28 de febrero de 2011

PREPARACION DE JUICIOS ORALES CONTRA MENORES CRISTIAN CAYUPAN ,JOSE ÑIRRIPIL Y LUIS MARILEO


Este Lunes 28 de Febrero 2011 comienza la preparación de los Juicios Orales a los menoresCRISTIAN CAYUPAN y JOSÉ ÑIRRIPIL de la Comunidad Mateo Ñirripil Lof Muko, siguiendo conLUIS MARILEO de la Comunidad Cacique Jose Guiñon el jueves 3 de Marzo a las 9:00 Hrs.
Cabe recordar que los dos jóvenes se encuentran con la medida cautelar de arresto a domicilio total mientras Luis con arresto a domicilio parcial.
El abogado Lorenzo Morales Cortés en su análisis a la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores mapuche.(26 de Enero 2011) señala la gravedad de la Aplicación de la Ley Antiterrorista a los menores mapuche por la Justicia del estado chileno.

ASPECTOS PROCESALES DE FONDO A CONSIDERAR, CON RESPECTO A LOS TRES MENORES SOMETIDOS A LA LEY 18.314.
Dos de los tres menores actualmente procesados por la Ley 18.314 se encuentran esperando el proceso respectivo en sus hogares con la medida de arresto domiciliario total, ante esto hemos considerado que lo más difícil y complejo de abordar esta por venir, es decir cuando en realidad se apliquen las leyes de fondos y se ventilen los aspectos jurídicos de fondo en este sentido es dable considerar que en dos de los tres juicios se ocupará una herramienta inédita por el Ministerio Público la del "colaborador", este acogiéndose al art. 4 de la ley 18.314 realiza una delación la cual es considerada por los Organismos judiciales y recibe una pena menor, esta herramienta es superior al del testigo protegido y nos plantea un tema que tiene que ver con la infiltración de la protesta social y de la veracidad o no del colaborador que será el que tendrá el real sostenimiento de un juicio, esta figura ya se aplico en el caso del juicio de Luis Marileo. El “Colaborador” que tenía profusos antecedentes penales, por ley de armas y trafico de estupefacientes, es la principal arma para sostener el presente juicio, además que en un hecho inédito en un juicio simplificado celebrado a mediados del mes de Noviembre del 2010, esta persona recibe una condena de tres año y un día, pero con el beneficio de la libertad vigilada de la ley 18.216. Los audios de este juicio y los antecdentes penales estan en manos de las defensas y se ha denunciado en forma alternativa a través de los medios de los cuales se puede realizar con la debida ponderación ante ello, se ha solicitado insistentemente por este defensor entregar los antecdentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, siendo dilatados los plazos por los honorables diputados. El temor que nos plantea la figura es lo que hablaba la defensora penal publica(The clinic Octubre 2009)ante esta figura estamos ante: “un delator, un funcionario del estado, o un soplon”; claro además este “colaborador” recibe dineros del estado para su manutención, lo cual agrava el panorama y nos deja una señal sombría que se puede transformar en una maucla definitiva de nuestra justicia."(Def. Lorenzo Morales)

SE LLAMA A SOLIDARIZAR CON LOS MENORES MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISTAS POR EL ESTADO CHILENO!
EXIGIR A CUMPLIR CON LA NORMATIVA INTERNACIONAL DE DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO!
AUDIENCIAS.
CRISTIAN CAYUPAN Y JOSÉ ÑIRRIPIL - LUNES 28 DE FEBRERO - 9:00 HRS - TEMUCO
LUIS MARILEO CARIQUEO - JUEVES 3 DE MARZO - 9:00 HRS- TEMUCO

No hay comentarios: