5 de marzo de 2014

TRABAJADORES DE MINERA MARICUNGA MANTIENEN TOMA DE FAENA


Trabajadores de planta minera maricunga perteneciente a la Canadiense KINRROS, mantienen desde las 07am tomados los campamentos Rancho el Gallo y Refugio, ademas del área industrial. Esta faena se encuentra a 4800 metros de altura, a 160 kilómetros noreste de Copiapo.
La medida de fuerza que comenzó el martes con la toma de las oficinas en paipote (copiapo) por parte de trabajadores quienes se mantienen en ella, hoy continuo con la paralización total de la producción. Esta Obedece al no acuerdo con la minera por el contrato colectivo y bonos por termino de conflicto.La negociación se lleva acabo por sindicato Nº1 y Nº2, luego de esperar 4 años desde la anterior donde se logro un bono por 10 millones de pesos. Hoy la minera ofrece solo 2 millones de pesos, ademas de haber cancelado a las jefaturas y altos mandos bonos por gestión de entre los 25 millones de pesos, obviamente buscando la división y segregación entre jefaturas y trabajadores.
Cabe señalar que estaba programada una parada de planta por 15 días, ofreciendo a empresas subcontratistas 170 mil pesos  diarios para pagar a sus trabajadores, con la intención de incentivar el rompimiento de la huelga.
Minera maricunga ademas fue nuevamente sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente, a comienzo de este año por 4.5 millones de dolares, la segunda mayor sanción impuesta por esta entidad  tras la de Pascua Lama. Entre las faltas esta la no cobertura en la correa transportadora, acomulacion de residuos y chatarras;infraestructura deficiente para evitar la dispersion de material particulado y fallas en el cierre y neutralizacion de las pilas de lixiviacion de material.



No hay comentarios: