30 de diciembre de 2013

PRISIÓN PREVENTIVA POR 90 DIAS PARA PDI FLAVIO TORRES INVOLUCRADO EN TORTURA A ESTUDIANTES CESAR REYES.

A las 11:00 horas de hoy 30 de Diciembre se Formalizo como autor de Apremios Ilegítimos (entiendase torturas) y delito consumado de acceso indebido a Sistema de tratamiento de datos a uno de los funcionarios de la PDI, que participo en la irregular detención el día 8 de mayo de 2013 del estudiante Cesar Reyes del Liceo Manuel Barros Borgoño.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Flavio Torres

El subprefecto Torres es investigado por las torturas a las que, según antecedentes de la Fiscalía, fue sometido el estudiante del Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, César Reyes, quien fue agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de la red social Facebook.

La fiscal Ximena Chong solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, sin embargo, el juez Urrutia estimó que los actos relatados constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando fueron cometidos por personal policial.

"Esto es uno de los delitos más graves de nuestra legislación cometido eventualmente por un agente del Estado lo que le atribuye una mayor dañosidad", recalcó el juez.

La fiscal afirmó que no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió "a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres".

Torres, integrante de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI deberá permanecer privado de libertad durante los 90 días de plazo de indagatorias.

No hay comentarios: