29 de octubre de 2012

¿QUIEN GANO EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES?


El llamado a la abstención activa se ha convertido en el foco de interés de las elecciones municipales del 28 de octubre. Ante el peligro de que la abstención supere todos los rangos conocidos, constituyéndose en una manifestación ciudadana de gran significado político, el gobierno y todos los partidos impulsaron una vasta -pero tardía- campaña para llamar a votar. Los partidos de todo signo ideológico temen que una gran abstención ponga al desnudo la crisis de representatividad que afecta a la institucionalidad heredada de la dictadura militar. Eso llevaría directamente a encarar la opción de una Asamblea Constituyente para evitar una ruptura de otro tipo.



La gran derrota del gobierno de Sebastián Piñera

Si la gran ganadora en estas elecciones fue la abstención, el gran derrotado es el gobierno y la Alianza por Chile. No sólo perdieron batallas emblemáticas como Santiago centro y Providencia, sino que también alcaldes que llevaban más de 16 años en el cargo sufrieron contundentes entregas, como pasó en Independencia, Cerrillos y Ñuñoa. Se suman las pérdidas de Maipú, Recoleta, Quinta Normal y Concepción. De las capitales regionales, sólo mantienen 5. Ningún candidato apoyado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, salió electo.

El estreno electoral de la inscripción automática y el voto voluntario les deja un sabor amargo a los partidos políticos. La abstención llegó cerca del 60%,

Durante los últimos días de la semana pasada en varios medios circulaban versiones sobre la salida al balcón del municipio de Santiago del edil Pablo Zalaquett junto a Laurence Golborne, celebrando la esperada victoria del alcalde UDI, lo que se entendería como el inicio de las presidenciales. Pero a las 9 de la noche la derrota a manos de Carolina Tohá era ya una evidencia. Ni en La Moneda esperaban que la abanderada del PPD ganara por 50,63% frente a un 43,89%. Nadie saldría al balcón.
Como si fuera yeta, el abanderado UDI de facto también tuvo que tragarse las derrotas de todos los candidatos que acompañó en campaña.

Perdieron también Joaquín Lavín León en Maipú, Sol Letelier en Recoleta, Daniel Escobar en Quinta Normal y el delfín de Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong, enConcepción.
La debacle en las principales comunas de Santiago también las sufrió la Alianza por Chile en las capitales regionales. Si en las elecciones de 2008, el oficialismo ganó 9 de las 15 ciudades cabeceras de región, en esta oportunidad bajaron a 5. Ganaron en Valparaíso, Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco.

De acuerdo con el escrutinio oficial, sobre casi un 96% de los votos, las listas de la oposición, conformadas por la Concertación y el Partido Comunista, alcanzaron más del 43% de los votos para alcaldes, contra el 37,57% del oficialismo.
Pero lo más bullado para el pacto de gobierno es la pérdida de cuatro alcaldes históricos que llevaban cada uno 16 años sentados en sillones alcaldicios. El más bullado fue el caso de Cristián Labbé (UDI) en Providencia, derrotado por Josefa Errázuriz. Igual suerte corrieron Antonio Garrido (RN) enIndependencia que por más que invocara ángeles no se la pudo contra el socialista Gonzalo Durán;Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa, quien tras 18 años como edil fue sorpresivamente derrotado por Maya Fernández; y Alejandro Almendares (RN), quien no pudo sumar otros 4 años a los 18 que llevaba como alcalde en Cerrillos, perdiendo frente al socialista Arturo Aguirre.
La derecha también perdió las comunas de Conchalí, donde el esposo de la diputada Karla Rubilar, Rubén Malvoa (RN), no pudo retener la alcaldía a manos del ex alcalde Carlos Sotolichio.

En La Reina el demócrata cristiano, Raúl Donckaster se impuso sobre el actual alcalde, Luis Montt, que fue como independiente.

En  Huechuraba el UDI Marcelo Teuber fue derrotado por el PPD, Carlos Cuadrado Prats.
Así las cosas, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que “nos duele la derrota de Cristián Labbé en Providencia y nos duele, en forma muy especial también la de Pablo Zalaquett en Santiago”. Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien no oculta sus ambiciones presidenciales, reconoció que “no hay dudas que esta no ha sido una buena elección para la centro derecha (…) Hoy ha quedado claro que la ciudadanía no quiere campañas sin contenidos, sólo palomas donde no se puedan diferenciar los proyectos”.
Allamand agregó que “aquí se demostró el fracaso rotundo de las encuestas y de la política en la que se toman decisiones con cargo a encuestas que finalmente no dan pie en bola. Lo que se ha demostrado es que candidatos a los que no se les atribuía ninguna posibilidad de triunfo, han conseguido éxitos notables”.
De las comunas grandes del gran Santiago la derecha mantiene las alcaldías de La Florida, donde el edil electo tras la renuncia de Jorge Gajardo, Patricio Carter, mantiene el municipio, derrotando al DCGonzalo Duarte; y Puente Alto, donde Germán Codina, el delfín del alcalde saliente Manuel Ossandón, superó con creces a la ex ministra de Bachelet, Soledad Barría.

La UDI eligió a 47 alcaldes y RN a 40. Los independientes en la lista de derecha suman 34 ediles electos. En concejales, la UDI eligió a 420 de los suyos y RN a 402. La derecha sumó un 35,5% de los votos.
CONCERTACIÓN CELEBRA VICTORIA

Si en las pasadas municipales de 2008, la Concertación sólo logró 2 capitales regionales, en estas elecciones suma 6 comunas.
Conocidos los resultados, los dirigentes de la Concertación celebraron los resultados de las elecciones. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que “en principio los resultados que hemos recibido alientan la unidad, que se reflejó en los resultados, hemos hecho un importante esfuerzo que ha fructificado en la recuperación y mantención de estas comunas, logramos desplazar a las comunas de extrema derecha, los hemos derrotados con urnas”.
La lista Por un Chile justo que integraba al PPD, al PR y al PC, se llevó un 17,4% de los votos; y la que integraba a la DC con el PS, un 28,5%.
En alcaldes la DC eligió a 55 alcaldes, el PS a 31 e independientes en el subpacto fueron 20. Por su parte el PPD ganó el sillón edilicio en 37 municipios, el Partido Radical en 13 y los independientes de su subpacto en otros 8.
En concejales la DC eligió a 385, el PS a 276, el PR a 128 y el PPD a 269.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

No hay comentarios: