31 de enero de 2016

COLOMBIA/ Comunidad de zona rural de Popayán protesta por explotación minera en su sector

Desde el pasado lunes habitantes de las veredas El Paraíso, Pisojé y San Alfonso, al norte de Popayán, bloquearon la vía de ingreso a su sector. La razón: no permitir la entrada de volquetas y carros pesados hacia las minas de Conexpe S.A empresa dedicada a la extracción y comercialización de piedra y grava. Los vecinos de este sector denuncian que la actividad minera ha perjudicado su calidad de vida por el daño de las casas, vías de acceso y zonas comunales.

La comunidad de las tres veredas manifestó que no permitirá el paso a las volquetas que transportan el material desde la trituradora de Conexpe S.A, hasta que la administración municipal intervenga en el caso y la empresa minera se comprometa en subsanar los daños en casas, alcantarillado y carreteras.

Según Perla Lucía Morocho, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paraíso, desde hace 15 años, cuando inició la extracción minera y procesamiento del material, se vieron afectadas las condiciones de vida de los habitantes de esta zona rural de Popayán. “Mientras nosotros somos los dueños de la vía que conduce a la mina, mire como tenemos la carretera. Siendo nosotros tan ricos en material para construcción no tenemos vías de acceso adecuadas”, indicó Morocho.

Los manifestantes aseguran que el mal estado de las vías es consecuencia de la entrada y salida de carros recolectores que llegan por el material de la planta trituradora de la empresa Conexpe S.A. “La Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC- le otorgó permiso de funcionamiento y explotación minera a Conexpe sin consultar con la comunidad. Luego de 15 años la CRC inició análisis de los posibles daños que el peso de las volquetas está haciendo sobre los canales que surten de agua a Popayán, pues debajo de esta vía se encuentran las instalaciones del acueducto del municipio”, indicó Beatriz Quilindo habitante de la vereda El Paraiso.

Funcionarios de la Secretaria de Infraestructura se acercaron al lugar de la protesta; sin embargo, la visita no dejó compromisos concretos por parte de la administración municipal. “Veo que no le interesa el sector rural, como ellos gozan de vivir en la ciudad, poco cuidado ponen sobre los problemas de quienes habitamos a las afueras”, manifestó Perla Lucia Morocho.

La pavimentación de la vía principal y la adecuación del sistema de alcantarillado son temas prioritarios para los manifestantes. Beatriz Quilindo insistió en que se mantendrán en protesta hasta tanto la empresa Conexpe S.A y la alcaldía se apersonen de la situación.


Fuente: http://colombiainforma.info/index.php

No hay comentarios: