4 de octubre de 2014

Lof Quilche: Carabineros reprime violentamente ocupación productiva de F...



Durante la tarde del 3 de octubre, el www.elpuelche.cl realizó contacto telefónico con un comunero del Lof Quilche quien nos explicó la situación que se está viviendo en el territorio.

Este viernes 3 de octubre de 2014, efectivos policiales hicieron ingreso al Fundo Rucahue, en el Lof Quilche, ubicado en un sector rural de la Comuna de Lanco, a cerca de 120 kilómetros de Valdivia, región de los Ríos, reprimiendo violentamente a comuneros que desarrollaban actividades agrícolas en predio en proceso de recuperación ancestral.



Comuneros denuncian que sin mediar previo aviso carabineros de Fuerzas Especiales realizaron una emboscada a un grupo de peñis y lamgen que desarrollaban tareas de construcción y terminación de un puente para la realización de actividades productivas en territorio ancestral mapuche, hoy denominado Fundo Rucahue.



En un actuar completamente irregular y fuera de la ley, el accionar de carabineros fue acompañado con trabajadores del fundo con motosierras quienes destruyeron un puente construido de manera colectiva y comunitaria. Según la defensoría pública el ingreso de carabineros se realizó por una denuncia de abigeato ingresada ese viernes a tribunales y no por usurpación violenta como consta en los partes de detención de los comuneros y comuneras.



Producto del irregular procedimiento y emboscada oficial quedaron detenidos 4 comuneros y una comunera, así como un comunero herido con perdigones.

No hay comentarios: