28 de diciembre de 2010

CAMILO AGUAS DESDE LA CÁRCEL: "Me siento un preso político porque soy Mapuche


1.- ¿Cómo fue tú infancia? , ¿Cómo te críate?, ¿En qué sector?, cuéntanos de tu vida en el campo, ¿Cómo ha sido?
Mi infancia principalmente se desarrollo en Quillipulli, localidad costera, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Osorno. Me crie junto a mis primos, tíos, abuelos que fueron mi familia con los cuales compartí mis experiencias de vida mas tempranas, me crie en el campo trabajando la tierra sembrando lo necesario para poder subsistir, en un entorno familiar muy unido de mucha solidaridad; esto permitió que tomara conciencia social desde muy temprana edad.
La vida en el campo es de mucho trabajo y esfuerzo por las condiciones sociales y económicas que hay en nuestras comunidades, ya que por allá en los años 90` la situación económica era apremiante, hay que recordar que se venia saliendo de una dictadura militar, toda esta experiencia de vida me permitió tener una profunda relación con mis hermanos mapuches, con nuestros valores culturales y espacios naturales importantes para nuestra cultura.
2.- Te acusan de agredir a una Carabinero durante los incidentes del 29 de septiembre, luego de la marcha en apoyo a los Presos Políticos Mapuches. ¿Qué paso el 29 de septiembre en la gobernación?
El 29 de septiembre día en que culmina la marcha histórica por la vida y la dignidad del Pueblo Nación Mapuche, efectivamente participé de la movilización, pero “quiero decir a la sociedad civil que mi injusta detención es un montaje político y Racista” , por que aquí se esta persiguiendo la idea relacionada a que nuestro pueblo que quiere liberarse colectivamente de la opresión, ellos buscan responsables, a su vez amedrentan con la cárcel, sicológica y físicamente a todos los comuneros mapuches que luchan por la recuperación de nuestros derechos históricos, el estado chileno es el responsable de la acumulación de pobreza en nuestras comunidades, por lo tanto no pueden acusar a nuestros pueblo de violento y que causa el terror, por que la usurpación del territorio se hizo con una violencia irracional; hoy solo estamos respondiendo a esa violencia ejercida por siglos hacia nuestro pueblo.
El 29 de septiembre en la gobernación provincial hubo represión desde las fuerzas policiales hacia los comuneros mapuches, nuestra gente solo se defendió y evito ser detenida por las fuerzas represivas.
3.- Te sientes un preso político, entonces ¿Qué es para ti ser un Preso político?
Si me siento un Preso Político Mapuche , por que soy mapuche y formo parte de un movimiento político que exige la devolución del territorio ancestral, “a mi me detuvieron en una manifestación política”, que exigía la derogación de la Ley antiterrorista, desmilitarización de las comunidades mapuches, Libertad a los Presos políticos Mapuche y Juicios justos a los presos políticos encarcelados. Por lo tanto el estado chileno no puede desconocer nuestra justa lucha que tiene que ver con el respeto a la vida, respeto a los Derechos Humanos y a nuestra madre naturaleza.
Estoy claro que me encuentro detenido por una lucha ancestral, esa misma lucha que hicieron nuestros kuifikeche (Antepasados) para permanecer dignamente dentro de nuestro territorio.
Ser un Preso político conlleva responsabilidad significa mantenerse firme y alerta a los procesos de inversión económica trasnacional en nuestro territorio, significa crecer humanamente y cada vez entregarse con un mayor compromiso siempre estando al servicio de nuestro pueblo.
Durante este periodo que me han tenido encarcelado he sentido el apoyo de mi pueblo lo que me a brindado mucha fuerza moral para resistir el encierro carcelario.
4.- La comunera de Rio Bueno que perdió su ojo derecho el mismo día que fuiste detenido, acuso que efectivos de la PDI la extorsionaron para que te inculpara a ti de la agresión. ¿Qué te parece esta acusación y de todo el proceso que la fiscalía militar ha llevado en tu contra? ¿Piensas que es esto es un montaje manipulado por ciertos intereses?
La lamuen me vino a visitar para contarme la situación de extorción que estaba viviendo por parte de la Policía de Investigaciones, no es extrañable que el sistema policial utilice estos tipos de métodos para limpiarse de sus acciones y hechos de violencia innecesarias hacia nuestra gente, ya que existen un sin números de montajes que pretenden responsabilizar a nuestro pueblo de acciones violentas, pero cabe preguntarse “¿quienes ejercen la violencia? ¿ y bajo qué principios ideológicos?.
El proceso que se ha desarrollado en mi contra por la Fiscalía Militar es un proceso poco trasparente, ya que no cuentan con ninguna prueba fehaciente que me responsabilice de los hechos que pretenden responsabilizarme.
Creo que definitivamente la derecha política es la responsable de mi encarcelamiento.
5.- ¿Qué significa la cárcel para ti y qué has sentido en estos tres mese que has estado privado de libertad?
Es un medio creado por el estado chileno para ocultar los profundos problemas sociales, que a su vez castiga a sus victimas de la desigualdad social que el mismo estado ha provocado.
En el caso personal la cárcel para mi es un sistema que nos oprime como luchadores sociales, estableciente medidas de hostigamiento y amedrentamiento y disuasión del movimiento mapuche, la cárcel y el sistema judicial, forma parte de la institucionalidad chilena que pretende criminalizar una lucha justa que tiene que ver con la proyección futura de nuestro pueblo nación. He sentido impotencia y racismo por que el proceso no ha sido justo ni trasparente; hoy se me acusa de haber golpeado en la mano a un carabinero, pero ellos como institución han asesinado a 3 weichafes (guerreros mapuche ) en nuestro territorio ¿Qué ha sucedido con los carabineros que han asesinado? ¿Existe justicia igualitaria para nuestro pueblo?. Si hasta la propia PDI ha reconocido que el asesinato del peñi Mendoza Collio , fue un montaje de carabineros 
6.- ¿Quiénes te apoyan?
He recibido apoyo del movimiento mapuche a nivel regional, nacional e internacional y de simpatizantes de la causa mapuche que entienden la problemática y la justa lucha que nuestro pueblo ha levantado contra el sistema económico trasnacional.
En este sentido quiero reconocer la solidaridad permanente de mi comunidad de origen del sector de Quillipulli, quienes han estado preocupado por al situación judicial en que me encuentro.
7.- ¿Qué es para ti ser mapuche, el movimiento mapuche? ¿A qué tipo de sociedad mapuche aspiras? ¿Qué idea política te inspiras?
Ser Mapuche es ….ser parte de la tierra, pertenecer a una raíz milenaria, formar parte de un grupo humano que sigue luchando por su permanencia hasta los días de hoy.
El movimiento mapuche para mi es una organización de liberación que defiende los derechos humanos, cultura, territorio, forma de vida y dignidad como pueblo, el movimiento es importante, por que se encuentra resistiendo a la inversión del wigka al territorio ancestral, esta actitud de resistencia permitirá la continuidad de nuestra forma de ser, la continuidad de nuestro pueblo nación en su integralidad.
Que nuestro pueblo se reconstituya y sea reconocido como un pueblo nación, que se puedan generar los espacios para el desarrollo de nuestras prácticas ancestrales.
Pienso en una sociedad libre donde los territorios sean devueltos, donde la vida humana tenga valor mucho mas allá del dinero , donde los derechos humanos sean respetados, una sociedad justa igualitaria , respetuosa de la tierra , de nuestros ecosistemas de todo nuestro entorno de nuestras ñuke mapu (madre tierra).
8.- Lo que quiero decir.
Quiero decir que nuestro pueblo permanezca de pie, por que las generaciones futuras agradecerán el esfuerzo y consecuencia de lucha que hoy día hemos levantado desde la madre tierra.


FUENTE: Diario Austral Osorno

No hay comentarios: