12 de enero de 2011

HUGO GUTIERREZ VISITA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD Y S.M.S (sección de máxima seguridad)


Parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja visitaron la Cárcel de Alta Seguridad y la Cárcel de Máxima Seguridad para verificar en terreno las condiciones de los reclusos.
Particularmente, visitaron la zona donde están recluidos los 14 procesados por el Caso Bombas y aseguraron que viven hacinados, con sus derechos humanos vulnerados y en pésimas condiciones.
El presidente de la comisión, el diputado Hugo Gutiérrez, manifestó que la situación carcelaria es pésima para este grupo, procesado por la Ley Antiterrorista y cuya participación en los hechos que se les imputan aún no está confirmada. “Están experimentando una situación muy parecida a la tortura y nos parece que la medida no guarda ningún tipo de relación con la investigación”, dijo.
El diputado UDI de la comisión, Gustavo Hasbún, prefiere separar el tema del procesamiento en el marco de la Ley Antiterrorista con la realidad que viven estas 14 personas, afirmando que fue una orden judicial del Ministerio Público.
Aún así, coincide en que “el régimen carcelario es demasiado duro, estamos tratando con personas, seres humanos. Tienen derecho a tener un trato digno. El régimen carcelario, especialmente en la cárcel de Máxima Seguridad, no está respetando los derechos esenciales de las personas”.
La comisión debatirá sobre la visita en la sesión de mañana miércoles y definirá una citación al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer.

No hay comentarios: