9 de marzo de 2015

$HILE: JUEZ DELOS VILOS ORDENA DEMOLICIÓN DEL TRANQUE EL MAURO

Sorpresivo fallo judicial del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos exige la demolición total del Tranque El Mauro de la Minera Los Pelambres propiedad de Andrónico Luksic.

Pasadas las 11 de la mañana del día de hoy, comenzó a circular a través de redes sociales la información de que, el Juzgado de Letras y Garantías de Los Vilos declaró insuficiente la propuesta efectuada por la Minera Los Pelambres, propiedad de Luksic, ordenando de paso la demolición total del Tranque El Mauro.

La comunidad está haciendo un llamado a formar una caravana que saldrá desde Caimanes a Los Vilos para celebrar este fallo y la victoria por sobre la mano depredadora de Luksic.

En tanto el fallo en contra de la Minera de Luksic señala como “insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupio a la comunidad de Caimanes. Que a consecuencia de lo anterior procédase por la demanda a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de no permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío…”

Por su parte el vocero del movimiento socioambiental de Caimanes, Cristián Flores declaró que este fallo “es el triunfo de una comunidad chica contra un gigante. Entonces hoy es un día distinto para nosotros, una linda semana. Estamos totalmente felices”, al mismo tiempo en que anunciaba que las movilizaciones de la comunidad no cesarán hasta que se cumpla en un 100% la demolición del tranque de Luksic.

No hay comentarios: