28 de septiembre de 2015

BAJO MALLEKO, COLLIPULLI/: Comunidades en Resistencia reconstruyen escuela Lonkomawida




Comunidades mapuche en resistencia reconstruyen escuela “Lonkomawida” incendiada por grupo paramilitar terrorista de los dueños de fundo.


 Informamos que las comunidades mapuche en resistencia de la zona de Bajo Malleco ( Ranquilko-Mallekoche-Antonio Pañitrur ) se encuentran en un intenso trabajo de reconstrucción de la escuela “LonkoMawida” de este mismo sector, luego que el día 21 de septiembre fuera incendiada por completo por la acción de un grupo paramilitar organizado por los latifundistas y el poder económico con protección del estado.

Esta humilde escuela alberga a muchos niños mapuche y no mapuche del sector, quienes quedaron en total desamparo.

Por ello los werkenes en coordinación con los directivos de la escuela comenzaron ese mismo día los trabajo de reconstrucción como son -Habilitación de salas-Habilitación de comedor-Habilitación de baños (provisoria-mente baños químicos)

Ademas se han recolectado útiles escolares y distintos elementos para asegurar el funcionamiento de la escuela.

El trabajo ha sido intenso para asegurar que el retorno a clases sea el día 1 de octubre como ha sido acordado con los directivos y apoderados de la escuela.
Informamos que esto se cumplirá con satisfacción gracias al trabajo comunitario.


Respecto a este cobarde atentado, decimos que los grupos paramilitares preconizados por el poder latifundista que buscan de manera desesperada mantener los beneficios económicos que le reporta la usurpación de nuestro territorio, no nos hará retroceder, las comunidades están firmes en este camino, día día fortalecidos y mejorando las condiciones de esta lucha.

Tampoco nos detendremos ante la mentira y la desinformación que provocan grupos como “Paz en la Araucanía” y similares, sabemos quienes son y lo que buscan, que jamas ah sido la paz, sino solamente la sumisión de los mapuche para seguir aprovechando de nuestros recursos, estos grupos intentan lavar la imagen y encubrir el terrorismo latifundista y el terrorismo de estado.

Día a día nuestro pueblo ira construyendo mejores condiciones de vida para nuestra gente, recuperando el territorio y reconstruyendo nuestra nación.

Estas son imágenes de los trabajos que se realizan.
Fotos:Camilo Tapia/Sindicato ARI, Temuco

No hay comentarios: