22 de marzo de 2011

MAPUCHE SE TOMAN IGLESIA DE CAÑETE


Los 4 comuneros mapuche condenados esta mañana en el Tribunal de Cañete a más de 20 años de cárcel, y que generó la toma de la iglesia Nuestra Señora del Carmen por parte de grupos Mapuche, ya se encuentran en el recinto penitenciario de Angol, capital de la provincia de Malleco.


Se trata de Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien recibió una condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI. Junto a él llegaron Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche quienes fueron condenados a un total de 20 años.
Los comuneros llegaron en dos carros de gendarmería, escoltados por personal policial, para evitar cualquier inconveniente en el camino a la cárcel de Angol.
Una vez finalizada la audiencia más de una treintena de comuneros mapuche que se encontraban en Cañete durante la jornada del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta, se tomaron la iglesia local, Tras la entrega de las condenas, los comuneros invitaron a los medios a seguirlos hacia la iglesia, donde utilizando las bancas cerraron el acceso principal.
Tras esto, la vocera de los presos mapuche, Natividad Llanquileo, confirmó la toma e hizo un llamado a que la iglesia católica se pronuncie ante las condenas de más de 20 años de cárcel que fueron entregadas esta tarde contra los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitúl, Jonathan Huillical y José Huenuche.
Llanquileo destacó lo severo e injusto de las medidas tomadas contra los comuneros, considerándolas “una exageración” y señalando que “lo que están haciendo con este tipo de condenas… es una equivocación tremenda”.
Finalmente recordó a los cuatro comuneros que iniciaron una huelga de hambre hace ocho días, señalando que estás medidas de presión continuarán y agregando que la ocupación recién iniciada se realizará de manera indefinida.

No hay comentarios: