Natalie Casanova Muñoz (26) y Guillermo Durán Méndez (25) son los detenidos
 A la audiencia acudió el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien lleva adelante la investigación por las bombas en la capital junto a Héctor Barros, Francisco Bravo y el fiscal exclusivo Christian Toledo.

En la ocasión, se pidió ampliar la detención, para realizar la formalización de los imputados el martes 23 de septiembre a las 13:00 horas en el 15º Juzgado de Garantía.

Tras la audiencia el fiscal Guzmán sostuvo que se solicitó ampliar la detención para realizar algunas diligencias determinadas, las cuales tienen carácter científico.

Entre estas pericias habrían exámenes de ADN y antropométricos, respecto a comparar a los acusados con imágenes captadas por cámaras de seguridad.

Según indicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Eduardo Camus, que representa a los tres detenidos, los dos hombres permanecerán detenidos en el penal Santiago 1, mientras que la mujer será mantenida en la cárcel en San Joaquín.

Camus acotó sobre la ampliación de detención que “no nos opusimos, porque existen antecedentes que eventualmente incluso podrían beneficiar a uno o más de los propios detenidos”.




El abogado Camus señaló que al menos dos de los imputados han accedido voluntariamente a realizarse las pruebas de ADN.

Otra cosa que no deja de ser noticiosa y novedosa en este contexto noticio es que ademas hoy apareció en las redes de internet una supuesta carta escrita por quienes realizaran el "atentado" al metro los dominicos y el subcentro del metro escuela militar, se las compartimos para que uds puedan evaluar lo que aca se esta exponiendo a la opinión publica y pueda también opinar: La misiva es firmada por la "Conspiración de las Células del Fuego" (CCF), ademas que acá solo hay extractos

La carta de los presuntos responsables del atentado

"Dimos aviso al 133 a más de 10 minutos antes de la detonación", relata la carta que agrega: "Hicieron caso omiso a esta información detonando el artefacto y causando varios heridos, los cuales lamentamos".

"Dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder", sostiene la nota que en ningún momento se refiere a los detenidos durante la madrugada de este jueves.

En alusión a los motivos para colocar un artefacto explosivo a esa hora en el Subcentro, el comunicado explica que : es un "centro comercial de la burguesía, ubicado en Las Condes, donde empresarios hacen de las suyas para acomodarse y comercializar sus mercancías que atrapan a las personas en la estupidización (sic) del espectáculo y la apariencia. La sociedad que camina en esta dirección es la que atacamos".

Respecto al atentado en la estación Los Dominicos, CCF da cuenta que "esta acción fue planificada tomando en cuenta los minutos en que no hubiera pasajeros, calculamos el momento en que el metro terminara su recorrido y que el carro estuviera guardado".

Y agrega: "El chofer movió el bolso con el artefacto hacia otro vagón del carro, bajo un asiento, como en el otro lugar en el que estaba instalado inicialmente, esta situación la ocultaron los medios y agentes del Gobierno".

"Lo anterior lo interpretamos como un aprovechamiento del individuo al pensar que quizás podría encontrar algún objeto de valor dentro del bolso, pero se topó con nuestra sorpresa que resultó como se esperaba", sostiene la misiva que finaliza con un llamado a los insurrectos a "pasar a la ofensiva, a atacar al poder en todas sus formas de dominación".







9 de septiembre de 2014

LA POLÍTICA DEL TERROR OPERA SIN ASCO EN NUESTRO PAÍS.

Las políticas de este "nuevo gobierno" daban señas que preocupaban al sector económico, la pequeña burguesía y la ultra derecha de este país. Que ha querido desde los inicios de este gobierno bacheletista poder implementar mayores reglas represivas y hacer aparecer en la opinión publica la llegada del terrorismo en $hile. (como si este país no hubiese vivido ni viviera permanentemente el terrorismo de e$tado, pero ese no cuenta).

Desde ahí la aparición de nuevas bombas ahora en lugares públicos con posibilidades de victimas, como por ejemplo el metro de $tgo, estación los dominicos en julio de este año, en iglesia santa Ana y en las afueras de un jardín infantil, mas dos comisarías , una en la comuna del bosque y otro en  la 1ra comisaria de $tgo centro, ante la cual si cabía la posibilidad de convocar la ley anti terrorista por encontrarse frente al lugar de los hechos un paradero.
Pero hoy, hoy si se convoca y "justificadamente" la ley antiterrorista con el atentado al metro escuela militar donde hasta heridos hubieron y lamentablemente solo obrer@s.

Hasta entonces sin grandes bombas mas que de ruido salieron nuevamente a la luz pública el bullado “caso Bombas” y tribuna a mil en los grandes conglomerados de la desinformación como los canales de televisión, radios y diarios a todos aquellos que se supone son la mayor inteligencia nacional como ex director de la ANI (Agencia nacional de inteligencia) Gonzalo Yusseff, para reclamar las pocas atribuciones que tienen los organismos de seguridad para proceder, asegurando además que él sabe quiénes son los que ponen bombas. De ahí en adelante todo el mundo hablaba, salvo la opinión pública que llegaba a las cámaras o micrófonos solo si decía que tenía miedo, Incluso Lenin guardia salió a opinar diciendo que el gobierno debe intervenir teléfonos así no mas sin orden judicial.

http://vozenfugacalle.blogspot.com/2014/08/lenin-guardia-el-gobierno-deberia.html.

De ahí a esta fecha los medios de comunicación han estado preocupados de sobre explotar y criminalizar las actividades antisistemicas y se ha dedicado al igual que como lo ha hecho por años  a instalar en la opinión publica un estigma social hacia determinado grupo seleccionado….

Y ahí vamos de nuevo…

Que las formas de operar son similares al accionar de los grupos subversivos de los 90, que algunos se hacen llamar los históricos, que pueden ser lautaristas , que quizás los anarquistas y vamos ahí tomando de camino al movimiento estudiantil secundario, nido de terroristas , anti sistémicos.





Asi  también el canal 13 de propiedad de los Luksic, hace un reportaje denominado radiografía de los colectivos estudiantiles. Donde lo que se busca en definitiva es vincular a estos jóvenes en su mayoría menores de edad (no olvidemos que son liceanos)  a las bombas y a los “anarquistas que hoy están el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar”.

Además otro detalle no menor es la marcha realizada el día 7 de septiembre, al cementerio general, donde no hubo grandes desmanes, es mas donde ni siquiera hubo una gran convocatoria y la única violencia de verdad será las fuerzas espaciales.  Salvo… y esto es importante, la violencia desatada por un grupo de encapuchados a un periodista de chilevision., que fue en definitiva lo único que mas resalto de la marcha de los derechos humanos. Sin embargo este “periodista” realizaba al parecer periodismo infiltrado, pues no poseía su credencial a la vista, y andaba grabando con una cámara pequeña,  los encapuchado s quizás si eran o no manifestantes , pues hasta donde sabemos los únicos que han prendido fuego a las personas fueron una patrulla militar el año1986 a Rodrigos Rojas y Carmen Gloria Quintana.

Esta manera de trabajar encubierta es  similar a la forma que utiliza la policía cuando se infiltra en las movilizaciones estudiantiles o cualquier movilización social, es más un hecho de igual manera no menor fue que efectivamente se descubrió a un policía PDI infiltrado en la marcha , situación que fue corroborada al ser descubierto que portaba una chequera cuya dirección era de una sucursal de la PDI en Ñuñoa: Dirección: Sargento Candelaria 1966, lugar donde se encontraba antiguamente la Escuela de Investigaciones, actualmente funciona la Jefatura de Sanidad de la PDI en dicho recinto. En la portada de los tickets, estaba escrito el nombre “Boris”.y actuaba de la misma manera que el “periodista”.

No pretendemos aminorar la gravedad de los hechos ocurridos , si poder abrir la mente y mirar de todos lados nuestra realidad considerar que no solo existen anarquista o ex subversivos en este país , que además depende la mirada, es como cada uno califica las luchas del pueblo, pero NO DEBEMOS OLVIDAR que cuando el fascismo irrumpió en este país lo hizo a punta de bombas, y para ello en la historia muy bien lo puede recordad Patria y Libertad ,las acciones de la extrema derecha por generar un ambiente de inestabilidad en momentos que se planteaban cambios estructurales para el país . Ante eso, la respuesta de los poderosos fue implacable con una serie de atentados, con campaña del terror en los medios masivos, con desabastecimiento, con los métodos que establecieran el germen del miedo por parte de la población para que, a través de nuevos mecanismos de control social y mayores potestades a las policías, se pudieran establecer las necesidades de solicitar la acción militar para detener el caos y desorden en el que estaba sumido el país. Acabando esta parte de la historia con un gigantesco Bombardeo a la casa de gobierno.

Incluso es más, recordando no hace tantos años como algunos dirían, sino mas bien unos meses atrás el día 9 de mayo de 2014 en dinamo se publica que:

César Barros, presidente de La Polar, mostró su molestia por la reforma tributaria que pretende llevar a cabo La Moneda y comparó a la Presidenta Michelle Bachelet con Salvador Allende.
Barros indicó también que “se están haciendo tres reformas súper grandes. Una es política, otra es tributaria y otra es educacional. Con una mayoría circunstancial de la nueva Concertación, pero que son súper relevantes y que lamentablemente algunos de los ruidos que se escuchan a uno le recuerdan los tiempos de la Unidad Popular”.

“Es de pánico, porque me recuerda cuando estábamos en la época de la UP, no eran sólo las fábricas y los fundos mal trabajados, sino que bastaba que hubiera una huelga, una toma y quedaba estatizada”, recordó.
Incluso fue más allá y sostuvo que se está frente a “un lenguaje que tiene olor a UP y yo creo que es un mal camino porque después no hay que lamentarse si salen reformulaciones nuevas de Patria y Libertad”.  ¿Lo habrá dicho como una amenaza como un hecho ya concretado?.
Bueno estos antecedentes quedan a vuestra disposición para que no caiga en el error de acusar y criminalizar a nuestros pares por políticas comunicacionales mal intencionadas... averigua.

información existe.

HOY EL GOBIERNO DICE QUE NO LE TEMBLARA LA MANO PARA APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE LOS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS. CABE PREGUNTARSE ENTONCES  ¿CONTRA QUIENES IRA PREPARADA ESTA SINTONIA  DE TERROR?..