25 de agosto de 2010

CRONOLOGIA DE UN OTRO MONTAJE JUDICIAL CONTRA MAPUCHE

 Asi se fueron sucediendo los hechos:
DECLARAN INOCENTE A MENOR MAPUCHE ACUSADO DE QUEMAR CAMIONES Junio. 19. 2010
Tribunal de Angol absolvió a Leonardo Quijón Pereira (17), acusado por la Fiscalía de haber participado en el ataque incendiario a 2 camiones. Este veredicto es un duro revés para el Ministerio Público de La Araucanía que nuevamente no logró convencer a los jueces con sus falaces pruebas.
Pese a la seguridad que mantenía la Fiscalía de Angol entorno a las pruebas que para ellos eran concluyentes y que inculpaban al joven mapuche de 17 años de haber participado en el ataque incendiario a 2 camiones en los altos de Cancura, como en el enfrentamiento con Carabineros al interior del fundo Lolenco de Angol, – hechos ocurridos el 20 de octubre del 2009- el tribunal angolino decidió por 2 votos contra 1 absolver al mapuche de los cargos.

Recordemos que el propio fiscal jefe de Angol, Luis Chamorro, investigaba al menor por robo con intimidación, porte ilegal de armas de fuego, incendio de camiones y homicidio frustrado a carabinero en servicio, por lo cual el tribunal lo mantenía recluido en la cárcel para menores en Cholchol.

Investigaciones que fueron exhibidas en casi 4 días de juicio, pero que no convencieron al tribunal, cobrando fuerza la tesis que entregó el menor y su defensa en su oportunidad, la cual se basaba en que habían sido atacado por civiles ya que no sabían que eran carabineros, en momentos en que cazaban conejos con unos amigos.
Por esa razón, se le disparó una escopeta cuando arrancaban, hiriéndose gravemente en una pierna, lo cual lo llevó según el propio testimonio del menor a esconderse al interior de una comunidad mapuche por miedo, descartando que hubiese participado en la quema de 2 camiones.

En tanto la madre del menor, Rosa Pereira, emocionada por el fallo, pidió justicia ya que su hijo estuvo por varios meses encarcelado sin tener responsabilidad en los hechos, por lo cual no descartan acciones legales a seguir.
Este revés para la fiscalía se suma al de la niña Bania Queipul de Temucuicui, hace una semana. Se trata de las mismas pruebas que esgrimen los persecutores en cada juicio contra mapuche.

ANULAN JUICIO QUE ABSOLVIÓ A MENOR MAPUCHE DE UN INCENDIO EN COLLIPULLI
Agosto.19.2010
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio que absolvió al adolescente Leonardo Quijón Pereira, imputado por el Ministerio Público por 4 delitos bajo la Ley Antiterrorista.

Entre los cargos que se imputan al joven mapuche están: “homicidio frustrado en contra Carabinero en servicio, robo e incendio”.
Debido a esta decisión, se tendrá que habilitar otro tribunal Oral en lo Penal de Angol para un nuevo juicio.
Recordemos que este fue el joven que después de recibir une escopetazo cuando cazaba en el campo, en una de sus piernas, durante 10 días se mantuvo oculto por la persecución en su contra, y posteriormente fue detenido por la Policía en el Hospital Traumatológico de la Región Metropolitana.
Esta decisión confirma las presiones políticas de que son objeto los tribunales de justicia chilenos, cuando el joven comunero ya fue absuelto de toda vinculación con dicha quema de camiones en las cercanías de Collipulli.

PDI DETIENE A MENOR EN CHEKENCO QUE HABÍA SIDO ABSUELTO. Agosto. 23.2010

En las últimas horas la PDI de Angol, detuvo a un joven comunero de 18 años al interior del Lof Chekenco en Ercilla, según informó Radio Bío Bío. Se trata de un Peñi que ya fue absuelto de la quema de camiones pero la fiscalía insiste en encarcelarlo.
El Peñi Leonardo Quijón Pereira había sido absuelto de los cargos por participar en la quema de 2 camiones, en un sector rural cercano a la ciudad de Angol, a lo que apeló la fiscalía siendo aceptada esta apelación por la justicia.



Como si fuera poco, la Justicia Militar abrió otro proceso paralelo en su contra por supuesto maltrato de obra a Carabineros, pero ¿quién fue el que recibió un disparo?
Esa noche el joven comunero cazaba cerca del lugar de los hechos cuando fue atacado por policías de civil recibiendo un disparo de escopeta en una pierna.
Gravemente herido fue protegido por las comunidades de la zona, mientras los policías lo buscaban insistentemente.
Sin embargo, el Peñi logró burlar el cerco policial y llegó a Santiago para tratarse la grave herida en su pierna, cuyas secuelas hasta hoy sufre.
Avanzado su tratamiento en el Hospital Traumatológico de Santiago, la PDI lo detuvo y encarceló en Chol Chol el 10 de diciembre del 2009, pasando más de 6 meses bajo la violencia de Gendarmería.


No hay comentarios: