9 de abril de 2014

DENUNCIAN A PEREZ YOMA POR USURPACIÓN DE AGUAS.

¡A RECUPERAR EL AGUA DEL SAQUEO EMPRESARIAL!



Este lunes 7 de abril a las 13:00 hrs, otra vez acudimos all tribunal, a sentarnos en el banquillo de los acusados, nuestro delito es haber afirmado que el Sr. Edmundo Pérez Yoma es un usurpador de aguas, en el Estero Los Ángeles en el afluente del Rio Ligua, Provincia de Petorca.

Una vez más MODATIMA es llamado a comparecer en la persona de Rodrigo Mundaca, el cual representara a todos los que luchan por la recuperación del agua para los territorios, representa a todos los que desde Arica Parinacota hasta los mas apartados rincones del Sur luchan por sobrevivir, los que reciben un camión aljibe cada semana, a los que tienen que lavarse por presa, a los que defecan en bolsas plásticas, a los que han perdido sus plantaciones, a los que han tenido que emigrar, a los que no ven el futuro y solo ven la desolación en sus campos, mientras que grandes agricultores exportadores tienen los cerros convertidos en vergeles.

Nuestros ríos están muertos, desde hace muchos años que no corre ni una gota de agua por ellos, nos están secando, nos están obligando a emigrar, los bancos se están quedando con lo nuestro por las deudas, están rematando lo único material que teníamos, “La Tierra” la cual trabajábamos y así aportábamos a la pequeña agricultura familiar campesina a la soberanía alimentaria. Han venido a sembrar los cerros de muerte, como lo han hecho históricamente apropiándose de lo que es nuestro.

Hemos dicho en una plaza pública que empresarios y a la vez políticos usurpan agua en la Provincia de Petorca, todo esto lo respaldamos con resoluciones de la Dirección General de Agua (D.G.A.) y por sentencias dictadas por los tribunales de La Ligua, si no podemos hacerlo en una plaza pública??, donde podemos hacerlo?? Alguien puede responder esta pregunta??

Somos víctimas de un saqueo en todas las Provincias de Chile, somos víctimas de la cultura de la muerte, el agua es vida y lo dice MODATIMA, el Código de Aguas del año 1981, dice lo contrario, que el Agua es un lucro y eso es lo que viene pasando en nuestros territorios.

Nos sentaremos en el banquillo de los acusados, llenos de algo que ellos; los acusadores no tienen; DIGNIDAD.

Esta lucha continuara hasta que seamos capaces de recuperar el Agua para los territorios, seguiremos marchando y así lo haremos este 26 de abril en la Marcha Nacional por la recuperación del agua, nunca nos verán de rodillas.





  -Noticia sobre los ultimos procesos judiciales.

http://www.biobiochile.cl/2014/04/04/comienzan-audiencias-judiciales-por-el-conflicto-entre-modatima-y-perez-yoma.shtml

-Articulo explicativo de la usurpacion de aguas por parte de la agricola el condor, propiedad de Perez Yoma.

http://www.elciudadano.cl/2014/04/05/103821/agricola-de-perez-yoma-estaria-usurpando-agua-a-pequenos-campesinos-en-petorca/



No hay comentarios: