24 de marzo de 2012

lo que no se sabe en $hile.




Divulgan foto de chileno prófugo por el asesinato de policía en Neuquén

DIVULGAN FOTO DE CHILENO PRÓFUGO POR EL ASESINATO DE POLICÍA EN NEUQUÉN

Se trata de Alexis Eduardo Cortez Torres, quien huiría a pie junto a otro chileno. Éste sería el ayudante de ex lautaristas, David Cid Aedo, o el ex miembro de ese grupo subversivo Carlos Gutiérrez Quiduleo, acusado de ser el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano.

Viernes 9 de marzo de 2012| por La Mañana de Neuquén y El Clarín de Buenos Aires - foto: La Mañana de Neuquén
El diario La Mañana de Neuquén divulgó la foto del chileno que participó en el asesinato del sargento de la policía neuquina, José Eduardo Aigo, ocurrido en la madrugada del miércoles pasado.
Se trata de Alexis Eduardo Cortez Torres, quien fue identificado gracias a la documentación que abandonó en una de las tres mochilas que estaban en la camioneta que conducía Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes en el momento del violento crimen.
La identidad del chileno fue confirmada por Fernández durante su declaración testimonial en sede judicial. También reveló el nombre del otro prófugo, pero ésta información no trascendió. Luego, Fernández fue liberado.
De acuerdo a fuentes policiales de Chile, este segundo prófugo podría ser David Cid Aedo, ayudante de ex lautaristas, o del ex miembro de ese grupo subversivo Carlos Gutiérrez Quiduleo, acusado de ser el autor material del asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007 en Santiago. Gutiérrez Quiduleo es el único prófugo en esta causa.

NEUQUÉN, TIERRA DE EX LAUTARISTAS

David Cid Aedo fue detenido por primera vez en Neuquén en marzo de 2008, junto a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Mauricio Villarroel, implicados en el asalto en que murió el cabo Moyano. Cid Aedo fue expulsado a Chile, mientras que los dos ex subversivos cumplieron condena en Neuquén por una riña y porte de armas. Al regresar a Chile fueron juzgados y condenados por el asalto.
En cuanto a Cortez Torres, se supo que ingresó a Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 2 de marzo pasado, proveniente de Caracas, Venezuela. Se alojó en un hotel del barrio porteño de Congreso y luego llegó a Neuquén. Entre sus pertenencias también se halló un pasaje de colectivo de la empresa Andesmar con destino a Bariloche.
Si bien, por el momento no se halló información que vincule a Cortez Torres con algún tipo de grupo subversivo chileno, se supo que registra un antecedente “por disturbios” en 2004 en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo.
Aunque no se ha determinado si Cortez Torres disparó sobre Aigo, el chileno es buscado intensamente en un operativo coordinado entre la Policía neuquina, Prefectura y Gendarmería Nacional.

SON TODOS NARCOS, AFIRMA EL CLARÍN

Por su parte, El Clarín de Buenos Aires difundió este viernes la hipótesis de que los hombres que mataron a tiros al sargento José Eduardo Aigo transportaban droga.
Según este medio, se sospecha que cuando los policías –que buscaban cazadores furtivos o ladrones de ganado– los interceptaron en el paraje Pilo Lil, en la ruta provincial 23, los sujetos iban camino a pasar ilegalmente hacia Chile.
Otra hipótesis, menos sólida según Clarín, dice que podría tratarse de personas vinculadas a un grupo terrorista de Chile. Ambas hipótesis tienen en común que necesitan el paso de personas en forma ilegal a Chile.
En la camioneta en que viajaban los prófugos se encontraron equipos para largas caminatas, justo en una zona donde hay numerosos pasos de baja altura y muchas sendas que permiten el paso de un país a otro, sin pasar por los puestos de control.

LE DISPARARON CON UNA 9 MILÍMETROS

El asesinato del sargento Aigo se produjo alrededor de las 2.30 del miércoles, cuando un móvil en el que viajaba el sargento y el oficial Pedro Guerrero paró una camioneta Mitsubishi L-200 que conducía Juan Marcos Fernández (26), hijo del intendente de San Martín de los Andes.
Cuando intentaron revisar el vehículo, uno de los dos hombres que acompañaban a Fernández sacó un arma 9 milímetros y disparó contra el sargento Aigo.
Una de las balas ingresó por la espalda y le provocó la muerte. El otro pasajerro también se bajó de la camioneta y se tiroteó con el oficial Guerrero, que alcanzó a detener al conductor.
Guerrero cargó a su compañero herido en el móvil policial, lo hizo subir a Fernández, y en ese momento se produjo otro tiroteo porque los dos hombres volvieron a buscar algo a la camioneta. No se descarta que hayan logrado sacar lo que querían.
Guerrero alcanzó a sacar la llave de la camioneta de los atacantes, por lo que ambos chilenos huyen a pie.


No hay comentarios: