30 de mayo de 2014

LUIS GARCIA- HUIDOBRO: EL RELIGIOSO JESUITA QUE DEJO LA IGLESIA PARA "APRENDER A TENER LA TIERRA COMO MADRE Y NO COMO FABRICA DE PLATA"

Ex religioso y su detención en Tirúa: "Esto lo hacen las forestales para seguir lucrando en territorio mapuche"

La tarde de ayer jueves 29 de mayo  fue detenido en Tirúa el ex religioso jesuita Luis García-Huidobro tras "un control de rutina" siendo  sorprendido portando una escopeta y dos municiones

Lucho García como le conocen sus más cercanos y a través de las redes sociales, se ha transformado en todo un icono en lo que a la defensa de la Causa Mapuche  gracias a la labor que desempeña como religioso  en Tirúa,  es que ha logrado interiorizarse de manera presencial del grave conflicto territorial que se desarrolla en la zona transformándose en una de las voces denunciantes de los apremios que están sufriendo los habitantes de las comunidades.

Según sus propias palabras “me gustaría aclarara que existe en la zona Mapuche, tanto en la Araucanía como en la Provincia de Arauco, que es donde nosotros estamos instalados, algo que vemos sistemáticamente ,una decisión política de avalar todo tipo de impunidad frente a abusos policiales, eso por una parte,  y después las irregularidades judiciales”. (entrevista cnn 4/jun/2011).
Aprovechando la masividad de las redes sociales como twitter,  es que ha ido retratando y narrando los acontecimientos que diariamente enfrenta:

Luego de su detención carabineros no pudo trasladarlo a Cañete debido a cortes en la ruta por lo que  hoy viernes 30 de mayo fue trasladado  por  vía aérea desde Tirúa a la ciudad de Cañete con el fin de evitar manifestaciones en la ruta que une estas comunas, como las registradas ayer y que bloquearon el paso del vehículo que lo llevaba.

El ex jesuita fue trasladado hasta la 3ª Comisaría para luego ser formalizado en el Tribunal de Garantía , por porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de receptación.

Tras la formalizacion Garcia quedó con la medida cautelar de firma quincenal en la Subcomisaría de Tirúa, durante los dos meses de plazo fijados para la investigación.

Cabe destacar que al descender del helicóptero, García-Huidobro dijo que su detención obedece a las presiones de las forestales para -según dijo- “seguir lucrando con el territorio mapuche”.

Cañete, consigna AraucoTV, se dijo que la escopeta que portaba tenía una denuncia por robo en el año 2002 en Lebu.

Por medio de Facebook, su hermano Ignacio explicó: "Mi hermano está siendo juzgado por porte ilegal de armas, sin duda es verdad, pero con su honestidad y su forma de ser como ha mostrado a cualquiera que lo conozca y que lo escuche, teniendo en cuenta de que mi hermano está en una zona militarizada, en la que se aplica un terrorismo de estado asqueroso, díganme, ¿acaso no tendrías un arma? sabiendo que ves casos todos los días de pacos que allanan comunidades, con fusiles de guerra, discriminando y violando derechos humanos. En qué mundo vivimos".

García-Huidobro vive en una comunidad mapuche y en diciembre pasado fue detenido en una marcha de apoyo al recientemente absuelto del crimen de un carabinero, Daniel Melinao. Tras ello, denunció montajes policiales y discriminación en la zona.
en febrero, renunció a la Compañía de Jesús -aún no se había ordenado sacerdote- para “aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata”. "Yo no quise ordenarme de cura porque hay un conflicto político, filosófico y religioso porque hay una concepción occidental en la Iglesia, que es invasora y explotadora de la tierra (...) yo no tengo problemas con la iglesia de base, pero uno entenderá que como religioso jesuita tiene relación con el clero y yo no quiero esto para mi vida, no quiero esa relación”, dijo en esa oportunidad a The Clinic.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Suena y se siente como un seguimiento y complot. Les molesta a los grandes empresarios su presencia. Fuerza. La justicia algun dia llegara por esas tierras.

Unknown dijo...

Este hombre me devuelve la esperanza. Arriba los que luchan!