7 de agosto de 2013

ASESINATO DEL WERKEN RODRIGO MELINAO LICAN

 6 DE AGOSTO DE 2013

Fiscalía sostiene que Rodrigo Melinao comunero mapuche prófugo fue asesinado por disparo de escopeta en Ercilla

Rodrigo Melinao se encontraba viviendo en la clandestinidad tras haber sido condenado a presidio el pasado 24 de julio. Sus restos fueron hallados y resguardados por otros comuneros quienes permitieron que el fiscal y la policía accedieran al cuerpo sólo ante la presencia de testigos. El incidente tiene lugar a sólo una semana de que el Relator de la ONU, Ben Emmerson, alertara sobre cómo se está aplicando la ley antiterrorista al pueblo mapuche.

El pasado 24 de julio, Rodrigo Melinao fue sentenciado, junto a Cristian Levinao Melinao, por el Fiscal antimapuche Luis Chamorro   del Tribunal de Juicio Oral de Angol a una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, a raíz de los acontecimientos ocurridos el 28 de octubre de 2011 en la comuna de Ercilla. 
Desde aquella fecha, Melinao permanecía prófugo.
Según consignó el medio Mapuexpress.cl, el cuerpo sin vida fue encontrado y resguardado por comuneros quienes temían que este fuera manipulado por la policía al llegar al lugar. Finalmente, por la tarde se permitió que efectivos y la fiscalía se acercaran a los restos pero ante la presencia de testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.
Tras realizar las primeras pericias, el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó a SoyTemuco.cl que el comunero fue asesinado mediante el impacto de un disparo de escopeta en el tórax. Entre sus ropas se encontraron algunos cartuchos.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al hallazgo señalando que “No sabemos hasta el momento cuáles son las circunstancias ni las razones de su muerte. Está  Investigaciones y Carabineros en el lugar de los hechos, en el sitio del suceso, y estoy esperando la información por parte de la investigación que recién se inicia, qué razones o cuales circunstancias son las que han provocado este lamentable deceso”.
El hecho tiene lugar a sólo una semana de que el Relator Especial de la ONU sobre DD.HH. y contraterrorismo, Ben Emmerson, en su visita a Chile, alertara sobre los efectos y la forma en que se ha aplicado a la comunidad mapuche la ley antiterrorista. Según señaló en la ocasión, la norma “Se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales Mapuche”.
esta noche se realizo en $antiago una marcha en solidaridad al hermano pueblo mapuche la que fuera violentamente reprimida 

                                                       fotos extraidas revista dilemas.

No hay comentarios: