16 de febrero de 2010

CONTINUA LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Fisc>alía de Temuco sustrae pertenencias a comunicador mapuche de Santiago

Se trata de Richard Curinao, comunicador mapuche que en el día de ayer fue allanado mientras se encontraba trabajando en la Farmacia mapuche Make Lawen, ubicado en la comuna de Estación Central de la capital chilena.

El operativo se produjo, a las once de la mañana aproximadamente, cuando efectivos de la policía de investigaciones arribaron hasta las dependencias de la Farmacia Make Lawen, apoyados de dos vehículos de la PDI.

Una vez en el lugar registraron todo el primer piso y requisaron algunos computadores “llegaron a mi trabajo a incautar todo mi material, discos duros, Se llevaron mi computador donde habían trabajos y materiales que tenía que entregar próximamente y objetos que requisaron para investigar” explicó Richard Curinao, dando a conocer la información que le fue proporcionada por la policía.

Posteriormente, luego los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio de Richard Curinao, ubicado en Cerro Navia, donde policía de investigaciones continuo registrando y requisando objetos.

“Después me trajeron a la casa, se llevaron mis pertenencias, material alusivo al tema mapuche, se llevaron todo, me dijeron que si yo me resistía a que se lleven mis cosas se las iban a llevar igual” señaló

La orden fue dada por el fiscal Sergio Moya “la causa por la que se me está investigando por los últimos atentados en el sur, específicamente correos de la Coordinadora que yo he rebotado y subido a mi blog” finalizó Richard Curinao.



Comunicado Público del Comunicador Mapuche Richard Curinao sobre la incautación de sus equipos

Comunicado Publico

Marri marri kompuche. Les escribo para relatarles los hechos que acontecieron hoy con mi persona. A eso de las 11 de la mañana cuando me encontraba en mi domicilio particular, fui llamado desde la empresa donde me desempeño para que me presentara urgentemente en el lugar. De inmediato acudí pensando en que era algún problema directamente relacionado con mi trabajo.

Fuerte fue mi sorpresa cuando llegue al lugar, policías de investigaciones se encontraba al interior de mi lugar de trabajo requisando todos los equipos computacionales con los cuales trabajamos. De inmediato, se acercó un comisario a cargo de procedimiento informándome que se encontraban requisando todos los equipos que yo manejaba y que posteriormente tendrían que registrarme y requisarme todos mis equipos computacionales que se encontraban en mi casa, y todo esto por una orden emanada supuestamente por la fiscalía local de Temuco el fiscal anti mapuche Sergio Moya. y que tendrían como motivo supuesto el manejar información, rebotar y subir comunicados públicos de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco al blospot WERKEN KVRVF, el cual manejo y difundo toda la información que sucede en mi país mapuche.

En ese mismo momento me dijeron que si me oponía al procedimiento, lo único que conseguiría era que entrarían por la fuerza a mi casa a retirar todos los equipos computacionales, que me llevarían inmediatamente detenido, tanto a mi como aquellas personas que se opusieran al operativo, o sea, refiriéndose a los moradores de mi hogar. Cabe mencionar que en ese momento en mi casa se encontraban mis sobrinos menores de edad 2, 5 ,12 años junto a mi hermana y cuñado.

Posterior a estos hechos me mostraron una supuesta orden de incautación de todos mis equipos. Inmediatamente me exigieron de inmediato que los acompañara a mí domicilio particular para proceder con lo establecido. Llegaron así a mi casa, registraron todo mis especias personales entre ellos carpetas, cuadernos, libros, un estuche completos con 74 CD que son documentales mapuches, videos familiares y trabajos académicos, Chip de celular, Tarjeta de mi cámara fotográfica, y mi agenda personal en donde maneja todos mis contactos telefónicos y mail de mis hermanos que trabajamos en las comunicaciones mapuches. Así como incautaban mis materiales me iban interrogando por mi participación en Organizaciones mapuches en santiago (Meli Wixan Mapu y Kilapan y sobre el programa Radial en el cual participo Wixage anai) si conocía a los lideres de estas organizaciones mencionadas, también me preguntaron si conocía o me había juntado en algún momento con los peñis Héctor Llaitul y el peñi Mauricio waikilao.

Posteriormente se retiraron diciéndome que en un mes. mas posiblemente me devolverían mis materiales de trabajo, al menos que Sergio Moya los solicita para la fiscalia de Temuco.

Creo que estos hechos tienen solo como fin amedrentar mi apoyo comunicacional a mis hermanos que están reclamando nuestros justo derechos ancestrales.

Hago un llamado a todos a pronunciarse sobre estos hechos y sobre la negación de difundir la información y de realizar comunicación mapuche.

Richard Curinao Pallaleo

WERKEN KVRVF.

COMUNICADO PUBLICO EN REPUDIO A PERSECUSION DE COMUNICADOR MAPUCHE
Frente a la incautación de material computacional del Comunicador Mapuche Richard Curinao, integrante del Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu y su Programa Radial Wixage Anai, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- En el día de hoy miércoles 10 de febrero de 2010, siendo alrededor de las 11 de la mañana, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por orden del fiscal Sergio Moya de Temuco Novena Región, procedió a incautar los equipos computacionales, registros audiovisuales y material escrito de nuestro hermano Richard Curinao Pallaleo, acción desarrollada tanto en su lugar de trabajo como en su domicilio, con el fin de comprobar el envío de los comunicados públicos de la Coordinadora Arauco Malleco.

2.- Repudiamos enfáticamente dicha acción arbitraria por cuanto vulnera seriamente una serie de derechos que amparan nuestra labor informativa y comunicacional garantizados en su propia constitución política chilena, en cuyo Art. 19 señala: “La Constitución asegura a todas las personas”, y en el inciso 12 conculca: “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…”. Como asimismo en diferentes tratados internacionales de derechos humanos que el propio estado chileno se ha comprometido en respetar y aplicar, como las que a continuación se mencionan: 

2.1.- La Declaración de los Derechos Humanos en Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de su opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

2.2.- La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 13 de septiembre de 2007 en Naciones Unidas y que Chile aprobó con su voto a favor, en su Artículo 16 señala: 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna”.

2.3.- Las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas Rodolfo Stevenhagen en su Informe de Misión de su visita a Chile en Julio 2003 en el 86 N° 2.- “… Las comunidades y pueblos indígenas deben contar con facilidades y apoyo para acceder plenamente al uso de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, Internet).

2.4.- Convenio 169 de la OIT vigente desde septiembre de 2009 en cuyo Art: 30 N° 2 señala: “A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos”. De hecho los gobiernos deberán promover medios de comunicación (radio, televisión, prensa) en los idiomas de los pueblos indígenas.


3.- Como consecuencia de lo anterior, y junto a nuestro compañero de labores Richard Curinao, reafirmamos nuestra firme decisión de continuar con nuestra labor informativa, de hacer valer nuestro derecho a la comunicación y para denunciar los atropellos como también difundir la realidad de lucha y demandas de nuestro pueblo mapuche. 

4.- Finalmente hacemos un llamado a la sociedad mapuche, chilena e internacional que trabajan por el resguardo y respeto de los elementales derechos humanos a manifestarse contra este atentado al derecho de informar y ser informados; a manifestarse públicamente repudiando y exigiendo el cese a la persecución y hostigamiento reiterativo y sistemático hacia los miembros del pueblo mapuche tanto en Gulu Mapu y Puel Mapu, que en este caso se focaliza en uno de sus comunicadores. 



CENTRO DE COMUNICACIÓN MAPUCHE JVFKEN MAPU




Wajmapu, Walvng, Santiago Waria, 10 de febrero de 2010
Javier programa radial 
 WIXAGE ANAI

sábados de 20 a 21 hrs.

radio tierra 1300 AM
 www.radiotierra.cl

No hay comentarios: