18 de noviembre de 2015

COLOMBIA. amenazas en el chocó

Amenazas en el Chocó: “Si hacen la Minga la semana próxima, los ´paracos´ los matan”
En los últimos días recrudecieron las amenazas a líderes y lideresas del Alto Baudó, en el Chocó, quienes habían anunciado la decisión de protestar con una Minga Comunitaria frente a la cabecera municipal. En el día de hoy se dieron las amenazas más graves. Señalan al alcalde saliente como promotor del clima de violencia.

 Colombia Informa recogió el testimonio de al menos 6 personas, todas ellas líderes y lideresas de Consejos Afro o Cabildos Indígenas del Alto Baudó, que coinciden en denunciar una ofensiva contra el movimiento social a días de realizarse una movilización de protesta en Pie de Pató, cabecera municipal de dicho municipio.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas del Alto Baudó, en una asamblea regional, resolvieron semanas atrás realizar una Minga Comunitaria como forma de protesta. Los motivos, según definieron en esa asamblea, pasan por “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

Las amenazas, que por su metodología intimidatoria las comunidades asocian a grupos paramilitares, son variadas. Éstas son algunas de las denuncias, que por motivos de seguridad no incluyen la identidad de los afectados:

El pasado 8 de octubre a las 5 de la mañana fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, 

Las advertencias llegaron a su número telefónico, advirtiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

Similares llamados recibieron líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató.

Otro líder de la comunidad indígena de Puerto Alegre fue advertido que si participaba de la minga sería “hombre muerto”.

En Puerto Echeverri, los referentes comunitarios fueron amenazados: “los vamos a matar a ustedes y sus familias”.
Similar amenaza recibieron dos voceros de la comunidad Cugucho el pasado 7 de noviembre.

El 17 de noviembre, a las 11 de la mañana se reiteraron las llamadas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que había sido sede de la asamblea regional, para advertirle que si seguían adelante con la movilización los matarían en las próximas horas.  15 minutos después, desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, que serían utilizados para las familias que participaran la de Minga Social.
“Detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”, denunció uno de los líderes amenazados de muerte. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Un mes atrás, distintos medios como Periferia Prensa Alternativa y Colombia Informa habían dado cuenta de los resultados de la asamblea regional, la decisión tomada de movilizar a la cabecera municipal  y el consenso que esta medida había tenido en un importante número de comunidades de la región. La noticia puede consultarse acá: Afros e indígenas en el Chocó: “Vamos a reclamar lo que nos merecemos, vida digna”.

Fuente: http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2889-amenazas-en-el-choco-si-hacen-la-minga-la-semana-proxima-los-paracos-los-matan

No hay comentarios: