19 de abril de 2013

¡¡¡POR FIN!!!. Colegio Médico saca la voz y se lanza contra el uso de balines de pintura por parte de Carabineros en las marchas

Luego de largo silencio frente a las violentas detenciones por parte de fuerzas especiales de carabineros el colegio medico saca la voz públicamente y denuncia la gravedad de los hechos en la ultima marcha, respecto de las pistolas de pinwaall utilizada por esta institución. Pero no olvidemos que la represión comenzó hace años, los comuneros mapuche llegaron igual hasta la posta central y hospital el salvador en su momento con balines en su cuerpo y en su vista y este organismo guardo silencio e incluso algunos médicos reaccionaron con actitud racista.
 Esperemos que esta vez sean capaces de seguir denunciando la violencia y no sea solo un hecho fortuito lo de esta ocasión

texto; el mostrador

El organismo aseguró que pedirán al Gobierno poner fin a este método ya que representa un grave peligro, incluso la pérdida de la visión, para quienes asisten a las manifestaciones.

Luego de la última movilización estudiantil del 11 de abril surgieron varias denuncias de asistentes a la convocatoria que resultados heridos producto del uso de balines de pintura de parte de Carabineros (para marcar a quienes generen desmanes).


Ante esto, el Colegio Médico recomendó este jueves al Gobierno suspender el uso de dichos proyectiles debido al peligro que representan. "Nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno debiera ser la supresión de esta arma disuasiva, que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte", afirmó el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Álvaro Reyes.

Uno de los lesionados en la última marcha, el arquitecto de 58 años, Enrique Eichin, se encuentra bajo riesgo de perder uno de sus ojos producto del impacto de uno de estos balines.

Según detalló un grupo de médicos especialistas, el riesgo que representan estos objetivos es que debido a su tamaño podrían provocar "un estallido ocular" que derivaría en la pérdida de la visión. "Cuando una pelota de fútbol viaja a gran velocidad y golpea la zona del ojo, la órbita del ojo lo defiende como un parachoque y la pelota choca con los huesos. En cambio, con cualquier objeto más pequeño, y más aún un balín, el ojo no es protegido y (el objeto) impacta completamente en el ojo. Eso es rotura y pérdida segura de la visión. Por eso esto es tan grave y estamos alarmados por la gran cantidad de pacientes lesionados", explicó el Dr. Gonzalo Vargas, de la sociedad de Oftalmología, quien agregó que de seguirse aplicando este método, "podríamos tener mucho más lesionados y ciegos".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, aseguró que solicitarán a la sociedad de Oftalmología que se pronuncie sobre el tema para enviar así un documento oficial al Gobierno solicitando el fin al uso de estos artefactos.
   Luis Amaya, secundario baleado en el ojo por pistola de pintura en marcha del 28 de marzo 2013

No hay comentarios: